Los 2 finalistas por la TV abierta tampoco darán mejores contenidos, prevén expertos

05/02/2015 - 12:03 am
Con la salida de Olegario Vázquez Raña, la competencia de los dos nuevos canales, queda en dos aspirantes. Foto: Cuartoscuro
Con la salida de Mario Vázquez Raña, la competencia por los dos nuevos canales de TV abierta queda entre dos aspirantes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Desde el pasado 30 de enero, el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac SA de CV notificó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la decisión de no continuar en el proceso de licitación del uso, aprovechamiento y explotación comercial de las dos nuevas cadenas de televisión abierta; cuatro días después el representante legal de la empresa ratificó el anuncio.

Así, Mario Vázquez Raña, figura íntimamente ligada al priismo, se descartó de la contienda, dejando a sólo dos competidores activos aún: Olegario Vázquez Aldir, dueño de Grupo Imagen Multimedia, integrada por más de 70 estaciones de radio en el país; del periódico Excélsior, Excélsior TV e InventMX con 20 sitios de internet y Cadena Tres; y Francisco Aguirre Gómez, director y fundador de Grupo Radio Centro.

De acuerdo con analistas y expertos del sector telecomunicaciones consultados por SinEmbargo, estos dos contendientes no generan mejores expectativas en materias de contenidos, ya que al igual que Vázquez Aldir, sus productos periodísticos no promueven el análisis y la discusión de temas públicos y, aunado a ese escenario, son afines al poder político que se encuentre mejor posicionado.

De acuerdo con el comunicado del IFT, el proceso de licitación, el primero en México en materia de televisión, continúa y se encuentra actualmente en la etapa de “Dictaminación y Constancias de Participación” que concluye entre los días 5 y 9 de marzo con la notificación de las Constancias de Participación a los Interesados que cumplieron con los requisitos de las bases de la licitación.

Sergio Legorreta, analista de Baker&Mckenzie, comentó que el hecho de que Vázquez Raña anunciara su salida a poco tiempo de que se iniciara la etapa de la apertura de los sobres que contenían las ofertas económicas y de cobertura para que, finalmente, el 19 de marzo se dictamine el fallo, puede tener varias aristas, ya que incluso se había realizado el pago de la garantía de seriedad que la licitación estipula.

“Ya todos conocían el proyecto con antelación y pudieron hacer sus corridas financieras. Quizá (Centro Tepeyac) no consiguió algunos compromisos de financiamiento necesarios o también puede ser que se haya llegado a un acuerdo con alguno de los otros dos licitantes, que podría ser lógico que se hiciera con su familiar, Vázquez Aldir”, expuso.

Para el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Trejo Delarbre, lo sorpresivo fue que Vázquez Raña figurara dentro de los finalistas, “es un empresario que ha hecho negocio con la prensa escrita, que ha incursionado en algunos espacios digitales, tiene presencia en radio con ABC, pero no se le conoce que haya hecho televisión, excepto para algunos sitios en internet, de tal  manera que cuando se supo que estaba compitiendo y que pasó a la lista final como uno de los tres grupos empresariales que se mantuvo en la competencia, llamaba la atención que sin la experiencia y sin el personal habilitado en la producción televisiva, quisiera competir. Quizá en parte es la razón por la decisión”, opinó.

ESE DÍA EN LA IBERO

Mario Vázquez Raña es Presidente del Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, filial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que cuenta con periódicos como La Prensa, Esto y otros conocidos como “los Soles”, que tienen presencia en todo el país.

Estos diarios marcaron pauta desde el inicio de la campaña electoral en 2012 y que incluso fue uno de los factores que motivaron el surgimiento del movimiento estudiantil #YoSoy132.

Historia por todos conocida; días después de este suceso, las protestas no pararon y siguieron al candidato priista durante toda la campaña presidencial. En Querétaro, el hecho de que su helicóptero aterrizara en las instalaciones de El Diario de Querétaro, perteneciente a la OEM, aumentó el enojo de los jóvenes, al tener como antecedente aquel titular en el que se leía “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”.

Entrevistado también el pasado 24 de noviembre, Delarbre señaló que el periodismo de “los Soles” está devaluado, es opaco y carece de trabajo de investigación. “Es monocromático en términos políticos. No sé si piden credencial del PRI para escribir en ‘los Soles’; sólo gente que respalda a este partido ocupa espacios en las ediciones de El Sol de México en todo el país”.

Para el Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Agustín Ramírez Ramírez, la decisión de Vázquez Raña es por su experiencia en los negocios, “él conoce bien el mercado al que quería entrar. Los signos de la convergencia, la posibilidad de que pueda consolidarse un negocio convergente en el corto plazo, lo motiva a desistir, pues las dos nuevas cadenas no van a tener gran impacto y menos si Televisa sigue consolidándose en ese sector, entonces más bien es su conocimiento del mercado y de la necesidad de fortalecer su negocio, lo que lo pudo haber orillado a tomar esa decisión”.

En este punto, los analistas coinciden, el mercado que se está preparando para las dos nuevas cadenas de televisión abierta es incierto, no es un negocio redituable y no cumple con la labor de la televisión nacional que es la de ofrecer contenidos de calidad.

EL PROBLEMA SIGUEN SIENDO LOS CONTENIDOS

La calidad de los contenidos no es determinante en la licitación. Foto: Cuartoscuro
La calidad de los contenidos no son determinantes en la licitación. Foto: Cuartoscuro

Aunque sin Vázquez Raña queda fuera la posibilidad de que contenidos como el de sus líneas editoriales se trasladaran a cadena nacional, los contenidos de los competidores no salen bien librados.

“Como el tema de los contenidos no es un tema de importancia dentro de la licitación , tampoco tenemos la seguridad de que Vázquez Aldir y Aguirre nos vayan a dar algo novedoso. El que se va tenía una forma de hacer periodismo que era muy oficialista, y se esperaba que hiciera lo mismo en los contenidos audiovisuales; tampoco es una pérdida”, comentó Ramírez.

Según Trejo Delarbre, de las tres opciones, la de Vázquez Raña era la más comprometida con el poder político, “tiene contenidos más priistas, más alejados del debate público, monótonos en colores partidarios, pero tampoco hay motivos para decir que los contenidos de Radio Centro o de Excélsior son diversos o plurales. Las tres empresas son disciplinadas al poder político en turno, antes Cadena Tres obedeció mucho al Partido Acción Nacional (PAN), gracias a los cuales obtuvo su concesión del Canal 28.

“Ninguno de los tres garantiza la pluralidad que falta en la difusión y discusión de asuntos públicos en televisión. Esta pluralidad tendría que ser garantizada por la televisión pública y hay mucho que exigir”.

EL APAGÓN ES INCIERTO

La Transición Digital Terrestre (TDT) se proyecta que esté concluida para el 31 de diciembre de 2015, para lo que el Gobierno federal contempló la entrega de 15 millones de televisiones. Sin embargo, el proyecto ha mostrado retrasos y

A inicios de diciembre de 2014, Aguirre Gómez se dijo preocupado por esta situación, ya que se vería afectada la competencia de las dos nuevas cadenas.

En su participación en el 56 aniversario de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), aseguró que ha solicitado al gobierno que “se apure”, debido a que después del 19 de marzo, fecha límite para que se conozcan a los ganadores de las cadenas, se darán 30 días para efectuar el pago y “no es justo que tengamos un pago realizado de un mercado que todavía no existe”.

Ernesto Piedras, Director del Competitive Intelligence Unit (CIU), exhortó a la necesidad  de brindar certidumbre sobre si será un hecho a liberación del espectro que los operadores de las cadenas requerirán, “todo debería estar contribuyendo, es importante cumplir en tiempo y forma con todos los elementos […]Es una licitación compleja, es la primera vez que se licita radiodifusión en México para cadenas nacionales, es complejo en términos tecnológicos, financieros y en la parte de contenidos”.

Legorreta, por su parte, comentó sobre la dificultad del mercado que queda para Vázquez Aldir y Aguirre Gómez, “tendrán que echar mano de varias cosas, de la multiprogramación, de su habilidad para la generación y/o adquisición de contenido, una oferta diferenciada para la publicidad. No es un panorama alentador”.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video