La mariguana medicinal dejaría hasta 2,000 mdd en México; empresa abre primera oficina

05/02/2016 - 7:00 pm

Después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le abrió la puerta al uso de la mariguana recreacional, muchas empresas involucradas en el negocio están volteando a ver al país. El negocio es de casi 2 mil millones de dólares.

Anuncio de la empresa que venderá aceite con cannabis medicinal. Foto HempMeds Mexico
Anuncio de la empresa que venderá aceite con cannabis medicinal. Foto HempMeds Mexico

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– México está próximo a convertirse en el escenario perfecto para la evolución del negocio de la mariguana medicinal, luego de las primeras autorizaciones para adquirir productos que contienen cannabis de Estados Unidos.

La compañía Medical Marijuana Inc anunció hace unos días el lanzamiento de su oficina en México, a través de HempMeds México, con la cual se podrán importar productos con cannabidiol (CBD), un compuesto  de la mariguana con fines medicinales.

Por ello, durante el próximo año establecerá en Monterrey, Nuevo León, una industria completamente nueva en el país para ofrecer sus productos a todo el mercado de América Latina.

Stuart Titus, jefe ejecutivo de la empresa, dijo en entrevista con Reuters que México representa una oportunidad de mercado de entre mil y dos mil millones de dólares en términos de ingresos.

“Es un paso gigante en la dirección correcta, esta histórica decisión permitirá a cualquier persona en México importar productos RSHO-X con libertad, siempre y cuando sea con una prescripción médica que lo permita. Es nuestra misión hacer productos de cannabidiol más seguros y accesibles a todas las personas en México”, agregó.

La empresa con sede en California obtuvo esta semana los permisos para tratar casos médicos específicos, después de que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizaran importaciones del producto estadounidense RSHO-X para dos pacientes enfermos de epilepsia.

Las autoridades mexicanas aprobaron la venta y distribución del “RSHOY-X Real Scientific Hemp Oil” debido a que contiene el CBD, pero no la sustancia Tetrahidrocannabinol THC, que sí está restringida por la legislación sanitaria.

Medical Marijuana Inc es la primera compañía pública dedicada al mercado de la cannabis de manera legal. Desde 2009, ha liderado la industria de la transformación de la planta que ha sido estigmatizada en uno de los mercados más lucrativos.

La apertura del negocio de la mariguana medicinal se da después de las dos nuevas autorizaciones, que se suman al Permiso de Importación que fue emitido a favor de “Grace” para el producto “Epidiolex”, mismo que fue puesto a disposición del Juez de Amparo el pasado 4 de noviembre, explicó la Cofepris en un comunicado el 1 de febrero.

El 17 de agosto del año pasado, se le concedió un amparo a Grace Elizalde Benavides para la obtención y uso del CBD. La menor de ocho años de edad había comenzado el tratamiento un año antes para combatir el síndrome de Lennox-Gastaut.

Cada frasco de 200 mililitros de aceite le cuesta a sus padres aproximadamente 250 dólares en Estados Undios. Aseguran que desde que su hija toma el medicamento dejó de sufrir ataques epilépticos cada hora, sus crisis son más breves y esporádicas, menos intensas, y Grace duerme mejor.

La empresa HempMeds® México, filial de Medical Marijuana Inc., será la encargada de vender el aceite medicional.

A través de su página de Internet da a conocer el proceso para la obtención de los productos y además anunció que estará presente en cada debate público nacional  en lo que se dictamina cómo cómo cambiar las leyes para cumplir con el hito de la cannabis.

PROMO_MARIHUANA

LA APERTURA DEL MERCADO

Después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 1 de septiembre de 2015, las empresas involucradas en el negocio empezaron a voltear a ver al país.

“Con una población de 120 millones de personas, México podría llegar a ser un mercado importante para los inversionistas de marihuana”, dijo Titus.

Explicó que a modo de comparación, el mercado legal de Estados Unidos tenía un valor aproximado de 3.5 mil millones de dólares en 2015, de acuerdo con una investigación de Grupo ArcView. Pero la legalización de la mariguana en el país norteamericano podría crear un mercado de 36.8 mil millones.

De acuerdo con informe publicado por Lawyer Herald, la legalización de la producción y venta de mariguana recreativa en Colorado, desde 2014, redujo las operaciones de los cárteles mexicanos de la droga tanto en el área fronteriza como dentro de Estados Unidos.

La mariguana recreativa fue legalizada en Colorado en noviembre de 2012 cuando los votantes aprobaron por amplia mayoría la Enmienda 64. Esa ley permite que a partir de este año todos los interesados, y no solo los dueños de dispensarios de mariguana médica, vendan mariguana recreativa si se registran para hacerlo.

Un reporte oficial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó en octubre de 2015 esta disminución, al mostrar que en 2014 (año más reciente con datos completos) se registró un 23 por ciento menos de contrabando fronterizo en relación a 2013.

VICE Media informó que la venta de la mariguana lega generó unos beneficios estimados de mil 500 millones de dólares en 2013 y de 2 mil 700 millones el año pasado; se prevé que en 2020 la cifra haya alcanzado los 35 mil millones de dólares.

PROMO-MARIGUANA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas