El peso pierde 27 centavos de una sesión a otra y un 1.18% en la primer semana de febrero

05/02/2016 - 3:58 pm

El aumento en la volatilidad durante este año “ha dado lugar a nuevas depreciaciones generalizadas de las monedas de economías emergentes frente al dólar. En el caso de México, este entorno condujo a una depreciación adicional significativa del peso frente al dólar estadounidense”, expuso ayer Banxico en su reporte de política monetaria.

La hawala es uno de los métodos más conocidos que existen en lo que se denomina sistemas de transferencia alternativo e informal de fondos que se utiliza en muchas regiones del mundo para realizar transferencias de dinero en el ámbito local e internacional. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
El fortalecimiento del dólar no para. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El peso borró las pocas ganancias obtenidas estos días luego del reporte sobre el freno en la creación de empleo en Estados Unidos durante enero. Al cierre de la semana, el dólar se elevó hasta a 18.82 pesos en bancos, 27 centavos más que el jueves, cuando el Banco de México (Banxico) no modificó las tasas de interés al ver una coyuntura actual desfavorable.

El aumento en la volatilidad durante este año “ha dado lugar a nuevas depreciaciones generalizadas de las monedas de economías emergentes frente al dólar. En el caso de México, este entorno condujo a una depreciación adicional significativa del peso frente al dólar estadounidense”, expuso ayer en su reporte de política monetaria. Hoy el dólar FIX subió a 18.42 pesos por lo que Banxico subastó 200 millones de dólares con precio mínimo (cuando estaba en 18.37 pesos).

En tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.19 por ciento y en Wall Street el Dow Jones bajó 1.28 por ciento.

El índice de desempleo en Estados Unidos descendió del 5 al 4.9 por ciento en enero, el nivel más bajo desde febrero de 2008, mientras que la creación de empleo se desaceleró levemente y se situó en 151 mil mensuales frente a los 190 mil esperados por los analistas.

Ante el dato, el Presidente Barack Obama aseguró que tras la denominada “Gran Recesión”, el país norteamericano se ha recuperado “más rápido, mejor, y de manera más duradera” que otros.

El dato será considerado por la Reserva Federal (Fed), que inició en diciembre el ajuste monetario pero advirtió en enero de un frenazo en la economía. La Fed cuenta con un doble mandato de promoción de pleno empleo y estabilidad de precios.

Es en este segundo punto donde el banco central mantiene su preocupación por la baja inflación, que cerró 2015 en apenas el 0.7 por ciento, aún lejos de la meta del 2 por ciento a medio plazo.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se ha mostrado confiada en que la creación de puestos de trabajo, ya cerca del pleno empleo, obligue a los empresarios a subir los salarios de los trabajadores, lo que ayudaría a elevar las perspectivas de inflación.

EL PETRÓLEO TAMBIÉN BORRA GANANCIAS

La mezcla mexicana cerró la semana en 25.73 dólares, 61 centavos menos que ayer.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2.62 por ciento y cerró en 30.89 dólares el barril, con una pérdida acumulada en la semana del 8.12 por ciento, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en abril concluyó en el mercado de futuros de Londres en 34.06 dólares, un 0.90 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

Los precios están desplomándose desde hace más de un año por un exceso de oferta en el mercado, sin que haya noticias de que la Organización de Países Exportadores de Crudo (OPEP) esté dispuesta, de momento, a una reducción en las cuotas.

La industria petrolera se ha visto obligada a reducir inversiones y recortar empleos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas