ONGs exigen a México reconocer públicamente importancia del GIEI ante campaña de desprestigio

05/02/2016 - 5:09 pm

Los organismos hicieron un llamado al gobierno mexicano a reconocer públicamente la importante labor de los expertos y dedicar el máximo esfuerzo para determinar el paradero de los estudiantes.

Una campaña de desprestigio en contra de los miembros del GIEI ha tomado mayor presencia en los medios mexicanos, denuncian organismos internacionales. Foto: Cuartoscuro
Una campaña de desprestigio en contra de los miembros del GIEI ha tomado presencia en los medios mexicanos, denuncian organismos internacionales. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Al menos diez organizaciones de talla internacional denunciaron que existe una “campaña de desprestigio en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que colabora en la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, además mostraron su respaldo a cada uno de los cinco miembros.

“Nos preocupa el silencio por parte del gobierno de México frente a los ataques difamatorios que siguen saliendo en los medios de comunicación” en contra del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijeron las organizaciones firmantes, entre ellas la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Amnistía Internacional, Open Society Justice Initiative y el centro Robert F. Kennedy Human Rights.

Detallaron que esta campaña de desprestigio coordinada en contra del GIEI está ganando mayor cobertura en los medios de comunicación mexicanos.

Los organismos internacionales expresaron también su respaldo y “pleno apoyo” al GIEI, así como a sus conclusiones y recomendaciones preliminares.

“Respaldamos a los cinco expertos independientes que conforman el GIEI: Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa, reconocidos internacionalmente por su trabajo ejemplar en el ámbito de las investigaciones criminales, los derechos humanos y la atención a las víctimas”, enfatizaron.

Por otra parte, recordaron que “a través de un acuerdo entre el gobierno de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los representantes legales de las familias de los estudiantes, estos expertos están proporcionando asistencia técnica crucial en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente de Ayotzinapa”.

Los organismos, entre los que están también Asociadas por lo Justo, y los centros de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, de Estudios Legales y Sociales, el por la Justicia y el Derecho Internacional, la Fundación para el Debido Proceso y el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, consideraron que la campaña para desprestigiar al GIEI “muestra que el Grupo está cada vez más cerca de encontrar la verdad sobre lo que sucedió con los estudiantes desaparecidos”.

“Una de las contribuciones más importantes del trabajo del GIEI ha sido el de refutar científicamente la teoría original del gobierno mexicano de que los restos de los estudiantes fueron quemados en un basurero en Cocula y, en su lugar, proponer nuevas líneas de investigación”, destacaron.

Las organizaciones estimaron que para que el trabajo del grupo de expertos siga adelante, el gobierno mexicano debe alejarse de la teoría sobre el basurero, donde de acuerdo con la primera versión oficial del Gobierno federal, los estudiantes habrían sido asesinados y quemados hasta las cenizas. En cambio, dijeron, las autoridades mexicanas deben abrir las nuevas líneas de investigación propuestas por el GIEI, incluyendo la que sugiere el uso de los autobuses en Iguala para el narcotráfico hacia los Estados Unidos como un posible motivo de los ataques.

“El gobierno mexicano también debe encontrar una solución que permita al GIEI estar presente con las autoridades mexicanas en las entrevistas a los soldados mexicanos en Iguala, muchos de los cuales estuvieron presentes durante los ataques contra los estudiantes”, exigieron.

Finalmente, los organismos hicieron un llamado al gobierno mexicano a reconocer públicamente la importante labor de los expertos y dedicar el máximo esfuerzo para determinar el paradero de los estudiantes.

Alertaron también que “con sólo tres meses restantes en el mandato del GIEI, el tiempo es crucial. El GIEI necesita tener el pleno apoyo del gobierno de México para que pueda investigar, junto con el equipo de la Procuraduría General de la República, sus líneas propuestas y aportar información esencial sobre lo que sucedió a los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente”.

Finalmente recordaron que “con este caso, el gobierno mexicano tiene una importante oportunidad para demostrar su compromiso con los derechos humanos; no hacerlo demostraría, una vez más, que en México sigue reinando la impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos”.

El pasado 28 de enero la CIDH reiteró también su respaldo “total, absoluto e incondicional” a los integrantes del GIEI, quienes, dijo, han estado expuestos a intentos de descalificación pública.

“La CIDH renueva su confianza en las cinco personas que integran el GIEI. El conocimiento, experiencia, trayectoria profesional e integridad ética de cada uno de los miembros del grupo de expertos son ampliamente reconocidos a nivel internacional y han sido reflejados en todo momento durante su labor en México. Los y las expertos y expertas han realizado su trabajo en México de manera absolutamente profesional, lo cual los expuso a intentos de descalificación pública. Este tipo de acciones persisten en la región como estrategia para obstaculizar la defensa de los derechos humanos”, dijo el organismo internacional en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas