Festival de Cultura y Tecnología: la fiesta del lápiz en Oaxaca

05/02/2017 - 12:05 am

Una curaduría de Clarisa Moura y producción general de Tai La Bella Damsky, este miércoles se inicia el Festival de Cultura y Tecnología Oaxaca 2017. Los dibujantes, aquellos que se animen a dejarse llevar por la mirada del otro, están convocados. Aquí, entrevistas con la curadora, Alejandro Magallanes y Trino.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Es curioso lo que pasa con los dibujantes. Por un lado, el público los aplaude en el mundo, por el otro los terroristas los matan, finalmente, el diario no los contrata. Hay una mirada de la gente, que sigue a los moneros, que los toma como ídolo, pero los periódicos no tienen presupuesto para pagarles. Ni hablar de Charlie Hebdo, los dibujantes que han caído en beneficio de su pluma y de su decir.

Para eso está el Primer Festival de Cultura Y Tecnología Oaxaca 2017, que en el ámbito de tan bella ciudad, podrán dirimirse algunas de esas cuestiones y los dibujantes podrán estar cerca de la gente, de su público.

Así lo cuenta Clarisa Monte, curadora de la Muestra, que ve cómo destacable el hecho de reunir a tantos moneros y una juntada en torno a la actividad.

“Entre el Miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de febrero, en Oaxaca, se llevará a cabo el primer Festival de dibujo y nuevos medios que incluye propuestas de diferentes artistas tanto nacionales como internacionales, en diferentes disciplinas”.

“Durante el festival se realizarán talleres, espectáculos y presentaciones gratuitas en espacios públicos y centros culturales de Oaxaca y la idea es lograr un mayor acercamiento hacia la lectura, la música y las artes visuales a través de la participación y la interacción entre artistas, habitantes y visitantes de la ciudad”, expresa.

La iniciativa comenzó a gestarse a raíz de muchos actos privados y públicos donde los moneros y los dibujantes pasaban de ser anónimos para convertirse en verdaderos ídolos de la gente. ¿Irías a ver a Trino, Dr. Alderete, Alejandro Magallanes, Jis, Natalia Toledo, Darío Castillejos, Sonido Gallo Negro para verlos participar entre ellos de una acción creadora y creativa?

“La idea fue juntar varias de las disciplinas como la danza, la literatura, la música, con los dibujantes”, cuenta Clarisa, orgullosa que sea el dibujo el que convoque, el que salga a la calle.

“Tiene una cosa muy fascinante, la gente responde de una manera increíble. El dibujo es una disciplina muy ancestral, pero por otro lado es una disciplina muy noble en cuanto a la cercanía con la gente. Lo veníamos haciendo con banda, el Jam de moneros y se ha empezado a juntar un poco una comunidad de artista que se animaron a sacar el dibujo de su espacio para hacerlo público”, reflexiona Moura, la esposa del Dr.Alderete.

EL FESTIVAL EN SÍ

Durante el festival se estarán llevando a cabo actividades que reúnen la lectura, la música y las artes visuales como “Libros que se ven”, el “Jam de escritura y dibujo”, performances uniendo danza, dibujo y música.

Otras de las actividades programadas son intervenciones audiovisuales en espacios

públicos de la ciudad de Oaxaca. Como gran cierre del festival se presentará el espectáculo “Jam de Moneros” y dos shows de dibujo con bandas en vivo. La entrada a toda actividad es libre y gratuita.

LOS PARTICIPANTES

Alejandro Magallanes (CdMx) Jis (Gdl), Trino (Gdl), Dr. Alderete (Arg-Mex), Fernando Sica (CdMx), Itzel Gutierrez (Oax), Rafael Rodríguez Rivera “Pachiclón” (CdMx), Alfonso Barranco (Oax), Jesús R. Flores (Oax), Jessica Wozny (Oax) Darío Castillejos (Oax).

La imperfecta compañía (México), Natalia Toledo (Oax), Victor Vásquez Quintas (Oax), Fernando Lobo (Cdmx), José Pergentino (Oax), Jesús Pacheco (CdMx) VJ Nómada (CdMx), Twin Tones (CdMx), Sonido Gallo Negro (CdMx).

“La idea fue hacerlo en Oaxaca, donde hay muchos artistas locales, hacerlo en forma gratuita, son espectáculos para todas las edades. Tenemos danza y dibujo, para nosotros es un desafío pero que también amamos profundamente y que nos encanta hacer”, dice Clarisa.

“La idea es que la gente que dibuje venga a hacerlo con cierto formato y que no le importe hacerlo con público. Eso es todo lo que pedimos. Tenemos a aquellos dibujantes que también lo hagan de manera análoga, un discurso poético, una narrativa, que hace que se pueda volver un espectáculo visual”, añade.

Un encuentro de los moneros con la gente. Foto: Especial

TRINO, EL RIESGO DE SER DIBUJANTE

“Este festival va a estar padrísimo y estoy muy contento de que además de hacer un jam con Jis, voy a hacer una especie de maestro de ceremonias”, dice Trino.

“Me invitaron a presentar varios de los números que se van a gestionar en Oaxaca y voy a ser el que habla al micrófono, llevando el hilo conductor de todo”, añade Trino.

El monero se dice emocionado de participar en un jam con Jis. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Las cosas comenzaron a estar mejor para el tapatío, luego de que lo despidieran de Reforma, un medio para el que estuvo más de 15 años trabajando. “Eso me movió el tapete muy cabrón, pero hice un scouting de dónde podía trabajar y afortunadamente apareció El Financiero”, relata.

“Estoy contento ahí, ya no publico El rey chiquito ni Las crónicas marcianas, solamente hago Las Fábulas, pero estoy contento, hacemos el programa de radio con Jis y ahora nos vamos a YouTube, a hacerlo en tele, los periódicos, lamentablemente, cada vez se caracterizan por echar a periodistas y a moneros”, expresa.

“Internet tiene muchas ventajas, nos contratan por ejemplo para hacer determinadas publicidades de acuerdo a la gente que nos sigue y por otro lado nosotros podemos expresar sin ningún tipo de censura los pareceres y los productos”, afirma el también dibujante de libros, que pronto hará otro ejemplar de Historia, para los lectores de Trino.

ALEJANDRO MAGALLANES, POR LAS GALERÍAS

Alejandro Magallanes abrió recientemente la Increíble Librería junto con Selva Hernández. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Alejandro Magallanes está decidido a ser dibujante, más que diseñador. Ya hizo muchas cosas en el diseño y ahora pretende ser mostrado en las galerías. Pero todo es lo mismo. “Todo viene de aquí, de mi cabeza”, dice con su acostumbrada humildad el gran artista.

En Oaxaca tendrá un jam y verá “cómo es eso de dibujo con danza”, además de encontrarse con varios amigos.

Ahora, lo que está haciendo Alejandro es una muestra para el escritor Ulises Carrión, en el Museo Júmex, en diseño gráfico y está haciendo muchos dibujos, algo que le ha interesado mucho, de un tiempo para acá.

“Es lo que más me interesa en estos tiempos, una especie de reflexión humorística de pintores alemanes de medioevo y del arte conceptual que me llama mucho la atención”, dice Magallanes.

“No puedo decir cómo son los dibujantes”, dice Clarisa. “Hay solitarios y extrovertidos, hay gente a la que le gusta dibujar en forma privada y esos no estarán entre nosotros”, dice Clarisa.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas