EEG cumple una semana en prisión; dudan de la fortaleza de la causa, y de la motivación del arresto

05/03/2013 - 12:03 am
Foto: Especial

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- Elba Esther “La Maestra” Gordillo, la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cumple hoy una semana en una cárcel del Distrito Federal.

Pero aunque el anuncio de su arresto fue hecho con bombo y platillo por el Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, e implicó una emisión especial en cadena nacional del Presidente Enrique Peña Nieto, abogados y partidos políticos han expresado sus dudas tanto por la causa que se le sigue como por la motivación política que pudo inspirar la acción legal.

Desde la semana pasada, los principales líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron al Ejecutivo federal respetar el debido proceso, a la vez que cuestionaron si esta acción no se trata simplemente de una vendetta política.

PRD, PAN y Morena coincidieron en que el gobierno federal debe demostrar que va conta la corrupción, no sólo arrestando y fundamentado bien la causa contra Gordillo, detenida en el Aeropuerto de Toluca por desvío de recursos por 2 mil millones de pesos, sino actuando en contra de otros líderes sindicales que sí pertenecen al partido del Presidente, el PRI, como Carlos Romero Deschamps y Joel Ayala, dirigentes petrolero y burócrata respectivamente.

También cuestionaron al gobierno de Peña Nieto por otros casos en los que miembros prominentes del PRI han sido acusados, pero las causas no han prosperado. Uno de ellos, el más famoso, es el del tío del Presidente y ex Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel. Otro es el de Humberto Moreira, ex presidente nacional del tricolor, quien se vio involucrado en un escándalo de miles de millones de pesos con la deuda del Estado de Coahuila.

Morena y el PRD incluyeron en esa lista a los ex gobernadores Mario Marín y Ulises Ruiz, así como al ex Presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Pero no sólo existen dudas sobre una posible motivación política del arresto de “La Maestra”, quien fue expulsada del PRI en 2006.

Además, en los últimos días, se ha acrecentado las dudas sobre la solvencia de las acusaciones hechas contra quien se mantiene como líder moral de los maestros.

“No hay elementos para que se puedan configurar las acusaciones”, aseguró a los medios mexicanos Rigoberto González Sánchez, de la defensa legal de Elba Esther Gordillo, quien ayer lunes presentó sus alegatos ante el juez federal Alejandro Caballero Vértiz.

A Gordillo se le acusa de lavado de dinero y manejo de recursos de procedencia ilícita.

“Lo único que se entregó hoy en el juzgado –dijo ayer González Sánchez– son los alegatos, en donde sostenemos lo que hemos dicho desde un principio, que la acusación carece de sustento y no cuenta con las pruebas necesarias, eso es todo lo que le puedo decir por el momento. Hoy no se solicitaron pruebas, las pruebas ya han sido agotadas para el término constitucional”.

“No sé si usaron el caso políticamente o no, pero para mí no existe ningún elemento de prueba en los elementos que existen en el expediente”, agregó.

Otras fuentes independientes al despacho que defiende a Gordillo dijeron lo mismo durante la semana a distintos medios mexicanos.

El abogado penalista, litigante y especialista en delitos patrimoniales Raúl F. Cárdenas, por ejemplo, dijo en una entrevista con el diario mexicano Reforma que la acusación en contra Gordillo tiene fallas jurídicas “pues la PGR la acusa de lavado de dinero, delito que no tiene sustento”.

“Los delitos por los que se puede acusar a Gordillo son defraudación fiscal, administración fraudulenta y abuso de confianza”, dijo. “Estos delitos no implicarían, necesariamente, dejarla en libertad, sobre todo considerando la cantidad de recursos del SNTE que fueron desviados”.

“Fue un error, desde mi personal punto de vista, y respetuosamente, de la Procuraduría, haberla acusado de lavado de dinero; es indudable, se pueden haber cometido otros delitos, es evidente el desvío de recursos, pero la debían de haber acusado precisamente de los delitos que sí cometió, pero no inventar uno que técnicamente no procede”.

-¿Qué pasaría entonces? –preguntó el periodista de Reforma.

–Tendrían que dejarla en libertad –respondió.

SIETE DÍAS

Eran casi las 19:00 horas y bastaron unas cuantas más para que “La Maestra”,  que parecía intocable para la justicia mexicana en anteriores sexenios, ingresara al Reclusorio Oriente.  A las 22:47, en medio de un fuerte operativo,  fue internada en el penal de Santa Martha Acatitla.

Gordillo Morales usaba blusa blanca y lentes finos. Así escuchó los delitos por los que la detuvieron, entre ellos delincuencia organizada y operaciones con dinero ilícito. Gordillo se reservó el derecho de declarar y su defensa pidió un extender el plazo  hasta 114.

De acuerdo con la PGR, de 2008 a 2011 -periodo que abarca los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón-  se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas, quienes retiraron el dinero mediante cheques de caja y transferencias. “El dinero  de los trabajadores se uso para pagar una tarjeta de crédito de la tienda Neiman Marcus por 2 millones de dólares a nombre de la líder del SNTE”, dijo Murillo Karam.

El subprocurador AlfredoCastillo añadió que los recursos encontrados tienen que ver con “pagos a un avión, pagos de pilotos, tiendas departamentales, cirugías estéticas”.

Ese mismo martes por la noche, se afinaban los preparativos para la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE en Jalisco y los de la ceremonia en la que Angélica Rivera tomaría protesta como directora del DIF. Ambos se detuvieron. Dos días después, se concluyó en el Consejo del sindicato de maestros que el brazo derecho de Elba Esther, Juan Díaz de la Torre, tomaría el liderato. Era la primera vez en 23 años que “La Maestra” dejaría el poder.

En la Cámara de Diputados, los legisladores del Panal, partido que Gordillo Morales creó, se habían esfumado. Sus oficinas en San Lázaro estaban vacías. Sólo de la hija de “La Maestra”, la Senadora Mónica Arriola, tuvo oportunidad de ver al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien a su vez se había reunido con PGR y la Secretaría de Hacienda, de las áreas relacionadas con delitos financieros. Ninguno dio declaración.

EL DÍA DESPUÉS

Mientras la sombra de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” rondaba a Elba Esther Gordillo, el Consejo Nacional del SNTE anunció su respaldo incondicional a quien fuera su dirigente.

Las versiones de los funcionarios durante los sexenios en lo que se realizaron las irregularidades comenzaron a circular. Ernesto Cordero, ex Secretario de Hacienda y actual Senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa no se detectaron malos manejos en las cuentas. En cambio, el coordinador blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Villarreal, lo desmintió. Él aseguró que gran parte de la información financiera que permitió la detención de la lideresa  fue aportada por los mismos funcionarios de Calderón.

“El actual Secretario de Relaciones Exteriores [José Antonio Meade] fungió en el pasado gobierno como Secretario de Hacienda y estoy cierto que parte de las averiguaciones y de los datos que el día de ayer dio a conocer el Procurador Murillo Karam emanan de esa administración, del entonces Secretario de Hacienda, Meade”, dijo el líder panista Luis Alberto Villarreal.

También durante esa tarde, mientras el médico de cabecera de Elba Esther, Jesús Francisco Walliser Duarte, pedía que la líder del magisterio sea internada en un hospital para que le brinden cuidados intermedios y vigilancia a sus signos vitales, debido a que padece  insuficiencia renal, hipertensión arterial, hepatitis tipo C,  la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, confirmó que la PGR realizaba cateos a las propiedades de Gordillo Morales.

CONTEXTO: VER TAMBIÉN LAS DOS “CASITAS” DE ELBA ESTHER

El Presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje en cadena nacional dijo que la indagatoria sobre el presunto lavado de dinero del que se le acusa a Elba Esther Gordillo será apegado a derecho, y agregó que los recursos de los sindicatos son de los trabajadores y no deben utilizarse para realizar delitos.

“Desde el inicio de mi gobierno me comprometí a cumplir y hacer cumplir la ley. Nadie está por encima de la ley, es el principio del Estado de Derecho. El Procurador General de la República ha iniciado una investigación que implica a personas ligadas con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación”, dijo.

Foto: Especial

APAPACHOS, Y GOLPES

La mañana del miércoles, la ficha signalética, con fotografías y huellas digitales de Elba Esther Gordillo Morales en el Centro Femenil de Readaptación Santa Martha Acatitla, circuló en redes sociales. En el documento filtrado en internet, dice que la interna nació el 6 de febrero de 1945, es católica, tiene licenciatura y es soltera.

La imágenes circulaban en internet, mientras su hija, la Senadora Mónica Arriola, era recibida con abrazos y besos por los líderes de las bancadas de los principales partidos de la Cámara Alta. Emilio Gamboa Patrón del PRI y Miguel Barbosa, líder del PRD y Ernesto Cordero se unieron al apapacho.

Al mismo tiempo, en otro punto de la Ciudad de México, elementos de la Policía Federal Ministerial catearon una de las viviendas de la ahora ex lideresa. Cerca de 20 elementos de seguridad catearon el departamento ubicado en la calle Galileo número 7 en la colonia Polanco. Arribaron ministeriales desde las 7:00 de la mañana.

“La Maestra” Gordillo Morales fue trasladada a las cinco de la mañana del viernes al Penal Femenil de Tepepan, donde se ubica la Torre Médica de Especialidades. El traslado se realizó atendiendo la petición médica de su doctor y al diagnóstico emitido por los médicos de este organismo.

En un comunicado precisó que la profesora presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales, se acordó que “La Maestra” sería trasladada cuando se requiriera a sus audiencias al Juzgado VI de procesos Penales Federales, ubicado en el Reclusorio Oriente y luego regresaría al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla. Pero el Procurador no cree en las enfermedades de Elba Esther.

La mañana del domingo, Gordillo Morales llegó minutos antes de la 11:00 horas  a bordo de una ambulancia al Reclusorio Oriente para asistir a su audiencia con el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales. Al lugar también asistieron los otros implicados en el caso.

Sin embargo, la defensa de Gordillo, encabezada por José Rigoberto González, dijo que la audiencia no se efectuaría porque las autoridades federales no se presentaron. Se esperaba la presencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz y de representantes legales de inmobiliarias para presentar pruebas en contra.

Después de las dos citas inconclusas para determinar la situación jurídica de Elba Esther se tiene hasta el lunes a las 22:50 para finalmente decidir. El abogado de la ex líder sindical explicó que si no se respeta el plazo, las autoridades decidirán con lo que obra en el expediente.

El magistrado Alejandro Castillo debe determinar si Gordillo, de 68 años, permanece en prisión o queda en libertad. En la defensa de “La Maestra” se encuentran el abogado Felipe Borrego y Arturo Germán Rangel, quien fue investigado por enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión y cohecho en 2010.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video