PRI y PAN salvan el fuero que protege al Presidente y acotan el del resto de servidores públicos

05/03/2013 - 12:00 am
Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- Con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), el Pleno de la Cámara de Diputados avalará este martes acotar el fuero de todos los servidores públicos, excepto el del Ejecutivo federal.

El Presidente de la República se mantendrá intocable, como establece hasta hoy, la Constitución.

En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales del pasado miércoles 27 de febrero se aprobó en lo general y lo particular la minuta de reforma constitucional para desaparecer la palabra fuero de la Carta Magna. Se sustituye por la palabra “inmunidad” y de esta forma se establece la posibilidad de que los servidores públicos sean sujetos de un proceso penal, en caso de cometer un delito.

Sin embargo, a propuesta del Diputado priista Raymundo King de la Rosa, las bancadas de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza aprobaron modificar de la minuta enviada por el Senado, para eliminar todo lo relativo a la inmunidad al Ejecutivo federal.

“El Presidente de la República es el Jefe del Estado mexicano y requiere de un tratamiento distinto, así está previsto en la propia Constitución y así está previsto en las constituciones de todo el país”, señaló el Diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, ese mismo 27 de febrero, previo a la sesión de la comisión.

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, anunció que su bancada acompañará al PRI en lo relativo a la inmunidad presidencial, con lo cual alcanzarían las dos terceras partes de la votación necesaria para avalar el cambio, por ser reforma constitucional.

El legislador del PAN justificó su disposición a modificar la minuta que él mismo aprobó cuando era Senador, en la legislatura pasada.

Dijo que tuvo que aceptar el condicionamiento priista, ante la falta del respaldo del PRD para acompañar la propuesta panista, de ir a fondo contra el fuero de los otros servidores públicos.

“Lo voy a poner con todas las letras. La única forma que pueda haber las dos terceras partes para que se toque el tema de la eliminación del fuero es tratar de encontrar la convergencia entre estas dos posiciones, para nosotros la eliminación tiene que ser absoluta y completa, esa es lo posición que hemos sostenido siempre”, admitió.

Varios legisladores de izquierda, principalmente del PRD y Movimiento Ciudadano, expresaron su interés de mantener intocado el fuero legislativo, ante la posibilidad de que algunos gobernadores utilizarán la inmunidad para iniciar procesos legales en contra de diputados y senadores, opositores a sus designios.

Por su parte, el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, le tomó la palabra al Presidente Enrique peña Nieto, cuando dijo que en México “no hay intocables”, en su discurso de clausura de la XXI Asamblea Nacional del PRI.

El líder parlamentario de izquierda llamó a Peña Nieto, a que predique con el ejemplo y avale la posibilidad de que el Ejecutivo sea juzgado como cualquier ciudadano.

“Yo creo que es muy oportuno pensar que esta postura del Presidente, da la pauta para retomar el tema, y que el propio Presidente de la República tenga el mismo trato en la Constitución, que tendrán el resto de los servidores públicos, que tienen o han contado con esta protección en la Constitución”, puntualizó.

Sin embargo, su llamado parece que no tendrá eco, pues la Junta de Coordinación Política acordó que este martes, sin dilación, sea discutido en el Pleno de los Diputados la reforma constitucional en materia de fuero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video