El Presidente Hugo Chávez ha muerto; Maduro llama “a la paz” y despliega las fuerzas armadas en todo Venezuela

 

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).–  El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha muerto esta tarde, informó el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

El pasado 18 de febrero, Chávez escribió en su cuenta de Twitter:

“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”

Ese sería el último mensaje del mandatario venezolano, muerto hoy a los 58 años de edad.

Nicolás Maduro, Vicepresidente de Venezuela, dijo en conferencia de prensa que el mandatario habría fallecido por complicaciones derivadas del cancer y tras el anuncio, ordenó un dispositivo militar y policial especial para garantizar “la paz” del país.

“Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo”,  dijo.

Maduro agregó que “pese a todos los esfuerzos del equipo médico que atendía en Venezuela al presidente venezolano, Chávez no logró derrotar al cáncer”.

También hizo un llamado a los venezolanos “a la paz”; lo mismo a quienes atacaron a Hugo Chávez que a quienes lo apoyaron.

“Respeto, respeto”, pidió.

En las próximas horas, dijo, se darán detalles de las exequias. “Mucha fortaleza, mucha oración”, solicitó a los venezolanos.

“A partir de este momento está prohibido llorarlo. Los que mueren por la vida, no pueden considerarse muertos”, agregó.

“¡Honor y gloria a Hugo Chávez Frías! ¡Qué viva Hugo Chávez!”, concluyó el deceso del comandante.

En la última intervención pública de Chávez, éste designó a Nicolás Maduro, actual vicepresidente, como su sucesor político.

Minutos antes el segundo al mando del Gobierno de Venezuela habría denunciado por medio del canal oficial Venezolana de Televisión y desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, una “conspiración militar” contra Chávez.

“Los enemigos de la Patria, tanto aquí como en el exterior, particularmente en Estados Unidos, tiene como objetivo la destrucción de Venezuela y han diseñado planes para desestabilizar venezolano”, afirmó antes Maduro.

En junio de 2011 le fue detectado un tumor, y desde entonces estuvo en tratamiento en La Habana, Cuba. Gobernaba Venezuela desde 1999.

Cuatro veces fue operado, hasta donde se sabe, pero al final el cáncer fue más fuerte que él.

Chávez se sometió a tratamientos con radio y quimioterapia aunque la mayor parte de la asistencia médica recibida fue mantenida en secreto. En todo este tiempo incluso se negó a revelar qué tipo de cáncer padecía y qué órganos de su cuerpo habían sido afectados por la enfermedad.

Con la muerte de Chávez desaparece uno de los políticos más influyentes y polémicos de América Latina de las últimas dos décadas. Además, deja en el aire el futuro del movimiento populista creado en torno a su figura, con el reto de llenar un vacío inmenso.

Chávez ganó las elecciones del pasado 7 de octubre. Debía jurar su cargo el pasado 10 de enero, pero ante la imposibilidad física de hacerlo el Tribunal Supremo del país permitió que ejerciera de presidente ausente. Ni siquiera tras su regreso a Caracas, el pasado 18 de febrero, estuvo en condiciones de cumplir el trámite constitucional.

Idolatrado por unos como un defensor de la democracia con sensibilidad social y vilipendiado por otros que lo ven como un mero dictador populista preocupado por sí mismo, Chávez es la figura más relevante de la historia reciente de Venezuela y el origen de una guerra de odios y pasiones sin precedente en ese país.

Se pasó los 14 años en el poder tratando de proyectar la imagen de hombre que supera las dificultades y considerando cada uno de sus reveses como victorias.

Dos momentos han marcado su vida: el fallido intento de golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, que le llevó a prisión para después ser indultado, y el también fracasado golpe de Estado en su contra en 2002 que durante casi 48 horas le sacó del poder hasta regresar triunfal a Miraflores.

El 30 de junio de 2011 apareció solemne en los televisores del país para decir a la nación que tenía cáncer. Él mismo sumó la nueva encrucijada a los dos episodios anteriores.

Extrovertido, impúdico, carismático, Chávez hizo del ejercicio del poder un espectáculo televisivo en el que se presenta como defensor de los pobres, azote de los ricos, continuador del libertador Simón Bolívar y antagonista del “Imperio”, como siempre llamó a Estados Unidos.

Desde 1998, todo lo que sucedió en esta nación sudamericana tuvo algún vínculo preposicional con Chávez. Pasa por, contra, sin, con, para, según, bajo o ante el comandante-presidente de Venezuela. A favor o en contra, ningún venezolano puede explicar el día a día de su país sin mencionarle.

Hay quien sostiene que para los venezolanos su liderazgo tiene más de espiritual y religioso que de político y revolucionario. Por su discurso, fundamentalmente nacionalista, pasan Jesucristo, Che Guevara, Mao, Miranda, Túpac Katari o Marx en una extraña comunión que Chávez consigue armar en una suerte de doctrina.

Defendía el socialismo con la cruz en la mano, oraba en silencio en una capilla mientras el país le miraba por televisión e iba hacia una nueva operación en Cuba saludando desde un coche con una imagen de Jesucristo bajo la que se podía leer: “Y te sanaré”.

Amigo de los líderes más controvertidos, como el iraní Mahmud Ahmadineyad o el fallecido dictador libio Muamar el Gadafi, Chávez conjugaba el tradicional caudillismo latinoamericano con una prédica en defensa de las luchas sociales que un día bautizó con el pegadizo nombre de Socialismo del Siglo XXI.

Segundo de los siete descendientes varones de un matrimonio de maestros rurales del estado occidental y rural de Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta.

El único antecedente político en su familia fue su bisabuelo Pedro Pérez Delgado, apodado “Maisanta”, un caudillo popular de aquellos que eran alzados rápidamente al grado de general y que peleó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).

Chávez, dijo en repetidas ocasiones, tuvo una infancia feliz pese a las carencias de la familia, que vivía en una casa de adobe, techo de hoja de palma seca y suelo de tierra.

Buscando jugar al beisbol en las Grandes Ligas de Estados Unidos, Chávez se alistó en 1971 en la Academia Militar, pero no por vocación sino porque su entrenador, a quien él admiraba, creía que podía ayudarle en su carrera hacia el estrellato deportivo.

Sin embargo, se graduó en la academia en 1975 como subteniente y el pomposo título de “Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre”, con el que volvió a su tierra, en donde se casó con Nancy Colmenares, con la que tuvo tres hijos.

Chávez contrajo matrimonio en segundas nupcias con la locutora Marisabel Rodríguez, con la que tiene una hija y de la que después se separó.

Su carrera militar es una sucesión de destinos. Aseguró que se afianzó como “un rebelde” como consecuencia de la represión militar del levantamiento popular de 1989, conocido como “El Caracazo”, contra la política económica liberal de Pérez y que acabó en una matanza.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


70 comentarios en "El Presidente Hugo Chávez ha muerto; Maduro llama “a la paz” y despliega las fuerzas armadas en todo Venezuela"

  1. El zenzontle 05/03/2013 a las 4:01 pm · Responder

    En paz descance el gran Hugo Chávez, lider que saco de la pobreza a millones de venezolanos.

    • Mcastillo 05/03/2013 a las 6:28 pm · Responder

      O que sepulto en la pobreza a tantos??? y la inflacion galoapante?? solo salva a Venezuela sus ingresos petroleros..
      En fin!! que en paz descanse.

      • el voto perdio 05/03/2013 a las 7:02 pm · Responder

        Chávez hizo de los paises de América Latina un bloque fuerte porque si quieres descalabros hay tienes a EU que está en quiebra con un recorte de 750000 empleos, España con el Rey y Rajoy robando a todo lo que da y echandole la policía encima aquien se atreva a protestar, Francia con la megahuelga que se prepara, grecia arruinada, Inglaterra con el peor nivel de vida percapita de toda Europa, creeme hay peores que Hugo Chávez para ejemplo ahí está México arrasado por la guerra y acechado por la hambruna y la hiperinflación.

        • moriarty 05/03/2013 a las 8:03 pm · Responder

          Gracias ha que hay mas transparencia en los paises industrializados; mucho de lo que exageras de EU, Europa y Mexico es de dominio publico y no hay que estarlo revelando a cuentagotas. En cambio en Venezuela todo el caos que este hombre genero lo tuvo bajo de la alfombra gracias a su control total de los medios. En Venezuela la pobreza ha llegado a extremos nunca vistos, el desempleo es inmenso y la violencia se recrudece gracias a sus políticas torpes y populistas a pesar de haber gozado de ingresos petroleros nunca vistos y sin la valiosa ayuda del FMI y BM. En verdad te digo que no sabes lo que hablas y mejor seria que fueras a vivir a un paraíso tropical como Cuba o Venezuela para que te ilustres.

  2. Rob 05/03/2013 a las 4:06 pm · Responder

    Van a hacer fiesta en televisa

    • alan 05/03/2013 a las 4:23 pm · Responder

      No solo televisa hara fiesta! Todo el mundo lo hara debido a que sus politicas viejas y obsoletas estaban mermando la economia, no solo de su pais, sino tambien de latinoamerica! Solo falta Castro para que finalmente se de por terminada la mal era del socialismo absurdo, necio, prepotente y retrograda!

      • Vik. I. Am 05/03/2013 a las 4:37 pm · Responder

        Jajajaja, retrógradas las ideas neoliberales, por algo, Brasil y Argentina están nacionalizando todo lo privatizado, tal como hizo Hugo Chávez..
        No comentes sin informarte, pntroll come lunch..

        • El colmo 05/03/2013 a las 5:11 pm · Responder

          Ya quisiera verte allá y vivir la que han vivido tantos venezolanos, que les dieron atole con el dedo, mientras los fulanos que dizque revolucionarios no esperaban más el momento para poder quedarse con la mayor rebanada del pastel y seguir robando hasta hartarse. O si es tan honesta su voluntad ¿Por qué mandaron al ejército inmediatamente después de este anuncio?

          Muy “progresistas” tus ideas socialistas-comunistas, pero con esa memoria de teflón se olvidan de las masacres de Stanlin y cía., por ejemplo, que supuestamente seguían estos principios

          Ningún régimen es incorruptible, y usar el “bienestar del pueblo” para robar, saquear, dárselas de megalómano enfermo mientras se idiotiza a la población (como tú comprenderás), para tenerlos sentaditos y calladitos sin rechistar mientras acaban con la poca o nula estabilidad económica que puedan tener, es de dar asco; aquí y en China. Cualquier Gobierno se debe al pueblo, no al revés.

          • Vik. I. Am 05/03/2013 a las 6:24 pm ·

            Venezuela en ruinas.. según quién??
            Los vendidos del Universal, Milenio o según la PendejA PresidentA del Cuchi Cuchi??
            A tí te consta??
            Has acaso visitado a la gente de ese país??
            - En Venezuela hay democracia y bastante, por algo ha ganado Chávez las elecciones, aquí hay democracia “simulada”, en donde te imponen a un imbécil títere de otro y a callar..
            - Dentro de los logros del chavismo destaca el crecimiento exponencial de los recursos oficiales de origen petrolero, así como beneficios por el alza de los precios del crudo en el mercado internacional, además de una mayor transferencia de recursos de PDVSA (Petróleos de Venezuela) hacia programas de asistencia social en beneficio de su población.. Y aquí??
            - En relación a los combustibles, Venezuela cuenta con la gasolina más barata, incluso por debajo del previo de la propia PDVSA, dejando de percibir hasta 11 mil millones de dólares por el subsidio a los combustibles en el mercado interno.. Y aquí se quiere privatizar para alzarla aún más.
            - Hugo Chávez destacó por la adquisición forzada de grandes empresas petroleras, eléctricas, siderúrgicas, bancos y telefónicas, dejando una serie de demandas internacionales por montos multimillonarios que en su mayoría terminaron en acuerdos con las empresas.. Y aquí todo lo queremos vender.
            - El Banco Central de Venezuela implementó un mecanismo de entrega de divisas en el mercado secundario con un tipo de cambio superior al oficial y atado a la permuta de títulos de deuda, esto en reacción a las cuatro devaluaciones que sufrió el bolívar hasta 2012… Y aquí nos debatimos por un segundo FOBAPROA, el alza del IVA así como el gravamen a los alimentos y medicinas.
            - Chávez no fue Stalin, nunca ha hecho nada contra su pueblo, ya que de ser así, no lo hubieran elegido por 14 años y la noticia correría como pólvora, sobre todo en medios amarillistas o afines al derechismo.
            - Cierto, ningún gobierno es incorruptible, Chávez no se salva, pero de los males el menos..O acaso has oído de grandes caciques millonarios como aquí??
            - Te doy la razón en que el Gobierno se debe al pueblo, no al revés.. Y cuando el gobierno se debe a su titiritero??

      • Dar 05/03/2013 a las 5:39 pm · Responder

        Tu ignorancia no solo se refleja en tu ortografía, tu ignorancia repercute en toda la extensión de tu comentario, “Todo el mundo lo hará …” (la fiesta), se comprueba empíricamente la idiotez de tu comentario al ver las imágenes de los pueblos de América Latina sintiendo su muerte. Mermó la economía de de su país, la economía de Venezuela aumentó 300% con Chávez, 60% que antes eran invisibles, tuvieron importancia durante su gestión, y salió de la pobreza el 50% de su país. La plaza Bolivar está abarrotada por toda esta gente que continuará las ideas revolucionarias antiimperialistas del socialismo del siglo XXI. ¿Absurdo? SI, porque los pobres no tienen derecho de revelarse verdad? porque los próceres latinoamericanos no deben ser seguidos. ¿Necio? , si, por llevar esa política expropiadora y nacionalizante a la realidad y a favor de su gente. ¿Prepotente? claro, ¿Cómo se atreve a a rebelarse contra las fuerzas imperialistas? Retrograda, por supuesto, por mantener esa vieja idea de que la asociación ayuda a todos. Es tan retrógrada pensar en el bien común y trabajar para el pueblo. El pueblo unido jamás será vencido. Hasta la victoria siempre camaradas de América Latina.

        • Vik. I. Am 05/03/2013 a las 6:28 pm · Responder

          Suscribo!!

        • Pastor 05/03/2013 a las 7:25 pm · Responder

          Chavez es más, mucho más grande y trascendente que la multitud de ignorantes que hablan sin información y solo son complices de la estupidez depredadora de la golbalizaciòn.
          Hasta la Victoria Siempre Comandante…

        • David S. 06/03/2013 a las 2:08 am · Responder

          Una respuesta atinada, en forma, contundente. Suscribo.

    • etez 05/03/2013 a las 4:37 pm · Responder

      FIESTA EN AMÉRICA!
      SALUDOS A HITLER!!

      • moriarty 05/03/2013 a las 8:07 pm · Responder

        Fiesta en América !!!

        Mis condolencias a Venezuela, se acaban de ganar otro Juan Domingo Peron, no van a salir de jodidos nunca, siempre habrá gente que le guste extender la mano en lugar de trabajar. Partido Chavista por el proximo siglo con muchas corrientes, casi casi como en Argentina. Pobre Venezuela.

  3. Jos 05/03/2013 a las 4:06 pm · Responder

    Mis condolencias a los chavistas y al pueblo venezolano que emprendió una revolución bolivariana y construir una mejor sociedad

    • gilbert 05/03/2013 a las 4:29 pm · Responder

      ándale pues

    • Mcastillo 05/03/2013 a las 6:32 pm · Responder

      Vaya!!! un comentario inteligente!!! pues si… indiscutiblemente estaban buscando una solucion alterna, aqui el detalle es no todos estaban con los chavistas; otro detalle, es que buscamos “lideres” y estos son humanos y se sienten atraidos por la riqueza…

  4. gilbert 05/03/2013 a las 4:08 pm · Responder

    el show debe continuar..

    • Vik. I. Am 05/03/2013 a las 5:09 pm · Responder

      ándale pues

  5. Mijail Hernández Vázquez 05/03/2013 a las 4:10 pm · Responder

    Fue culpa de los EUA que lo infectaron con extra cáncer…

    • checomander 05/03/2013 a las 4:16 pm · Responder

      bla bla bla

  6. Pilar 05/03/2013 a las 4:16 pm · Responder

    Que mala noticia :(

  7. Adriana 05/03/2013 a las 4:21 pm · Responder

    Mis condolencias a los venezolanos. Fortaleza para lo que viene. Pobres nuestros pueblos a expensas de los intereses de elites apátridas y amorales.

  8. francisco 05/03/2013 a las 4:24 pm · Responder

    Con todo lo criticable que tuvo Chavez en sí, no podemos ignorar que le dió un impulso a los movimientos progresistas y de izquierda en América latina, su voz se atrevió a decir lo que muchos no podían hacer desde una tribuna y eso llevó reflectores de nuevo a América latina. De alguna manera, su pensamiento y trabajo abrió brecha y dió confianza popular no solo en venezuela, sino en otros paises hermanos donde fueron llegando gobiernos progresistas, léase ecuador, Bolivia, Uruguay. Su labor, como todo, es perfectible, pero no podemos negar que Chavez nos regaló momentos de orgullo, de dignidad. Se le reconoce que siempre pensó y vió por toda América latina.
    Adios Hugo Chávez Frías, serás recordado como un hombre más de esta nuestra América, no te queremos como héroe, porque esos no exxisten y ni existirán. Serás recordado como un hombre más, con errores y aciertos, pero al fin un hombre que no pasó desapercibido en esta lucha histórica por la autodeterminación latinoamericana.

    Que viva América latina unida, que viva la patria grande! Adios Chávez Candanga!

  9. jessi 05/03/2013 a las 4:26 pm · Responder

    patria libre o morir, seguiremos con el legado cristiano socialista k nos ha dejado nuestro comandant.hermano ,compañero desde nicaragua estaremos con venesuela gracias por su entrega , por su capacidad de ayudar y estar de la mano de nuestro pais siguiendo su legado , viva el comandant HUGO CHAVEZ LO RECORDAREMOS Y ESTARA POR SIEMPRE EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES POR LA UNIDAD LA BATALLA seguiremos con el patrimonio k nos ha dejado por k es del pueblo y para el publo socialista k viva la revolucion hasta la victoria siempre viveremos y venseremos viva el comandant HUGO CHAVE Z

  10. paty martinez 05/03/2013 a las 4:28 pm · Responder

    La verdad me entristece su muerte.
    El era para mi concepto una persona que quiso que Venezuela cambiara, y ese cambio a muchos no les agradó, aunque los mas pobres fueron los mas beneficiados.
    Que lástima que nos vamos quedando sin íconos.
    Ojalá Venezuela no caiga en la tentación de alinearse a los Norteamericanos, porque entonces si todo acabará en invasión y tragedia.
    Descanse en paz Hugo Chavez incansable defensor de Venezuela :(

  11. gilbert 05/03/2013 a las 4:33 pm · Responder

    lo siento por los cubanos no creo que les sigan regalando el petróleo…

    y argentina…la bronca de los bonos…

    “pero sigo siendo el rey….” su canción favorita muy apropiada.

    • Vik. I. Am 05/03/2013 a las 5:08 pm · Responder

      “Gilbert”, quedamos que ya no ibas a tomar..

      • Casilda 05/03/2013 a las 5:51 pm · Responder

        Asi van quedando con la dieta de tortas & paru praus pero en el fondo estan de luto porque ya no van a poder hacer referencia del Presidente Chávez en contra de AMLO, no te creas, Vik, eso cala.

    • David S. 06/03/2013 a las 2:10 am · Responder

      Pobrecito, seguramente tienes problemas en casa.
      Saludos.

  12. Gerzain 05/03/2013 a las 4:34 pm · Responder

    Hasta que por fin!! Ese webon lo unico que hizo es mandar al pais a la bancarrota!! Pero los rojillos seguiran ahi, pero ya no durara tanto. Eso espero.

    • Dar 05/03/2013 a las 5:19 pm · Responder

      Permíteme ilustrarte, Con Hugo Chávez , la economía venezolana aumentó al 300%, con el, 60 % de los venezolanos que se sentían invisibles, por primera vez contaron, por primera vez se sintieron algo, la probreza que había llegado con carlos Andrés Pérez hasta el 70 % el logró reducirla hasta el 23%. Esa es tu bancarrota?? o ala bancarrota de quien te refieres, de los imperialistas?

    • mar 05/03/2013 a las 5:20 pm · Responder

      Informarse por favor y no decir idioteces que aprenden en la TV. Venezuela es de los países que más ha crecido económicamente en los últimos años, que más ha reducido la pobreza y la desigualdad, que más ha mejorado las oportunidades educativas y el acceso a la salud de su pueblo. Eso lo hizo por la vía socialista, impulsando un ola progresista en todo el continente Sudamericano (Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay) razón por la cual todos los medios de comunicación privados lo odian y EUA lo diabolizó y quiso hacerle un golpe de Estado. Es un día triste y preocupante para las fuerzas progresistas del continente.

    • Casilda 05/03/2013 a las 5:53 pm · Responder

      Los que ya no van a durar tanto son tu & gilbert si siguen por ese camino de ignominia con esta dieta de tortas, ya se les atrofió el cerebro.

    • Vik. I. Am 05/03/2013 a las 6:29 pm · Responder

      Otro pendejo más que comenta para cobrar..
      Prostituto de los comentarios..

    • Pastor 05/03/2013 a las 7:28 pm · Responder

      ERES DESHEREBRADO DE TIEMPO COMPLETO O SOLO CUANDO ESCRIBES?

  13. Vik. I. Am 05/03/2013 a las 4:42 pm · Responder

    Aunque esto ya se veía venir, mis condolencias al pueblo Venezolano..
    Las políticas de Chávez seguro continuarán, con el presidente en turno que, me imagino, será el vicepresidente..

  14. SERGIO 05/03/2013 a las 5:01 pm · Responder

    Yo admiro a los que llaman a las cosas por su nombre y Chávez era uno de ellos. Pobres mentes aquellas que jorobándolo por mezquinos intereses quisieron acabarlo, pues él vivirá siempre en las conciencias buenas. ¡Viva la Venezuela Bolivariana! ¡Viva Chávez!

  15. Enrique Villa 05/03/2013 a las 5:15 pm · Responder

    Venezuela vivirá días muy intensos. Ahora, cuando las políticas de recolonización de parte de las potencias occidentales se encuentran muy animadas, disfrazadas de “revoluciones” (Siria, Tunez), no faltarán los deseos de movilizar a las facciones políticas venezolanas contrarias al chavismo. Deberán de andar con mucho cuidado, la oposición en ese país resulta tremendamente peligrosa, una de las peores y más derechizadas en América.

  16. yolanda coronel 05/03/2013 a las 5:16 pm · Responder

    !Honor y gloria!a Hugo Chavez ….
    En paz descance

  17. Json 05/03/2013 a las 5:34 pm · Responder

    Lamentable perdida de una persona que parece ser no es como lo describen en muchos medios en México.

    Video Debate de Sean Penn (Actor y Filantropo) vs Larry King (Vocero de un sistema):

    http://www.youtube.com/watch?v=rWmJ6_vaNxE

    Independientemente de los protagonistas, escuchen (o lean) los argumentos.

    No creo en la derecha ni en la izquierda, creo en la conciencia humana, que tarde o temprano va poder ser una corriente a nivel mundial.

  18. PROF. EUGENIO ARANDA 05/03/2013 a las 6:07 pm · Responder

    ADIÓS COMANDANTE PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHÁVEZ FRÍAS
    QUE DIOS Y EL ESPÍRITU PATRIOTA DE BOLÍVAR
    LO TENGAN EN SU GLORIA
    HONOR Y GLORIA AL HOMBRE QUE CAMINO CON DIGNIDAD Y JUSTICIA SOBRES LAS HUELLAS DE SIMÓN BOLÍVAR.-
    ADIÓS AL UNO DE LOS POCOS HOMBRES DE AMÉRICA QUE DIJO NO al imperialismo yanqui-británico el enemigo DE AMÉRICA Y EL MUNDO
    LA PATRIA Y LA DIGNIDAD ARGENTINA SUFRE Y SIENTE ESTA PÉRDIDA POR TRATARSE DE UNO DE HOMBRES MÁS DIGNOS DE LA POLÍTICA SOCIAL LATINOAMERICANA
    SEÑOR COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS, LOS QUE LUCHAMOS POR UNA INDEPENDENCIA HUMANA NATURAL Y DEMOCRÁTICA CONTRA EL IMPERIALISMO, VIMOS Y VEMOS EN VUESTRA PERSONA LA IMAGEN DEL LUCHADOR QUE NO DECLAMA ACTITUD ALGUNA, ACTUANDO SIEMPRE CON HONRADEZ, HUMILDAD Y HOMBRÍA DE BIEN POR UNA REVOLUCIÓN HUMANA, CRISTIANA Y TRASCENDENTAL
    DESCANSA EN PAZ SEÑOR COMANDANTE HUGO CHÁVEZ, QUE JESÚS CRISTO SEÑOR DE LA HISTORIA TE ILUMINE ETERNAMENTE EN SU REINO Y PROTEJA SIMPRE A VENEZUELA Y LA AMÉRICA LATINA TODA Y QUE NUESTRA SEÑORA, MADRE DEL SALVADOR, LA SANTÍSIMA VIRGEN DE COROMOTO PATRONA DE VENEZUELA TE CUBRA CON SU MANTO EN SU GLORIA
    ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE CHÁVEZ!
    ¡PATRIA Y DIGNIDAD!
    ¡POR CAUSA JUSTA Y FIEL SIEMPRE!
    CORRIENTES, 5 DE MARZO DE 2013.-
    PARA MAYOR GLORIA DE DIOS
    PROF. ALTIVO EUGENIO ARANDA
    CORRIENTES- ARGENTINA
    TIERRA DEL LIBERTADOR DE AMÉRICA
    GRAL. DON JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTIN.-

  19. Edith Lara 05/03/2013 a las 6:25 pm · Responder

    PARA LAS PERSONAS QUE OPINAN EN CONTRA DE CHAVEZ, ¿CUANDO HAN ESTADO EN VENEZUELA IGNORANTES?

    • gilbert 05/03/2013 a las 6:59 pm · Responder

      tienes razón sólo puedes opinar lo relativo al fraccionamiento en donde vives, o colonia o barrio o aldea..

      las estúpidas estadísticas de la onu , ocde. banco mundial, fmi, cepal, son preciosismos numéricos inútiles.

      • Apagón 05/03/2013 a las 7:37 pm · Responder

        !Claro que son inútiles imbécil subnormal¡ quien crees que controla a todos esos organismos? Cuba? o la mierda gringa? Que haces en este foro? no seas masoquista. Una vez más, no encajas aqui, no seas provocador ni tú te crees toda la basura que vomitas.Aunque pensandolo bién, a veces suenan divertidas tus idioteces. Saludos.

        • Vik. I. Am 05/03/2013 a las 8:20 pm · Responder

          Muy buena lección le diste a cierto retrógrada.. Saludos!!

  20. Chuck Lee 05/03/2013 a las 6:40 pm · Responder

    Todos los politicologos de cafeteria barata y defensores de Chavez obviamente son Pejistas hasta la medula y por lo general no estan debidamente enterados de la situacion en ese pais. Hablan de crecimiento economico pero saben que es numeralia oficial para justificar al regimen. No hablan de los horrores que sufren los opositores, desapariciones, asesinatos de intelectuales y mas. Una razon mas para sacar al ejercito y las fuerzas leales a la calle por el fundado temor de que sean derrocados….y esperemos que siga el inmortal Castro para que el progreso llegue a la isla. Pero humanamente pido un eterno descanso al Sr. Hugo Chavez. “Aqui yaces y haces bien…tu descansas, Venezuela tambien”.

    • Vik. I. Am 05/03/2013 a las 6:55 pm · Responder

      Y los politólogos (no politicologos, aprende a escribir) que escriben en contra de Chávez son..
      Pntrolls o Fecaloides.. O acaso le ibas al Quadri?? jajajaja

      • gilbert 05/03/2013 a las 7:13 pm · Responder

        llegó el procaz, el pelafustán, .el copión, el mal educado de la sra vicky,

        ESE NICK LO DIBUJA DE CUERPO COMPLETO.

        • Vik. I. Am 05/03/2013 a las 8:06 pm · Responder

          Jajaja..
          Ya llegó el sensible, el susceptible al contestarle o corregirle las sandeces que escribe, quien se cuida de escribir malas palabras (no vaya a ser que se le aparezca el Diablo y lo castigue.. más), pero que resulta ser todo un mamarracho al ponerse en evidencia cada que aparece en este espacio de información..

    • gilbert 05/03/2013 a las 7:07 pm · Responder

      y además comentar que como persona sufrió mucho y eso no se le desea a nadie, y fué mejor que falleciera para no sufrir tanto.

      Fué un líder carismático -como todos-fué a la cárcel cuando se sublevó, fue tenaz y triunfó.

      Populista que gracias al petróleo pudo mantenerse en el poder y aún asi hubo devaluaciones y es uno de los países más inseguros de américa junto a honduras.

      En política exterior si lo apreció bien pues se relacionó con Irán, corrio a las sectas gringas, a la DEA.

      tuvo acciones positivas y siempre respetó la cultura española y fué un buen católico.

    • mar 05/03/2013 a las 7:23 pm · Responder

      Horrores que sufren los opositores?? Creo que el que no conoce Venezuela eres tu. En Venezuela no asesinan a periodistas (en Mexico sí como en ningún otro país). En Venezuela los medios privados son muy (demasiado) críticos de Chavez (en Mexico Televisa es el “soldado del PRI”). En Venezuela, a diferencia de México, no matan o desaparecen a las personas por ir en contra de ciertos políticos y gente de poder. Hay que saber que la mayoría de la gente se entera de lo que pasa en Venezuela por lo que sale de sus medios de comunicación privados que aborrecen a Chavez por ser de izquierda. Una sugerencia: ver el documental The Revolution Will not be Televised, y a des-enajenarse por favor.

      • gilbert 05/03/2013 a las 7:55 pm · Responder

        no digas babosadas

        venezuela 49.3 méx- 18.6 por 100 000

        honduras———— 91,6
        Le siguen El Salvador (69,2) y Jamaica (41,2

        Venezuela ocupó el cuarto lugar con una tasa de 49,3 en 2009, la más reciente. Colombia registró una tasa de 37,7 homicidios por 100.000 habitantes en 2010 y México 18,6.

        • mar 05/03/2013 a las 8:24 pm · Responder

          Esas son las tasas de homicidio, que no hablan para nada de las condiciones supuestamente represivas que sufren los opositores. En EUA las tasas de homicidio también son altas y no es porque reprimen a opositores! Son otros factores los que están jugando (en particular el acceso fácil a armas de fuego -que en Venezuela hay muchísimas armas per capita). No trates de confundir! El fondo del asunto es que en Venezuela no existe esa supuesta represión contra opositores como se hace creer a la gente, por lo menos no en igual medida a otros países como por cierto Mexico o Colombia (los dos son número 1 respectivamente en periodistas asesinados y en sindicalistas asesinados en el Mundo).

        • Vik. I. Am 05/03/2013 a las 8:44 pm · Responder

          Jajaja, Gilbert, de nuevo haciendo un comentario imberbe que nadie nunca pidió..
          Según tus cifras, que parecen de cierto diario vendido como el Universal, la tasa de de homicidios en venezuela en 2009 es de 49.3%.. curiosamente, tu dato llega hasta 2009..
          Aquí te van datos más precisos y actuales..
          En 2012 la violencia criminal se cobró la vida de 21.692 personas en Venezuela, en 2011 en México la violencia criminal cobró la vida
          de 27,199 (informes del INEGI) e iba en aumento, claro que, al día de hoy aún no se conoce la cifra de homicidios que dejó en 2012..
          Pero sí la cifra de todo su sexenio,101 mil 199 casos de homicidio doloso, superando así los cien mil asesinatos perpetrados durante la guerra en Bosnia (1992-1995)..
          Jaja, Como me gusta darle en la madre a los habladores..

  21. EL MICHOACANO4U 05/03/2013 a las 6:54 pm · Responder

    ok chuklee supongamos que tienes toda la razon entonces como compruebas esto : por que con un dolar llenan el tanque de gasolina en venezuela y en mexico con 30 dls ? es una pregunta facil y sencilla :::::::::::::: no que el presidente venezolano chinga al pueblo ::::::::::: o cual es tu lógica como humano ?

  22. mauricio 05/03/2013 a las 6:54 pm · Responder

    era primra vez q muere

  23. mauricio 05/03/2013 a las 6:55 pm · Responder

    arriba uribe

  24. Mary Valencia 05/03/2013 a las 6:56 pm · Responder

    DESCANSE EN PAZ!!! Y A TODOS LOS POLITICOS QUE LES SIRVA DE EXPERIENCIA, QUE SI SIGUEN EN SU PLAN DE AVARICOSOS, GUARDANDO RENCORES Y ODIO, PROVOCA CANCER!!!

  25. PERMILI 05/03/2013 a las 7:46 pm · Responder

    Pero ya salto lo que faltaba un Maduro más burro y estúpido qu el bocón que ya murió
    que el cancer que padeció Chavez se lo indujeron los Estsdos Unidos, eso si será de bruto
    pero lo raro Fidel Castro el archienemigo gringo esta muriendo de viejo
    y Usa nunca le inoculo cancery si al bocon como dice el burro de Maduro ahora sólo le falta salir a decir que quien le llevó el virus fue Uribe.

  26. PERMILI 05/03/2013 a las 7:52 pm · Responder

    LA PERLA QUE FALTABA
    Pero ya salto lo que faltaba un Maduro más burro y estúpido que el bocón que ya murió
    que el cáncer que padeció Chávez se lo indujeron los Estados Unidos, eso sí será de bruto
    pero lo raro: Fidel Castro el archí enemigo gringo está muriendo de viejo
    y Usa nunca le inoculo cáncer y si al bocón, como dice el burro de Maduro ahora sólo le falta salir a decir que quien le llevó el virus fue Uribe.

  27. NestorMéxico 05/03/2013 a las 8:18 pm · Responder

    Se ha ido uno de los grandes demócratas de la historia y de Latinoamérica, pésele a quien le pese, pero no se alegren de la muerte de Chávez porque se quedó su Revolución Bolivariana bien consolidada para disgusto de los imbéciles neoliberales e ignorantes que piensan que con la ausencia de Chávez va a volver la oligarquía al poder. Viva Chávez y el pueblo heróico de Venezuela a defender su revolución.

  28. Nando 05/03/2013 a las 8:39 pm · Responder

    Viva Venezuela!!! VIVIRÁ EL RECUERDO DE CHÁVEZ!!!!

  29. POLiTICUS SAPIENS 05/03/2013 a las 10:48 pm · Responder

    Yo lo unico que diré es: POR QUE A VENEZUELA SE LE MUERE SU PRESIDENTE Y A NOSOTROS NO?… que mala serte tenemos…

    • Vik. I. Am 05/03/2013 a las 11:38 pm · Responder

      Ironías de la vida..

  30. Franco 06/03/2013 a las 12:23 am · Responder

    sin duda una gran persona descance en paz comandante Chavez.

  31. Edgar Velez 06/03/2013 a las 4:26 pm · Responder

    Lamentable el gran error del presidente, en una de sus intervenciones dijo ni Dios lo derrumbaria, que rreto brutal.

Deja un comentario

comm comm comm