La foto en un avión de Oceanografía obliga a Madero a deslindarse: “no conozco a los dueños”, dice

05/03/2014 - 12:07 pm

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Gustavo Madero Muñoz, quien solicitó licencia al Partido Acción Nacional para competir por la reelección presidencial, afirmó hoy en un comunicado que no tiene ningún vinculo con la empresa Oceanografía,  principal subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los 12 años que gobernó su partido.

Oceanografía es investigada por un fraude millonario a Banamex y Citicorp, que involucra a Pemex. La empresa es propiedad de Amado Yáñez Osuna, quien enfrenta cargos por un presunto desvío de 585 millones de dólares, y lavado. La institución bancaria descubrió dos meses después que su unidad de México había sido defraudada por 360 millones de pesos.

Oceanografía, ligada a los hijos de Martha Sahagún y Vicente Fox, también está acusada de causar una afectación a Pemex por 3 mil 250 millones de pesos. A ello se suma la demanda de pagos de parte de sus trabajadores, quienes dicen que llevan semanas sin recibir su sueldo. Por todo lo anterior la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó asegurar la empresa. De acuerdo con el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, a la empresa se le investiga por lavado de dinero.

Apenas ayer circuló una foto en la que aparece Gustavo Madero dentro de una aeronave de Oceanografía.

Madero indicó que “no existe, ni ha existido vínculo alguno entre dicha empresa y su servidor. No conozco a sus dueños y nunca he tenido trato con ninguno de sus funcionarios u operadores”.

“Respecto a la fotografía difundida por un diario de circulación nacional donde aparezco trasladándome en una gira de trabajo entre Ciudad del Carmen y Campeche, aclaro que se trató de un servicio aéreo gestionado por el Diputado Jorge Rosiñol Abreu, quien organizó la gira”, comentó.

Madero insistió en que no participó ni tuvo involucramiento alguno en esa situación, “salvo como un pasajero más en una aeronave que ofrece sus servicios para el traslado aéreo”.

Dijo que más de las descalificaciones “mal intencionadas”, lo que verdaderamente preocupa son las denuncias por lavado de dinero y fraude a instituciones bancarias que investiga hoy la Procuraduría General de la República en relación con Oceanografía.

“Por lo tanto, me sumo a las exigencias de que las autoridades competentes investiguen hasta las últimas consecuencias a quien o quienes resulten responsables, independientemente de su militancia partidista”.

Aseguró que la información detallada sobre el caso Oceanografía podrán ofrecerla los funcionarios que administraron Pemex en los últimos 12 años, así como los miembros de su Consejo de Administración en ese lapso.

Contentos, en el avión de Oceanografía, empresa que ganó miles de millones de pesos en dos sexenios del PAN. Foto: Facebook
Contentos en el avión de Oceanografía, empresa que ganó miles de millones de pesos en dos sexenios del PAN. Foto: Facebook

El Diputado panista Jorge Rosiñol Abreu dijo al periódico Reforma ayer que él puso a Madero en la aeronave que lo trasladó de Ciudad del Carmen a Campeche el pasado 14 de noviembre.  “El presidente Madero ni sabía en qué avión se subía. Yo deslindo al presidente Madero de esta situación porque el que manejó la gira fui yo.

El también ex Alcalde de Ciudad del Carmen dijo que durante una gira de Madero, por un retraso, pidió a José Erosa, directivo de grupo Pegaso, un helicóptero. fue él quien le recomendó, dijo, hablar con Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, para que le facilitara mejor un avión.

Amado Yáñez, dijo, es su conocido.

Ileana Herrera, secretaria general del PAN en Ciudad del Carmen, fue quien tomó la foto que luego subió a Facebook.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video