La página web del 1DMx es restituida, pero activistas exigen que Mondragón y Kalb de la cara por censura

05/03/2014 - 5:36 pm

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).–El colectivo del 1DMx anunció la restitución de su página de la cual ayer denunciaron en conferencia de prensa que fue censurada por el gobierno mexicano con ayuda del estadounidense.

“Ninguna autoridad ha asumido la responsabilidad de la censura”, acusan en el comunicado en el que también exigen que el Comisionado Manuel Mondragón y Kalb a cargo de la agencia que ordenó la censura y la Embajada de Estados Unidos den una explicación pública sobre el hecho.

Sin aparente razón, el sitio de internet 1dmx.org.mx funcionó de nuevo el día de hoy. Asimismo, consideraron “fundamental” que las autoridades expliquen por qué iniciaron una investigación contra “quienes documentan violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo consideraron que la restitución de la página muestra que “la censura en México y en Internet existen”, pero que con denuncias puede ser detenida, por lo cual hicieron un llamado a quienes son “censurados” a alzar la voz y mediante el Hashtag #CensuraMEXta hacer públicos los temas y portales que fueron dados de baja.

Además que la organización cuestionó “¿cuántas páginas más ha tirado el gobierno porque resultan incómodas a sus intereses?”, después que los creadores de la página 1DMX.org anunciara ayer que el gobierno de México cerró desde el 2 de diciembre pasado la plataforma en la que se denunciaban actos de represión por parte de las autoridades durante las protestas.

Finalmente acusaron que “el silencio de los responsables confirma una cosa”, que la violación a la libertad de expresión es y debe seguir considerado como “inadmisible”.

Ayer, el colectivo denunció el gobierno federal, a través del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, cerró desde el 2 de diciembre pasado la plataforma en la que se denunciaban actos de represión por parte de las autoridades durante las protestas.

El sitio puso a disposición de la ciudadanía –desde las protestas del 1D– recursos tecnológicos que permitieron organizar y concentrar las pruebas que circularon en la Internet, especialmente en 2013, el año de las protestas en México. Esa información permitió desmentir, en no pocas ocasiones, las versiones oficiales y demostró también que el gobierno del DF había fabricado testimonios y pruebas falsas contra los detenidos.

El colectivo explicó que en días recientes, la empresa GoDaddy informó que la agencia mexicana que solicitó al gobierno estadounidense la censura de 1DMX.org fue el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT), una dependencia de la Policía Federal, que es parte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y que desde el 2013 depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por ello, el 24 de diciembre pasado se interpuso un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, que fue admitido el 17 de enero de este año.

El recurso legal ordenaba a 10 dependencias del Distrito Federal y del gobierno federal brindar un informe en que el que debían negar su participación en el hecho, o admitir y justificar la constitucionalidad del acto de censura.

La oficina del Jefe de Gobierno del DF, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal(PGJDF), así como la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negaron su intervención. Sin embargo, ni la Secretaría de Gobernación ni la CNS plantearon una versión oficial sobre el tema.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video