Estados, “de panzazo” en su manejo financiero: Aregional; Quintana Roo y BC, los peores

05/03/2015 - 12:02 am
Los estados con las calificaciones más bajas están en el norte y sureste del país. Foto: ARegional
Los estados con las calificaciones más bajas están en el norte y sureste del país. Foto: ARegional

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– La baja participación de los ingresos propios, el aumento en la deuda, déficit financiero, poca inversión y una alta dependencia de los recursos federales tiene a las entidades federativas con un desempeño financiero apenas aprobatorio, de acuerdo con la investigación realizada entre 2012 y 2013 por la consultoría ARegional.

La evaluación de todas las entidades –con excepción de Tlaxcala– arrojó como resultado que el desempeño de las finanzas públicas estatales se ubicó en 61.9 por ciento, una calificación apenas aprobatoria y disminuyó en comparación con el mismo ejercicio realizado en 2011 y 2012, cuando el promedio fue de 64.4 por ciento.

En la presentación del “Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas”, la directora general de ARegional, Flavia Rodríguez Torres, expuso que son 13 los estados con calificación reprobatoria. De acuerdo con la metodología, con base en un máximo de 100 puntos, destacan los siguientes: Sinaloa (58.2 por ciento), Chihuahua (57.7 por ciento), Durango (57.2 por ciento), Veracruz (56.3 por ciento), Oaxaca (55.8 por ciento), Sonora (55.6 por ciento), Coahuila (54.5 por ciento), Michoacán (52.5 por ciento), y en los últimos cinco lugares están: Chiapas (48.7 por ciento), Nayarit (48.3 por ciento), Morelos (47.5 por ciento), Quintana Roo (45.7 por ciento) y Baja California (44.7 por ciento).

Estos estados registraron un crecimiento de la deuda de 23.7 promedio en términos reales y el déficit financiero que presentan es del 15.7 por ciento de sus ingresos disponibles: hasta 22 mil millones de pesos de la economía de las regiones.

“Si los gastos son mayores que los ingresos, hay un desequilibrio y se tiene que equilibrar con deuda, no hay de otra. Es un desequilibrio acumulado con los años y son 16 entidades federativas que están en esa situación, que siempre es señal de deuda […]La situación es seria y se ve año con año, por lo que los estados tienen que realizar ajustes urgentes”, dijo Rodríguez Torres.

Dentro del grupo de los 16 estados que están en números rojos, el estudio resalta la situación de Chihuahua, Quintana Roo y Baja California, regiones que se han caracterizado por recurrir en mayor medida a cobrar y elevar impuestos para tener mayor recaudación, lo que se traduce en gastos elevados y desequilibrios financieros.

Al mismo tiempo, estas entidades han adoptado planes de austeridad en el gasto que no han tenido éxito y han devenido en desequilibrios financieros y, por lo tanto, en más deuda.

Otra problemática que detectó el estudio es que el incremento de la deuda de los estados se debe en gran medida a que carecen de un sistema de pensiones, por lo que este pago de aproximadamente 3 mil millones de pesos, es cubierto por el gasto corriente.

“Son tres estados con focos rojos que ni siquiera cuentan con un sistema de pensiones: Querétaro, Morelos y Colima. ¿De donde pagan? Del gasto corriente, entonces no tienen reservas ni nada. Los estados tienen que analizar cómo le hacen para crear reservas, buscarlas o crear un sistema”, agregó la doctora Flavia Rodríguez.

Desde su perspectiva, el panorama para el resto de 2015 y 2016 es más negativa que la de ahora, debido a los bajos costos del petróleo que, en ese mismo periodo, no tendrán tampoco recuperación, “las participaciones van a caer a pesar del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas. En 2009, los estados no alcanzaron fondo e incurrieron a la deuda, hoy será por los bajos costos del petróleo. Este año viene peor.

Es difícil que repunte el precio del petróleo, ni en diciembre. Los gastos de la Federación están asegurados, pero los estados no, las reservas no serán suficientes para compensar las participaciones que se tenían previstas para este año”, dijo.

La perspectiva para los años siguientes no es positiva, señaló Flavia Rodríguez. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La perspectiva para los años siguientes no es positiva, advirtió Flavia Rodríguez Torres. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

LOS ESTADOS QUE BAJARON SU CALIFICACIÓN

Morelos, ubicado en el antepenúltimo lugar con una calificación de 47.5 por ciento, bajó 18 lugares en comparación con los del estudio de 2010-2011, por un alto crecimiento de su deuda y a que registró grandes desequilibrios financieros.

Tamaulipas bajó 11 posiciones, Oaxaca ocho, Quintana Roo siete, Sinaloa seis, y Baja California y Baja California Sur, cinco cada una.

El caso de Quintana Roo, que se ubica tan sólo por arriba de Baja California, destaca por ser ésta la segunda evaluación que detecta un incremento sustancial de su deuda.

El pasado 24 de febrero, la calificadora internacional Moody’s se refirió al incremento de deuda que registrará la entidad gobernada por el priista Roberto Borge Angulo, por motivos de deterioro financiero y sus crecientes pasivos.

“En general, los estados mexicanos han presupuestado un incremento de endeudamiento de 8 por ciento en 2015, frente a un 5.6 por ciento de incremento real del año anterior”, expuso la calificadora.

Por su parte, ARegional detectó que Quintana Roo tiene poco control de sus gastos administrativos y un aumento considerable de la deuda en corto y largo plazo. El estado, en comparación con los resultados anteriores, bajó siete posiciones y tiene una calificación de 45.7 por ciento.

“A Quintana Roo, su alto gasto operativo, cuyo crecimiento ha sido dinámico en los años analizados, lo llevó a tener altos y recurrentes déficits […] y a un incremento sustancial de su endeudamiento […] induciéndolo a tomar frecuentes créditos de corto plazo, al no poder hacer frente a sus pasivos circulantes”, se puede leer en el documento de ARegional.

Los estados con los resultados más bajos, son en su mayoría de las regiones norte y sureste del país, además de que algunos son zonas importantes para la implementación de la Reforma Energética. Al respecto, Rodríguez comentó que el hecho de que ya no se hable tanto de los beneficios de ésta es debido a que por los bajos costos del petróleo disminuyó el interés de invertir en los estados “no habrá muchos clientes que estén interesados en invertir”, afirmó.

Esta zona del país, de acuerdo con ARegional, es la que tiene mayor dependencia de los recursos federales y del turismo pero, además, también impactan negativamente los altos niveles de marginación.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video