Indonesia rechaza propuesta de Australia para intercambiar prisioneros

05/03/2015 - 3:33 am

Yakarta, 5 Mar (Notimex).- El gobierno de Indonesia rechazó hoy una propuesta de Australia para efectuar un intercambio de prisioneros, en un intento para salvar la vida de dos reos de ese país sentenciados a muerte, acusados de tráfico de drogas.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abdurrahman Mohamed Fachir, señaló al canal indonesio Metro TV que no se producirá tal acuerdo.

La canciller australiana Julie Bishop propuso un intercambio de prisioneros, en un intento de salvar la vida de Myuran Sukumara y Andrew Chan, que se encuentran en el corredor de la muerte y cuya ejecución será en cuestión de días.

Por su parte, el ministro de Defensa indonesio Ryamizard Ryacudu aseguró que no se sorprendió cuando escuchó sobre la propuesta que hizo el gobierno de Australia. “¿Qué pasa con este intercambio de prisioneros? ¿Estamos en guerra?”, comentó.

El ministro subrayó que Indonesia seguirá adelante con el plan para ejecutar a Chan y Sukumara, los cabecillas de la banda Nueve de Bali, condenados a muerte después de que fueron capturados por intentar contrabandear ocho kilos de heroína en 2006.

Ryamizard consideró que las ejecuciones son necesarias para superar la amenaza del tráfico de drogas, reportó el diario The Jakarta Post.

La canciller Bishop propuso el martes pasado repatriar a tres indonesios, presos en Australia, a cambio de las vidas de los australianos, Andrew Chan, de 31 años, y Myuran Sukumara, de 33 años, reveló este jueves el periódico The Australian.

Bshop y el primer ministro, Tony Abbott, estuvieron entre los 40 legisladores que se reunieron cerca de la puerta principal de la Casa del Parlamento para efectuar una vigilia a favor de los presos condenados a muerte.

Los australianos están entre nueve delincuentes extranjeros que van a ser ejecutados a pesar de las peticiones de clemencia de varios de sus gobiernos.

Los preparativos en el centro penitenciario de máxima seguridad de la isla Nusakambangan se han completado en un 95 por ciento, señaló el procurador general Muhammad Prasetyo, pero se negó a decir cuándo se llevarán a cabo las ejecuciones.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video