Gobierno afgano anuncia la creación de una universidad para mujeres

05/03/2015 - 7:30 am

Kabul, 5 mar (EFE).- El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, anunció hoy la próxima creación de una universidad especial para mujeres y aseguró que trabajará para garantizar los derechos de la mujer.

“La primera universidad para mujeres se establecerá en Kabul con la asistencia de Turquía”, dijo Gani en un discurso emitido por televisión en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el domingo.

Un portavoz del Ministerio de Educación, Akhtar Mohammed, indicó a Efe que el proyecto se encuentra en su etapa inicial y no dio una fecha para su apertura.

“Hemos alcanzado un acuerdo acerca del plan, pero todavía no han comenzado los trabajos prácticos del proyecto”, afirmó Mohammed.

De acuerdo con el portavoz, unos 300.000 jóvenes estudian en universidades en el país asiático y solo un 25 % de ellos son mujeres.

“La participación de mujeres es alta en las grandes ciudades como Kabul o Herat, pero en el sur y en el este el porcentaje baja. En algunas facultades no hay mujeres”, explicó Mohammed.

La falta de educación femenina no solo se da en las universidades ya que solo el 20 % de las mujeres afganas saben leer y escribir.

Además, del anuncio de la creación de la universidad el presidente afgano aseguró que su Gobierno trabaja para incluir a mujeres en el gabinete y otros puestos institucionales de responsabilidad.

“Prometo salvaguardar y proteger los logros alcanzados durante el Gobierno del expresidente Hamid Karzai y traer un cambio positivo y sostenible a la vida de las mujeres afganas”, afirmó Gani.

“Nuestro mensaje es claro, las mujeres deben ocupar puestos como ministras, gobernadoras provinciales y embajadoras”, aseguró el mandatario.

Gani recibió críticas en febrero al no incluir a ninguna mujer entre los ocho ministros que nombró para su gabinete, una decisión que provocó manifestaciones en Kabul que exigían al menos la presencia de cuatro féminas en el Gobierno, que contará con un total de 25 carteras. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas