Bosque La Primavera cumple 35 años como área protegida natural

05/03/2015 - 9:53 am

Guadalajara, 5 Mar (Notimex).- El bosque La Primavera cumple este viernes 35 años de haber sido decretado como Área de Protección de Flora y Fauna, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

La dependencia afirmó que con el paso del tiempo existe mayor interés para los esfuerzos de conservación, protección y vigilancia de esta área natural tan importante para el bienestar de la población, al constituir uno de los principales pulmones de esta metrópoli.

Indicó que desde octubre pasado a la fecha se realizaron reuniones con representantes (autoridades ejidales, ejidatarios y avecindados) de seis núcleos agrarios, entre ellos; Ejido La Primavera, Ejido Emiliano Zapata, Ejido San Agustín, Ejido Lázaro Cárdenas, Ejido El Colli y Ejido Tala.

Asimismo, se llevaron a cabo una serie de reuniones con pequeños propietarios, en particular de la zona de Mariano Otero, con el objetivo de conocer de viva voz una de las problemáticas más apremiantes en el contexto del área protegida.

Adicionalmente se mantienen reuniones con los organizadores de eventos deportivos dentro del Área Natural Protegida (ANP), así como con representantes de ciclistas, con el objetivo de avanzar hacia la regulación de dichas actividades.

Con el nuevo esquema de gobernanza del que es considerado el “pulmón” de la ciudad, se logró la regularización de seis prestadores de servicios que ofertan servicios turísticos dentro del polígono de protección y que históricamente habían operado de forma irregular.

Además, la Semadet subrayó que a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) se logró fortalecer la infraestructura de tres sitios de interés eco turístico que se encuentran dentro del área protegida.

En los primeros cinco meses de estar al frente del ANP, la dirección del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, ha fortalecido la actualización de un padrón de pequeños propietarios.

Agregó que se integraron 180 predios con ubicación explícita, sistematizando la información con insumos cartográficos e información relevante para el manejo del área como son incendios, ilícitos, reforestaciones, caminos, accesos, etcétera.

La dirección del OPD ha realizado en los últimos cinco meses cuatro mil 800 recorridos de vigilancia al interior del polígono de protección, donde se han detectado algunas irregularidades como el derribo de arbolado, podas, desechos de asfalto, obras irregulares, entre otros.

También se han registrado 13 denuncias de ilícitos ambientales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En total el bosque recibió en 2014 la visita de 93 mil 250 personas y se brindó apoyo logístico a 213 personas entre ciclistas, corredores accidentados y personas extraviadas.

Para fomentar la cultura de la conservación se realizaron 133 eventos, con una participación de dos mil 625 personas.

En los primeros meses se retomó junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) la actualización del Programa de Manejo del ANP, lo cual es indispensable para avanzar hacia una mejor gobernanza del bosque.

Como resultado del programa de monitoreo de fauna mediante el uso de foto trampas, el equipo del OPD registró por primera vez la presencia de un águila real, una especie catalogada como amenazada.

Su registro sienta un precedente inédito en el bosque y alienta a renovar los esfuerzos de conservación que se llevan a cabo en La Primavera, apuntó la Semadet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video