Los especialistas del Banxico bajan otra vez el PIB para 2015; ven riesgos por la inseguridad

05/03/2015 - 9:53 am

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron su previsión de crecimiento para 2015 del 3.29 por ciento que habían pronosticado en enero a un 3.08 por ciento, informó el banco central en su encuesta sobre expectativas de febrero.

Los especialistas consideraron que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son, en orden de importancia:

1. Los problemas de inseguridad pública (24 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por décimo quinto mes consecutivo).

2. El precio de exportación del petróleo (16 por ciento de las respuestas).

3. La debilidad en el mercado interno (13 por ciento de las respuestas).

4. La inestabilidad financiera internacional (12 por ciento de las respuestas).

5. La política fiscal que se está instrumentando (10 por ciento de las respuestas).

En la encuesta pasada de Banxico, los especialistas recortaron su pronóstico de crecimiento para 2015 del 3.50 por ciento previsto en diciembre a un 3.29. Para 2016 redujeron sus expectativas de 4 a 3.80 por ciento.

En este nuevo reporte, los 33 expertos consultados por la institución bancaria también hicieron un recorte para el crecimiento del año entrante. Pasaron de la media del 3.80 por ciento a una de 3.63 por ciento.

Con respecto a la inflación general correspondiente al cierre de 2015, los especialistas decidieron disminuir, con respecto al mes anterior, la probabilidad asignada al intervalo de 3.6 a 4.0 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se asignó en esta ocasión.

Para el cierre de 2016, los analistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento. En lo referente a la inflación subyacente para el cierre de 2015, los especialistas disminuyeron la probabilidad asignada a los intervalos de 2.1 a 2.5 por ciento y de 3.1 a 3.5 por ciento, en tanto que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó asignando.

Para 2016, la mayor probabilidad continuó siendo otorgada al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento.

Y MALAS NOTICIAS DESDE LONDRES

Ayer, desde Londres, el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, confirmó que el Gobierno federal planea recortes significativos del gasto público en 2016 para hacer frente a los menores ingresos por la depreciación del petróleo. Aunque no precisó cifras, Videgaray, que en enero ya anunció una reducción “preventiva” en 2015 del 0.7 por ciento del (PIB), subrayó la importancia de “fortalecer” la posición financiera del país para afrontar “un probable escenario adverso”.

“Estamos preparando el presupuesto para el año próximo, que entregaremos a la Cámara de diputados en septiembre”, explicó el Secretario, que indicó que incluirá recortes porque “hay que estar preparados para un escenario en el que el precio del petróleo se mantiene bajo y la producción desciende”.

“Somos optimistas en cuanto a la futura producción una vez se consolide la reforma del sector energético”, declaró Videgaray desde Londres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas