Ébola, el “virus que libró una guerra contra la humanidad”

05/03/2015 - 1:32 pm
Una monja liberiana administra una vacuna experimental contra el ébola dentro de un programa de prueba. Foto: EFE.
Una monja liberiana administra una vacuna experimental contra el ébola dentro de un programa de prueba. Foto: EFE.

Por Martina Herzog

Bruselas, 5 mar (dpa) – Cuando se trata del ébola, Ernest Bai Koroma no se ahorra palabras fuertes. “El virus del ébola libró una guerra contra la humanidad”, dice el presidente de Sierra Leona. El país que preside, junto con Liberia y Guinea, fueron los más afectados por la epidemia. Durante una conferencia en Bruselas, Koroma y delegados de casi 70 países debatieron cómo continuar la lucha contra la enfermedad.

A continuación, algunas claves para entender cuál es la situación actual en el marco de la lucha contra el ébola:

¿Cómo es actualmente la situación en África Occidental, a más de un año del brote de ébola?

Entretanto desciende la cifra de nuevos infectados, con lo que lentamente mejora. “Aún no salimos del apuro”, advierte sin embargo la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Su colega de Guinea, Aleph Condé, alerta que la erradicación total de la enfermedad es la etapa más difícil. Y la enfermedad acarrea consecuencias para la agricultura y el comercio. Las escuelas fueron cerradas y las familias destruidas. Los sobrevivientes lidian con efectos tardíos como ceguera o dolores, eso sin hablar de las consecuencias psíquicas.

¿Cuáles son las consecuencias económicas?

Los expertos estiman que las consecuencias de la enfermedad hicieron retroceder sobre todo a las naciones más afectadas, Liberia, Sierra Leona y Guinea, entre cinco y diez años. El Banco Mundial (BM) cree que estos tres países sufrirán este año pérdidas por al menos mil 600 millones de dólares (1.430 millones de euros) a consecuencia de la epidemia.

¿Cómo reaccionó el mundo a la epidemia de ébola?

Demasiado lento. Demoró meses hasta que la respuesta internacional tomó impulso, criticó Keith Hansen, del BM. “Los recursos debían haber comenzado a fluir dentro de las ocho horas, no ocho meses”.

¿Está ahora la comunidad internacional mejor preparada para enfrentar brotes similares?

“Cada crisis es distinta”, considera el encargado del ébola del gobierno alemán, Walter Lindner. “Pero podemos acercarnos a un grado donde podamos decir: ahora marcha todo mejor”.

¿Cómo continúa ahora la lucha contra el ébola?

Liberia, Sierra Leona y Guinea trabajan estrechamente para eliminar totalmente el virus en humanos. Durante futuras conferencias internacionales en los próximos meses podrían pedirse recursos adicionales para los estados afectados, opinó Natalia Alonso, de la organización Oxfam. Por ejemplo deben destinarse fondos a agua limpia e higiene, indicó.

Koroma, por su parte, apuntó: “Debemos fortalecer nuestro sistema de salud, debemos volver a abrir nuestras escuelas”. También espera una condonación de deuda de su país. Su colega Sirleaf puso sobre la mesa una especie de Plan Marshall, o sea un plan regional de reconstrucción con ayuda financiera.

¿Cuánto dinero puso a disposición la comunidad internacional?

Según fuentes de la Comisión Europea, se comprometieron hasta ahora 4 mil 900 millones de dólares (unos 4 mil 380 millones de euros). De estos, fueron desembolsados hasta ahora unos 2 mil 400 millones de dólares (unos 2 mil 150 millones de euros).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas