UVM promoverá formación de profesionistas para sector energético

05/03/2015 - 4:10 pm

México, 5 Mar (Notimex).- La Universidad del Valle de México (UVM) se sumó al movimiento ciudadano Brilla México ante la necesidad de que la academia forme a profesionistas para trabajar en lograr mayor eficiencia y aprovechamiento de los recursos energéticos de México.

En el marco del lanzamiento de esa iniciativa, el rector de esa casa de estudios, Bernardo González-Aréchiga, destacó la importancia de la participación del sector académico para alcanzar este objetivo estratégico.

“Estamos convencidos de que las recientes transformaciones del sector energético representan una enorme oportunidad para el aprovechamiento eficiente de los recursos con que México cuenta y apostamos fuertemente a que UVM forme al talento, que con conocimientos especializados, dará impulso al sector”, dijo.

González-Aréchiga Ramírez recordó que con base en la llamada identidad de Kaya, México enfrenta retos como mejorar la intensidad energética, reducir los gases efecto invernadero y lograr la eficiencia ecológica y económica de manera equitativa y sustentable.

Además cifras recientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología estiman que generarán más de 135 mil empleos directos y casi 350 mil indirectos para las industrias de energía y gas en los próximos 44 años ante la apertura del sector energético.

En un comunicado, dijo que la Secretaría de Energía reportó que sólo el uno por ciento de los 24 mil ingenieros que se gradúan cada año en México, están especializados en energía.

En ese sentido, el rector de la UVM señaló que la oferta educativa en estas carreras no permite cerrar la brecha ni atender la demanda.

“En este lanzamiento de Brilla México, en el contexto del Día Mundial de la Eficiencia Energética es pertinente comentar de la consolidación del área de Energía, Infraestructura y Transporte”.

Así como de dos nuevos programas: Ingeniería en Petróleo y Gas, y una especialidad en Industria Petrolera, carreras que se impartirán en los campus de la UVM en Veracruz, Villahermosa y Coyoacán, en el Distrito Federal.

En el acto, la Universidad participó como institución educativa invitada, además estuvieron presentes el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza; y el asociado fundador del Movimiento Ciudadano Brilla México, Luis Aguirre-Torres.

Así como el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Luis Aguirre-Torres; el presidente electo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video