Carmen Salinas no es la única que vive de la actuación, “toda la clase política mexicana”: EZLN

05/03/2015 - 10:55 pm
Foto: EZLN
Foto: EZLN

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– El Subcomandante Galeano, antes Marcos, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó un comunicado en el que criticó a la clase política de México, destacando la candidatura de la actriz Carmen Salinas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Tiene razón el sicario con fuero, Mario Fabio Beltrones Rivera, cuando dice que (la candidatura de) “Carmen Salinas no empobrece a la clase política“. Cierto, la sintetiza mejor que cualquier análisis: Carmen Salinas vive de la actuación, también toda la clase política mexicana”.

El Subcomandante también dijo que las diferencias entre las propuesta de los distintos partidos políticos “son equivalentes a las que hay entre la pomada del tigre y la aromaterapia. Son igual de inútiles, pero una es progresista y da más prestigio intelectual. Hasta en el esoterismo hay clases, mi buen”.

En otros temas, recordó que en el norte, la tribu Yaqui es atacada de nuevo y “encarcelada la dignidad, como si entre los barrotes pudieran encerrar la tierra”.

También dijo que Ayotzinapa no nombra sólo el terror, y que la “injusticia tiene muchos nombres en muchos tiempos en todas las geografías”, sino que también nombres a la dignidad más sencilla, “la más poderosa”.

“Los familiares de los 46 negándose a tragar la mentira, rechazando los sobornos, resistiendo al olvido que, amenazante, tira mordiscos a cada vuelta del calendario. La dignidad que hace caminar la rueda de nuestra historia. La que no merece biografías, estudios, especialidades, homenajes, museos. La dignidad de abajo, tan anacrónica para el arriba. Tan incomprensible. Tan persistente. Tan amenazada”.

Galeano menciona que el poder tiene “sus usos y costumbres: las plumas mercenarias, las calumnias, las mentiras, el avasallamiento mediático y judicial. La muerte multiplicada: matando la vida, matando la memoria, matando la verdad, matando la justicia: ‘la culpa es de los padres por mandarlos a estudiar en lugar de mandarlos de braceros’“.

“Y allá arriba los modos de la moda actual: las elecciones, las candidaturas, las “opciones”. Y el denominador común: un profundo desprecio por la razón, la gente, la historia, la realidad.

Y allá arriba saben que no saben lo que hay que saber: la catástrofe avanzando ya. Pero piensan que si no la nombran, desaparecerá. Que el tiempo, que la maquinaria mediática, que los reacomodos internos, que la temporada electoral, que el registro, que el crédito, que la inversión extranjera, que España, que Grecia. Todo se arreglará, no preocupar. Además, si señalaran la tormenta, señalarían también su responsabilidad… y su inutilidad.

Pero no”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas