Artículo 19 lanza alerta por ataque a portal de noticias crítico con gobiernos del PRI y PVEM

05/03/2015 - 6:51 pm
El PVEM ha sido criticado por una fuerte campaña para promocionar su imagen Foto: Cuartoscuro
El PVEM ha sido criticado por una fuerte campaña para promocionar su imagen Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– La organización internacional Artículo 19 alertó por una serie de ataques DoS (de denegación de servicios) que dejaron fuera de línea al sitio de noticias de Yucatán Infolliteras, por cuatro días.

“Este tipo de ataques se genera mediante la saturación de mensajes o visitas, para provocar que el servidor se sobrecargue y no preste servicios”, detalló la organización en un comunicado.

Infolliteras es un portal de noticias de Yucatán, que critica la labor de las autoridades locales, cuyo Gobernador  pertenece al Partido Revolucionario institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El pasado domingo 1 de marzo, el periodista Eduardo Lliteras, director y dueño del portal, publicó una nota que hacía referencia a una denuncia que él personalmente había interpuesto por publicidad adelantada y en demasía por parte del PVEM, en Yucatán. Sin embargo, ese mismo día, el servidor del portal fue objeto de saturación de mensajes, lo que provocó la caída del servicio.

Hasta el jueves 5 de marzo, el portal no había restablecido sus actividades informativas. “He sido objeto de diversos hostigamientos y acciones para limitar mi libertad de expresión, sin embargo, este ataque ha limitado mi capacidad de comunicar lo que ocurrió con la demanda interpuesta contra el PVEM”, dijo entrevistado por Artículo 19.

En este 2015, Artículo 19 ha documentado un total de cuatro ataques cibernéticos a portales de noticias en México, así como diez actos de intimidación a través de redes sociales, estas últimas agresiones consisten en difamar, amenazar o revelar datos personales de periodistas, medios y comunicadores.

Para Artículo 19 este tipo de ataques vulneran el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas y colaboradores de los medios, al mismo tiempo que violentan el derecho que tiene la sociedad de estar informada.

Es deber del Estado proteger a las personas ante ese tipo de ataques, por lo que es necesario las autoridades investiguen estos hechos y garanticen la seguridad de quienes ejercen la libertad de expresión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video