En Jalisco realizan foro sobre mujeres y democracia

05/03/2015 - 9:22 pm

Guadalajara, 5 Mar (Notimex).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) organizó hoy el cuarto foro “Mujeres, democracia y ciudadanía, hacia una democracia paritaria en México: avances, obstáculos y retos”.

La titular de la Unidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mónica Maccise Duayhe, dijo en que la paridad de género “es una medida sustantiva para lograr la igualdad de las mujeres”.

Por su parte la integrante de la Red Mujeres en Plural, Blanca Olivia Peña Molina, resaltó que el principio de igualdad de género “es una norma de orden público que no admite algún pacto partidario, ya que los hombres tienen la obligación de defender, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres”.

La académica del ITESO, Marisela Páez Gutiérrez, comentó que la mejor forma de la paridad “es la que no debe ser promulgada, ni declarada como una obligación a cumplir, sino la que goza de legitimidad política, social y cultural”.

A su vez, el presidente del IEPC, Guillermo Amado Alcaraz Cross, dijo que en el foro, académicas y especialistas dialogaron sobre el grado de avance que presenta la protección y garantía del principio de igualdad y no discriminación en materia de derechos político-electorales, y sobre el empoderamiento de las mujeres en México.

Añadió que debatieron temas relacionados a la paridad de género en la política, los avances, obstáculos y retos que han tenido que enfrentar las mujeres para alcanzar una igualdad de oportunidades en la vida pública.

Expresó que este foro “abre una oportunidad más para continuar con la deliberación, la generación de conocimiento y la creación de conciencia en torno a la desigualdad entre mujeres y hombres”.

Manifestó que dentro de este marco de ideas y promoción de valores de igualdad y participación, “la actual gestión del IEPC ha dado un enfoque prioritario al tema de la equidad de género”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video