Morena definirá en breve retorno a mesa del INE

05/03/2015 - 11:12 pm

México, 5 Mar (Notimex).- El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, informó que en las próximas horas el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido decidirá si retorna a la mesa del Consejo General durante la sesión programada para el viernes.

Al término de la tercera reunión de los representantes de los siete partidos que el 18 de febrero se levantaron de la mesa del Consejo General con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, Duarte dijo que la decisión que asumirá su partido tomará en cuenta los planteamientos que le entregaron al árbitro de la contienda.

“Tengo que ir a reunión de mi Comité Ejecutivo Nacional para efecto de consultar la decisión. Sin embargo la decisión que nosotros habremos de tomar tiene que ver con todos los elementos políticos que se han venido dando en estos días”, anotó en la Sala de Prensa del INE.

El fondo de este asunto, según él, va más allá de si su partido cumple o no con tres inasistencias en los trabajos del Consejo General, que implicarían su salida de ese órgano electoral; “el asunto tiene que ver con el fondo de los asuntitos, con las decisiones que ha venido tomando el INE”, dijo.

Alguna de ellas positivas como la renuncia del entonces encargado de Despacho de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Cristalinas.

En cambio “vemos insuficiente la multa por 35.7 millones de pesos que avaló el Comité de Radio y Televisión en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por desacatar la orden de la autoridad de retirar los Cineminutos de dos complejos cinematográficos”.

Horacio Duarte comentó que aunado a las 15 peticiones que los siete partidos entregaron a Córdova se sumó la decisión de obligar a Dish a pagar por una señal especial de los canales abiertos con pauta federal y que se investigue el presunto uso del Padrón Electoral por parte de instituciones bancarias.

Entonces resumió: la decisión de Morena de retornar a la mesa del Consejo General se tomará en el contexto de que la autoridad electoral “actúe verdaderamente” sobre el PVEM.

Al encuentro realizado en la oficina de Córdova Vianello ubicada en el primer piso del Edificio “A” de la sede central asistió el representante del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, quien anunció este jueves su regreso a los trabajos del Consejo General, a partir del viernes 6 de marzo.

El representante del PRD, Pablo Gómez, informó el 2 de marzo el regreso de su partido a la sesión de este viernes en la que se discutirá y votará la multa que el Comité de Radio y Televisión aprobó en contra del PVEM por 35.7 millones de pesos al negarse a retirar los llamados Cineminutos.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social (PES) y Humanista retornaron a la mesa el 1 de marzo.

Los representantes partidistas insistieron que la autoridad debe imponerse al PVEM, así como en su reclamo de imparcialidad del Consejo General.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas