Influenza H1N1 vuelve a México y la minimizan: legisladores; el Gobierno falla en prevención

05/03/2016 - 11:00 am

El Gobierno habla de un incremento de los casos de influencia, pero no de los correspondientes a la cepa H1N1 que atormentó al país en el año 2009, denunciaron legisladores. Hasta ahora no existe una explicación completa de por qué aumentaron los casos en el país y tampoco de los motivos para que el medicamento que alivia el mal esté escaso.

La Senadora Mariana del Campo afirmó que el Gobierno desprotegió las escuelas ante la influenza. Foto: Cuartoscuro
La Senadora panista, Mariana Gómez del Campo, afirmó que el Gobierno desprotegió las escuelas durante la temporada invernal. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Legisladores de los diferentes grupos parlamentarios cuestionaron el papel del Gobierno para mitigar la epidemia de la influenza en México.

Desde el inicio, en octubre pasado, de la temporada alta de influenza se han reportado 4 mil 121 casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa).

“El Gobierno federal no está preparado para combatir el tema de la influencia, des afortunadamente están impulsando campañas hasta ahorita en las Escuelas, cuando ya hay miles de enfermos. De papas con influenza, en todas partes escuchas que hay influenza y que no hay Tamiflu”, dijo la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo.

Ayer, en entrevista a medios, el titular de la SSa, José Narro Robles, confirmó 4 mil casos de influenza en todo el país y adelantó que en las próximas horas se garantizará el abasto del medicamento Oseltamivir.

 “Cerca de cuatro mil casos de influenza se han registrado en todo el país. Ha habido un incremento de casos de influenza, sí lo ha habido, es parte de la etapa de retraso frente a lo que normalmente sucede, entramos tarde a la etapa de la influenza estacional”, dijo el Secretario de Salud federal, José Narro Robles.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología sobre casos de influenza se contabilizan 4 mil 121 casos de influenza y 149 defunciones, de las cuales, el 70 por ciento corresponden al virus AH1N1, la cepa que causó terror en el 2009 por no tener antecedentes y que ahora pareciera haberse vuelto estacionaria en el país.

A pesar de que la SSa ha manifestado estar preparada para hacer frente a una eventual brote, la cepa se disparó en esta Temporada Alta de Influencia 2015-2016 en comparación con la 2014-2015. Ya que los casos pasaron de ser tres a 945.

El doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Concepción de la Torre, explicó que quienes sean diagnosticados con el virus H1N1 deberán guardar más precauciones que los enfermos de otras cepas.

“Es grave, porque la mayoría de pacientes están malnutridos, porque no tienen buenas defensas, por problemas de estrés, etcétera. Lo importante es que no sean artífices de contagio para la demás gente. Y la otra es que el Gobierno debe usar las vías del tipo preventivo”, dijo.

De acuerdo con de la Torre, el Gobierno desprotegió a la mayoría de la población al impulsar vacunas para menores de edad y adultos mayores, pero no para el grueso de la ciudadanía.

UN SISTEMA INEFICIENTE

Asimismo, expertos han dicho que las cifras oficiales son conservadoras con la realidad. Puesto que muchos enfermos no son registrados por influenza. Y el sistema de salud público carece de capacidad para vigilar al total de la población.

“Dentro de las entidades prioritarias por mayor número de casos están el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Tlaxcala y Nuevo León. Lo que hace faltan son campañas para que la gente se cuide. Este problema se viene dando de tipo estacional, y se agrava con los cambios de clima”, dijo la Diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mariana Trejo Flores.

La SSa estima que la influenza se caracteriza por fiebres iguales o mayores a los 38°C, tos, y dolor de cabeza intenso (cefalea), acompañadas de alguno de otros síntomas como la emisión de flujo nasal, diarrea, dolores de articulaciones, de garganta, torácicos o abdominales.

En menores de cinco años de edad, se consideran la irritabilidad y la cefalea como señales de alarma. En mayores de 65 años, la fiebre no se considerará un síntoma primordial.

“Hay 600 unidades [de vigilancia]. Me parece completamente insuficiente, porque no funcionan todos. Todo mundo en la Ssa se están quejando que no tienen dinero. Y hay funcionarios que se roban miles de millones”, dijo el ex director del Instituto Nacional de Salud Pública, Francisco López Antuñano.

Hace dos semanas el Gobierno federal anunció un recorte total al presupuesto de 132 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 062 millones de pesos correspondieron a la SSa.

El 25 de febrero el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los tres ordenes de Gobierno a intensificar las campañas informativas de prevención de la Influenza en todos sus tipos, con el propósito de evitar más contagios.

El Gobierno regaló más de 31 millones de vacunas contra la influenza. Foto: Cuartoscuro
El Gobierno regaló más de 31 millones de vacunas contra la influenza. Foto: Cuartoscuro

La Diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Victoria Mercado Sánchez, explicó que el Gobierno falló no sólo en la campaña de prevención de la influenza, a pesar de que 31 millones de vacunas fueron aplicadas desde octubre, sino en la atención de los más de 2 mil 818 casos.

“Se tarda mucho el diagnóstico. Yo lo veo en Jalisco, a veces más de una semana y eso agrava la correcta atención, porque en lo que los resultados van a un laboratorio la persona ya se agravó. Además que hace falta personal, y la gente hace colas de colas”, detalló.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estableció, en el 2012, que México tiene 3.2 médicos por cada mil habitantes, lo que lo supedita en el lugar número 31 de 34 naciones que componen la organización.

ESPECULACIÓN CON MEDICAMENTOS

Anafarmex, que representa 30 mil puntos de venta, acusó especulación con el Tamiflu. Foto: Cuartoscuro
Anafarmex, que representa 30 mil puntos de venta, acusó especulación con el Tamiflu. Foto: Cuartoscuro

Esta semana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que abastecería con 17 mil unidades de medicamento contra la influenza a farmacias particulares, después de que dichos insumos se agotarán en diversas localidades.

“A mí me pareció indignante que hayan llegado a decir que los que no alcanzaran medicamento [en Ciudad de México] tendrían que irse al Estado de México a conseguir. Es obligación de el Estado garantizar que sí haya”, dijo la Diputada Mercado.

El 25 de febrero la Cofepris detectó un desabastecimiento de Tamiflu, éste último de la patente que ostentó el laboratorio Roche hasta el febrero pasado.

El Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Waldo Fernández González consideró que dada la contingencia que afronta el país, la patente de Roche, lejos de ser renovada debería liberarse, para que distintos laboratorios puedan producir su versión genérica de este medicamento a través de su componente químico oseltamivir.

El Gobierno exhortó a la farmacéutica a surtir al país antes del 6 de marzo y aunque Roche anunció la llegada de 52 mil unidades el 2 de marzo, distintos medios de información refirieron que grandes cadenas como Farmacia del Ahorro, o Valle de México, seguían sin contar con la medicina.

El desabastecimiento podría ser una maniobra para aumentar los precios del Tamiflu, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) denunció que tiene sospechas de que Roche, la principal expendedora, está acaparando las medicinas. Al mismo tiempo que detectó a 200 empresas que especularon con los precios de las unidades de Tamiflu y las ofrecen entre 500 y 700 pesos.

“Si hay indicios claros, pues el Ministerio Público tiene que investigar y determinar sanciones. Tendrían que revisar los inventarios de Roche, las unidades vendidas a las distribuidoras, a las farmacias, y en estas últimas terminar de constatarlas con las recetas”, dijo Fernández.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas