Investigadores de la UNAM logran patente internacional de bioinsecticida contra el gusano del maíz

05/03/2017 - 2:25 pm

El nuevo bioinsecticida tiene la capacidad de exterminar de manera más efectiva al gusano,“que se mete en el cogollo (en donde va a nacer el grano) y ahí crece, inhibiendo la producción de maíz. Es polífago (come muchas cosas) y por eso sus daños se extienden a los cultivos de arroz, soya y algodón”.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México consiguieron una patente internacional con un bioninsecticida contra el gusano cogollero del maíz, considerado como la plaga más importante del cultivo.

El bioinsecticida es biodegradable, pues no causa daños al ambiente ni al agua. Por esa razón, Alejandra Bravo, quien encabeza el equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, afirmó que el producto tiene un futuro prometedor.

El Spodoptera frugiperda o gusano cogollero tiene un gran impacto a nivel comercial en el mundo, ya que provoca la pérdida de mil millones de dólares anuales en maíz.

El nuevo bioinsecticida tiene la capacidad de exterminar de manera más efectiva al gusano, “que se mete en el cogollo (en donde va a nacer el grano) y ahí crece, inhibiendo la producción de maíz. Es polífago (come muchas cosas) y por eso sus daños se extienden a los cultivos de arroz, soya y algodón”, según un boletín de la UNAM.

“Es una plaga abundante y resistente a los insecticidas químicos. La bacteria que utilizamos la controla, pero no muy bien, por lo que usamos una dosis alta”, dijo Alejandra Bravo. Por esa razón, continuó el investigador, se buscó hacer un bioinsecticida a base de una proteína que, cuando el insecto la coma, se una a las células del intestino y las destruya al hacer agujeros en el organismo.

La toxina sólo afecta a los gusanos que son considerados plaga. Los humanos u otras planas, según los investigadores, no tendrán ninguna afectación.

El producto no será utilizado sólo en México. Estados Unidos, Brasil y China recibirán el bioinsecticida también.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video