Policías confunden a profesora adjunta de la UNAM con una vendedora del Metro de la CdMx y la detienen

05/03/2017 - 4:56 pm

Historia del Metro: Gabriela Juárez Cabañas, profesora adjunta de la UNAM, leía en la escaleras de la estación Copilco cuando uniformados la confundieron con una vendedora. La detuvieron. Hoy, ella denuncia el hecho como una ”dinámica de abuso de poder recurrente”.

Juárez Cabañas afirmó que se encontraba sentada en las escaleras de la penúltima estación de la Línea 3 del Metro cuando uniformados la detuvieron. Foto: Gabriela Juárez Cabañas.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- Gabriela Juárez Cabañas, profesora adjunta de la Facultad de Economía, denunció haber sido detenida arbitrariamente por policías de la estación del metro Copilco en la Ciudad de México; ”llevaba una canasta de plantas de cultivo”, argumentaron los uniformados.

En relato para SinEmbargo, Juárez Cabañas afirmó que se encontraba sentada en las escaleras de la penúltima estación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuando uniformados la detuvieron porque, dijeron, ella no tenía permiso de vender.

La afectada, originaria de Puebla, dijo que sólo estaba leyendo cuando fue abordada por los policías:

Policía: “Dame tu permiso para vender aquí.

Gabriela: “Yo no estoy vendiendo, estoy leyendo”.

Policía: “Vas a tener que acompañarnos y eso se lo vas a explicar al jefe”.

Ella accedió a ir al principio, sin embargo, tuvo que negarse después, pues lo policías se multiplicaron (de 3 a 16) y la amenazaron con llevarla a “Guerrero “.

La joven gritó a las personas que estaban al rededor, quienes intervinieron y evitaron que se la llevaran.

La denunciante se comunicó a los números de atención del STC Metro, ahí le solicitaron identificar a los policías, pero ella se negó a entregar los datos por miedo a represalias.

La denunciante agregó que la Policía de la Estación Copilco opera en contubernio con los vendedores ambulantes y que la forma de detención que sufrió es una ”dinámica de abuso de poder recurrente”.

La denunciante agrega que la Policía de la Estación Copilco opera en contubernio con los vendedores ambulantes y esta forma de detención a ciudadanos es una ”dinámica de abuso de poder recurrente”. Foto: Gabriela Juárez Cabañas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas