El candidato francés Francois Fillon reúne a miles en Paris, pese a acusaciones de corrupción

05/03/2017 - 2:44 pm

El candidato subrayó que su intención de seguir adelante “se ha visto confortada” por la concentración en la explanada del Trocadero de París, que según su versión reunió a 200 mil personas (la policía habló de 40 mil), “que todo el mundo decía que iba a ser un fracaso y ha sido un éxito”.

El candidato centroderechista francés François Fillon, derecha, saluda a sus seguidores al lado de su esposa Penélope luego de dar un discurso durante un mitin en París. Foto: AP.

Por Angela Charlton

PARÍS (AP) — El candidato centroderechista francés François Fillon pidió el domingo a sus simpatizantes que “no abandonen la lucha” por la presidencia, pese a las acusaciones de corrupción en su contra.

Miles de personas corearon “¡Fillon, presidente!” durante un mitin en París, visto como una prueba para ver si es que tiene suficiente respaldo para mantener su candidatura.

El candidato subrayó que su intención de seguir adelante “se ha visto confortada” por la concentración en la explanada del Trocadero de París, que según su versión reunió a 200 mil personas (la policía habló de 40 mil), “que todo el mundo decía que iba a ser un fracaso y ha sido un éxito”.

Fillon atacó a los aliados conservadores que abandonaron su campaña recientemente, apenas siete semanas antes de la primera ronda de las elecciones que se realizarán entre abril y mayo. También prometió crear trabajos y recortar los gastos públicos.

La esposa de Fillon, Penélope, apareció al lado del candidato en la manifestación. Ella ha mantenido un muy bajo perfil desde que investigadores financieros comenzaron a indagar alegatos de que ella y dos de sus hijos ocuparon puestos pagados con fondos públicos pero nunca trabajaron. Su trabajo, especialmente, duró muchos años.

Fillon fue el favorito para la primera ronda de la elección presidencial de Francia, hasta que comenzó la investigación.

Los críticos de Fillon han organizado dos contramarchas en París.

El Partido Republicano al que pertenece Fillon se reunirá el lunes para evaluar la concurrencia del mitin del domingo.

El candidato afirmó que no ve razones para retirarse, sobre todo después del apoyo popular recibido esta tarde en la calle, y aunque dijo que está dispuesto a dialogar con su partido, la decisión final la tomará él.

“Nadie puede impedirme ser candidato”, subrayó Fillon en una entrevista al canal France 2, en la que recordó que fue “elegido democráticamente” en las primarias de la derecha y el centro en noviembre pasado, y además cuenta con las firmas necesarias para formalizar la candidatura.

Pero a continuación admitió que eso no quiere decir que no esté “dispuesto a dialogar”, y aunque asistirá mañana al consejo político que ha organizado con carácter urgente su partido, Los Republicanos, insistió en que la decisión será suya.

-Con información de Elaine Ganley de AP y de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video