México
NOROESTE

Mujeres que buscan a sus desaparecidos en Sinaloa desconfían de la Policía local porque es “peligrosa”

05/03/2018 - 11:08 am

De acuerdo al testimonio de Susana Ayala Bañuelos, integrante del colectivo Voces Unidas por la Vida, el grupo ha sido víctima de amenazas e intimidaciones, además de abandono de parte de policías municipales y estatales en los momentos de búsqueda.

Por Marcos Vizcarra

Culiacán/Ciudad de México, 5 de marzo (Noroeste/SinEmbargo).- Los grupos de buscadores de personas desaparecidas en Sinaloa temen a las policías locales y las califican de peligrosas por posible colusión con grupos criminales.

De acuerdo al testimonio de Susana Ayala Bañuelos, integrante del colectivo Voces Unidas por la Vida, el grupo ha sido víctima de amenazas e intimidaciones, además de abandono de parte de policías municipales y estatales en los momentos de búsqueda.

“Nosotros de Voces Unidas, algunas de nosotras hemos tenido amenazas, y aparte de que ahorita hemos salido a búsquedas y nos las han cancelado”, aseguró.

“Hemos tenido seguridad de los estatales, de la Policía de Investigación pero a veces no podemos meternos a los lugares donde sabemos que hay cuerpos porque no quieren”, dijo.

Un hecho similar sucede con el grupo Rastreadoras de El Fuerte.

Mirna Medina Quiñónez, líder del grupo, indicó a Noroeste que ella rechazó la participación de policías municipales como acompañamiento.

Su rechazo sucedió después de actos de intimidación en su contra, porque cree que los elementos forman parte de una cadena de corrupción con grupos criminales.

“En la Policía Municipal nosotras no tenemos confianza, el grupo que tenemos nosotras para cuidarnos es muy diferente. Nosotras desde un inicio hemos sido cuidadas por un equipo de la Policía Ministerial, pero cuando nos acompañan los municipales no tenemos confianza”, indicó.

“Incluso, nosotras a veces nos sentimos mejor andando solas, porque no nos andamos cuidando de lo que vamos a decir, no tenemos preocupación por las personas que nos llevan, porque a veces va una persona con nosotros para llevarnos al punto, y a ellos les da miedo porque no siempre andan bien”, dijo.

Para María Isabel Cruz, líder de Sabuesos Guerreras AC, el problema de las policías con los grupos de búsqueda es la desorganización entre corporaciones.

Para explicarlo, narró que en ocasiones los policías municipales desisten de acompañar en las búsquedas cuando se presenta la Policía de Investigación u otra corporación, lo que dificulta el proceso de las búsquedas.

En Mazatlán, donde se formaron dos grupos de búsqueda de personas desaparecidas, se solicitó el acompañamiento de militares o Policía Federal, después de que acusaron que las policías municipales del sur de Sinaloa no están capacitadas para proteger a los colectivos en zonas de peligro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video