Factores sociales influyen en prescripción médica, según estudio

05/04/2012 - 11:06 am

Chicago, 5 Abr (Notimex).- Los factores sociales, la raza y el tipo de seguro médico influyen en la prescripción médica en Estados Unidos, así los hispanos y afro-estadunidenses que padecen depresión tienen menos posibilidad de recibir antidepresivos, reveló un estudio.

Una investigación, realizada por la Universidad de Michigan (UM), encontró que el grupo étnico, la fuente de pago y la región geográfica influyen en la decisión de los médicos al recetar antidepresivos.

Mientras que la edad y el tipo de pagos influyen en qué tipo de antidepresivos reciben los pacientes.

Para el análisis la UM examinó datos nacionales de 1993 a 2007, los que mostraron que los anglosajones tienen 1.52 más probabilidades de recibir tratamiento con antidepresivos que los pacientes hispanos o afro-estadunidenses tratados por trastornos depresivos graves.

Sin embargo, el grupo étnico del paciente no fue un factor en la elección hecha por el médico sobre un tipo específico de medicamento, indicó el estudio.

“Los factores sociales, como la raza y el grupo étnico, y el tipo de seguro médico de los pacientes, influyen en los comportamientos de prescripción de los médicos”, afirmó el profesor de la Escuela de Salud Pública de la UM e investigador principal, Rajeh Balkrishnan.

“Esto se aplica en particular al tratamiento de los trastornos depresivos graves”, agregó.

El estudio también encontró que los pacientes con beneficios de Medicare y Medicaid tienen 31 por ciento y 38 por ciento, de manera respectiva, menos probabilidades de que se les receten medicamentos antidepresivos, comparados con los que tienen seguro médico privado.

La geografía y el estatus de control del médico sobre su práctica también son factores que influyen, según la investigación.

Los doctores con un consultorio propio fueron un 25 por ciento menos propensos a recetar antidepresivos en comparación con los que no eran dueños de su espacio de consultas.

Mientras que los especialistas en las áreas metropolitanas mostraron ser un 27 por ciento menos propensos a recetar antidepresivos a todos los pacientes con depresión.

El aumento de la edad de los pacientes apareció vinculado con una disminución de 7.0 por ciento en las probabilidades de que los médicos receten sólo antidepresivos nuevos en lugar de los antiguos.

Mientras que los pacientes de Medicare y Medicaid tienen 58 y 61 por ciento menos probabilidades, de manera respectiva, para recibir una prescripción de antidepresivos nuevos, en comparación con quienes tienen seguro privado, señaló el estudio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas