Un hermano de Mariana, un sobrino de Wallace: el PAN “regaló” posiciones en ALDF y dejó al PRD gobernar solo

05/04/2013 - 12:04 am
José Fernando Mercado Guaida, fue elegido como presidente de la mesa directiva de la ALDF, lo acompañan los panistas Gabriel Gómez del Campo y Priscila Vera, durante la sesión en el recinto legislativo.
José Fernando Mercado y Priscila Vera flanquean a Gabriel Gómez del Campo, hermano de Mariana Gómez del Campo, la sobrina de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).-  El 21 de marzo pasado, la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impidió que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, transparentara su polémico viaje al Vaticano, para la ceremonia de asunción del Papa Francisco.

Con 35 votos en contra, del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la ALDF rechazó el punto de acuerdo propuesto por la panista Priscila Vera.

El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un berrinche, pero no pasó a más. Simplemente no pudo obligar al Jefe de Gobierno a ser transparente, porque no tiene con qué.

La juventud de sus asambleístas, la falta de experiencia, la marginación de mejores cuadros y la presencia de la aplanadora perredista son algunos de los factores por los cuales la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no ha brillado ni ha sido protagonista, como en otras legislaturas.

El Partido de la Revolución Democrática no tiene ningún contrapeso en ese cuerpo legislativo; PRI y PAN simplemente lo pesan.

La consecuencia es que al PAN le ha costado incidir en la agenda de temas capitalinos y su participación parece limitada a ser reactiva, coinciden los ex asambleístas panistas Agustín Castilla, Jorge Triana y Kenia López.

“Se privilegió la cercanía con grupos y no los méritos de las personas. No cuestiono el perfil, pero pudimos tener bancada más sólida. Las candidaturas no deben ser reparto de grupos”, considera Castilla.

La bancada panista en la VI Legislatura de la ALDF está conformada por 13 diputados liderados por el ex Senador Federico Döring, y sus integrantes destacan por su juventud, dicen Castilla y Triana.

De menos de 35 años son ocho, y por arriba de esta edad están cinco más.

Aunque de los 13 diputados 11 presiden comisiones, algunos de ellos apenas tienen experiencia legislativa o en el sector público.

Es el caso de Gabriel Gómez del Campo, de 32 años, hermano de la ex dirigente del PAN DF y actual Senadora, Mariana Gómez del Campo. El asambleísta dirige la Comisión de Transparencia y Gestión, pero en su curriculum publicado en la página de la ALDF no aparece nada relacionado con esa materia.

Otro caso es el de Andrés Sánchez Miranda, de 27 años. Preside el Comité de Capacitación para el Desarrollo Parlamentario y es vicepresidente en la de Comisión de Vivienda. De acuerdo con su curriculum su experiencia ha sido ser asesor de la ALDF. Voces panistas dicen que su mérito real es ser sobrino de la activista y ex candidata del PAN al GDF, Isabel Miranda de Wallace.

SIN LOS MEJORES CUADROS

Para el ex Asambleísta durante la IV Legislatura de la ALDF, Agustín Castilla, la bancada panista es de perfil joven que carece de experiencia y aún no define su agenda.

Admite que es importante contar con jóvenes en cualquier bancada, pero hace falta el equilibrio de personas con mayor madurez.

“A lo mejor es una bancada demasiado joven y con poca experiencia y la curva de aprendizaje sea más prolongada, están en una primera etapa, sin embargo el aprendizaje tarda más en identificar los temas y que se vayan involucrando más en los asuntos, en la dinámica del Gobierno del DF y aspectos delegacionales”.

Considera que en la conformación de la actual bancada pesaron decisiones del partido para privilegiar a gente cercana a un grupo.

Entre los que quedaron fuera se encuentra  el ex director de la Conagua, José Luis Luege, quien primero aspiró a la candidatura del PAN al GDF, pero por designación directa quedó Isabel Miranda de Wallace. Buscó uno de los lugares en la lista de plurinominales, pero se lo ganó el sobrino de Isabel Miranda, Andrés Sánchez Miranda.

“No es posible que en una votación haya ganado un muchacho contra un hombre de experiencia como Luege, y responde a que vino de arriba. No se han privilegiado los mejores cuadros, sí el número de afiliados de cada grupo y esto no es una buena noticia”, dice.

Asimismo, la bancada encabezada por Döring ha sido incapaz de subirse a temas importantes para la ciudad. Uno de ellos es los desmanes del 1 de diciembre de 2012 y la represión policiaca en contra de los manifestantes, dice Castilla.

También faltó tomar una postura sobre el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y proponer alternativas e identificar a los grupos interesados en afectar su autonomía y politizar el tema.

Reconoce como un acierto oponerse al alza de tarifas en transporte, pero no deja de ser una reacción a una coyuntura, más que un tema de una agenda definida.

“Me gustaría que el partido tuviera una posición más clara en desarrollo urbano, acabar con las construcciones que no cumplen requisitos, abordar protección civil, las zonas minadas, las barrancas, la inseguridad que era un tema que se conservó en ciertos límites con Ebrard y amenaza ahora con desbordarse, obras viales donde parece que los empleados de constructoras deciden el tránsito y en qué horario sin señalización y no estamos lejos de que empleados de constructoras levanten construcciones y se han adueñado de ciertas zonas. Debe haber más responsabilidad del grupo en definir agenda y eso ha faltado”.

PRESIDENTES DE COMISIONES INEXPERTOS

Para el ex Diputado federal Jorge Triana, también Asambleísta durante la IV Legislatura de la ADLF, la mayor parte del peso del trabajo recae en el ex Senador Federico Döring.

Desde afuera ve poca empatía y cree que se paga factura con la inexperiencia de algunos de los legisladores, surgidos de los procesos internos del partido.

“Hubo un buen trabajo para conseguir comisiones importantes y se dejaron en manos con poca experiencia legislativa o en el sector público”, apunta.

Asimismo, considera que ya se debe dejar atrás la “denuncitis” que ha caracterizado al PAN desde hace varias legislaturas, práctica aún ejercida. Un ejemplo es el anuncio de una solicitud de juicio político contra Miguel Ángel Mancera por el aumento a las tarifas del transporte público.

“Estamos en una confusión desde el año 2004  o 2005, hubo entonces una crispación fuerte con el GDF y había denostaciones de Andrés Manuel López Obrador (el tabasqueño era el Jefe de Gobierno) hacia el Presidente Vicente Fox o hacia el PAN, estaba de moda denunciar, entrar en debates candentes con el PRD, pero hoy estamos con un Jefe de Gobierno con mayoría, el partido está en crisis y ya no podemos seguir peleados con el Jefe de Gobierno, hay que trabajar de la mano y ya no es López Obrador el enemigo sino Mancera”.

Pide enfocarse más en temas técnicos como el desarrollo social, equidad de género, agua, y evitar la crítica fácil a menos que quieran parecerse al PRD, que cuando se desmaya en lugar de volver en sí vuelve en no, afirma.

IMPOSIBLE DEBATIR CON EL PRD

Para la ex Asambleísta y ahora secretaria de Acción de Gobierno del PAN en el DF, Kenia López, maniobrar en la ALDF resulta muy difícil cuando el PRD en lugar de debatir y negociar, simplemente impone su mayoría.

“Es lamentable que la Asamblea esté secuestrada por las tribus del PRD y desde que es mayoría no hay deliberación objetiva ni clara de diversos temas y se pueden ganar los debates y perder las votaciones. Es lamentable que hoy a estas alturas del año no se haya citado a comparecer a jefes delegacionales para evaluar su gestión, eso es una muestra clara”.

Dice que incluso es difícil articular una acción conjunta con otros partidos, pues el PRD simplemente aplica la aplanadora.

“Yo creo que sí ha habido una defensa del PAN en los temas de la ciudad, hay que reconocer que las circunstancias son diferentes en cada legislatura, los contrapesos no existen en términos de curules y entonces aunque ganes una discusión y pruebes una realidad se imponen las tribus”, concluye.

JÓVENES E INEXPERTOS

Santiago Taboada Cortina tiene 26 años, fue coordinador de Modernización Administrativas en la Miguel Hidalgo. Ahora en la ALDF preside la Comisión de Seguridad Pública.

Andrés Sánchez Miranda es de 27 años, fue asesor de la ALDF. Es sobrino de la activista y ex candidata del PAN al GDF Isabel Miranda de Wallace. En la ALDF preside el Comité de Capacitación para el Desarrollo Parlamentario y es vicepresidente en la de Vivienda.

César Daniel González Madruga, de 28 años, fue diputado federal y coordinador de Proyectos de la Dirección General de Televisión Educativa. En la ALDF preside la Comisión de Turismo.

Laura Iraís ballesteros, de 30 años, fue jefa de la oficina del diputado César Nava, de 2009 a 2011. En la ALDF es secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.

Isabel Priscila Ver Hernández, de 31 años, fue titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y fue directora general adjunta de Coordinación de Entidades Federativas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En la ALDF preside la Comisión Especial para la Modernización de la Función Pública y es vicepresidenta de la de Educación.

Gabriel Gómez del Campo Gurza, de 32 años, fue asesor en la delegación Cuajimalpa. Es hermano de la Senadora y ex presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo. En la ALDF preside la Comisión de Transparencia a la Gestión.

Orlando Anaya, de 33 años, fue subdirector del IMJUVE y ex asesor de la ALDF. En la ALDF preside la Comisión de Juventud y Deporte.

Christian Damian Von Roerich de la Isla, de 34 años, fue director general de participación ciudadana en la Benito Juárez. En la ALDF preside el Comité de la Biblioteca Francisco Zarco.

Héctor Saúl Téllez Hernández, 38 años, fue secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados, entre 2006 y 2009. En la ALDF preside la Comisión de Hacienda.

Federico Doring, de 41 años, ha sido Senador, Diputado federal y Asambleísta. En la ALDF integra la Comisión de Gobierno.

Édgar Borja Rangel no da edad. Fue subdirector de Padrón de Beneficiarios de Liconsa y subdirector general en la Coordinación General de Delegaciones de la SEP. En la ALDF preside la Comisión de Ciencia y Tecnología y es secretario de la Comisión de Derechos Humanos.

Olivia Garza de los Santos, no da edad. Fue directora del Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol. En la ALDF preside la Comisión Especial de Reclusorios y es vicepresidenta de la de Administración y Procuración de Justicia.

María Gabriela Salido Magos no dio edad. Fue subdirectora y subgerente de Liconsa, y ocupó direcciones en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo. En la ALDF preside la Comisión de Protección Civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas