PAN y PRD advierten al PRI que no dejarán que imponga a un “priista encubierto” como consejero del IFE

05/04/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El 30 de abril vence el plazo para que la Cámara de Diputados designe al consejero faltante del Instituto Federal Electoral, pero esos 25 días restantes, podrían convertirse en seis meses, por las pugnas políticas entre los partidos mayoritarios de San Lázaro.

Las bancadas de los partidos Acción Nacional  (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron son “priistas encubiertos” la mayoría de los 37 aspirantes a ocupar el cargo que dejó vacante Sergio García Ramírez, en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Y si ustedes se fijan en la mayoría que se registraron para este ejercicio, hay muchos que están, no solamente vinculados, sino que tienen además credenciales del Partido Revolucionario Institucional”, recalcó Luis Alberto Villarreal, coordinador panista en San Lázaro.

En el mismo sentido, el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, descalificó el proceso de selección que actualmente realiza la Comisión de Gobernación, para entregar una terna de cinco candidatos a ocupar el cargo de consejero electoral.

“Incluso una buena parte de los candidatos, con algunas honrosas excepciones, la mayoría tiene un vínculo muy cercano con el PRI, algunos por lo menos tres o cuatro han sido diputados del PRI. Pareciera ser que se registraron solo los ligados al PRI, asumiendo, equivocadamente, que es una cuota del PRI y que les corresponde”, puntualizó el perredista.

Sin mencionarlos por sus nombres, ambos líderes parlamentarios se referían a Jorge Moreno Collado, Diputado por el PRI en la 56 Legislatura (1994-1997), también fue coordinador Jurídico de Sagarpa entre 1998 y 2000; José Alberto Aguilar Iñárritu, Diputado por el PRI en la 59 Legislatura (2003-2006) y actual secretario técnico de la Comisión para la Reforma del Estado de la Conago; y José Elías Romero Apis, Diputado por el PRI en la 58 Legislatura (2000-2003), también fue subprocurador de la República de 1982 a 1993.

Desde la Comisión de Gobernación tampoco se observa imparcialidad de aspirantes

Esta semana, comparecen ante diputados los 37 aspirantes a suceder a Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo de consejero electoral del IFE, luego de que su voto fuera decisivo para no multar al PRI, por la supuesta utilización de tarjetas Monex para favorecer a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

El Diputado por el Partido del Trabajo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, integrante de la Comisión y uno de los legisladores más activos en cuestionar a los aspirantes, confirmó la razón por la cual votó en contra de la convocatoria para elegir al consejero electoral faltante.

“Se corroboró durante el proceso lo que impugnamos desde un principio, que la convocatoria estuvo mal diseñada, porque no había lineamientos ni criterios para una evaluación objetiva, hasta el día de hoy sigo sosteniendo que esto ocurre”, señaló el petista.

Sin embargo, reconoció que participar en el ejercicio de entrevistas a los 37 aspirantes le permitió conocer de cerca los perfiles y el pensamiento de quienes pretender ocupar un cargo en el IFE.

Manuel Huerta consideró que dadas las circunstancias de la renuncia de Sergio García Ramírez, la Cámara de Diputados debe ser cuidadosa con la persona que designe como su reemplazo, por lo que se pronunció porque el puesto vacante se entregue a una persona sin vínculos partidistas

“Uno debe tener mucho cuidado que quien ocupa esos encargos deben ser ciudadanos que generen la confianza de todas las fuerzas políticas para la encomienda que se les va a dar”, dijo, y a continuación también pidió que los tres partidos mayoritarios desistan de su intento por imponer en el cargo a una persona afín a sus intereses.

Los 37 candidatos a ocupar el puesto vacante del IFE son: Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos; José Alberto Aguilar Iñarritu; Elvia Leticia Amezcua Fierro; Enrique Andrade González; Arturo Barraza; Francisco Bedolla Cancino; Laura Elizabeth Benhumea González; Arturo Bolio Cerdán; Miguel Ángel Carballido Díaz; José Alberto Casas Ramírez.

Xavier Castañeda Espinosa de los Monteros; Eduardo de Jesús Castellanos Hernández; José Félix Cerezo Vélez; Oswaldo Chacón Rojas; Bulmaro Corral Rodríguez; Miguel Covián Andrade; Alejandro Delint García; Ángel Rafael Díaz Ortiz; Jacobo Alejandro Domínguez Gudini; Roberto Leonardo Duque Roquero.

José Fernández Santillán; Antonio Horacio Gamboa Chabbán; Armando Hernández Cruz; Javier Hurtado González; José Teodoro Lavín León; Santiago López Acosta; Álvaro Martínez Silva; Plácido Guillermo Mejía Ángeles; Jorge Efraín Moreno Collado; Enrique de Jesús Navarro Gallardo.

Jesús Alberto Navarro Olvera; Santiago Nieto Castillo; José Elías Romero Apis; José Roberto Ruiz Saldaña; Iskra Ivonne Tapia Trejo; Carlos Vargas Baca; y José Luis Vázquez Alfaro.

PRI RECHAZA QUE INTENTE COLOCAR CONSEJERO A “MODO”

El líder parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, negó que tenga algún candidato preferido para suceder a Sergio García Ramírez.

“Estoy convencido que en esa larga lista existen muchos mexicanos y mexicanas, con méritos suficientes como para alcanzar ser consejero del Instituto Federal Electoral, y que cualquier estrategia de carácter político partidario debe pasar a un lado para que nosotros cumplamos imparcialmente con nuestras obligaciones”, sostuvo.

Recordó que en el 2011 la pugna partidista en la Cámara de Diputados para nombrar a tres consejeros electorales dejó incompleto al IFE durante 18 meses, por lo que calificó como irresponsable que PAN y PRD intenten retrasar el nombramiento del consejero faltante.

“No conocen ni a los que pueden ser los candidatos y ya los están descalificando, no han esperado a que culmine este proceso de la comisión, (…) cuando ya esas voces se pronuncian por el no, por la obstrucción, por no cumplir con responsabilidad con su obligación”, afirmó el coordinador priista.

Recalcó que habrá Consejo General del IFE completo, antes de que termine el periodo ordinario, el 30 de abril.

“Lo que el Grupo Parlamentario del PRI busca es cumplir con su responsabilidad de no dejar al IFE incompleto y salir de vacaciones. Esto hablaría muy mal de nosotros”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas