Por primera vez en la historia, más estadounidenses (52%) apoyan legalizar la mariguana: Pew Research Center

05/04/2013 - 12:03 am

Ciudad de Mexico, 5 de abril (SinEmbargo).– Por primera vez en la historia, hay más estadounidenses a favor de legalizar la mariguana, en lugar de prohibirla.

Además, en un cambio que se considera un cambio drástico en esa sociedad, un 50 % de los habitantes de Estados Unidos considera que fumarla no es inmoral; en 2006, un 35 % pensaba que sí lo era.

Así lo dice un estudio elaborado por el Pew Research Center en Washington: no sólo un 52 % vería con buenos ojos el levantamiento de las sanciones federales, sino que una gran mayoría de los encuestados califica de pérdida de recursos la lucha contra su consumo.

Recientemente, Washington y Colorado votaron a favor de la despenalización del uso de la droga o que esté permitida con fines médicos, como en California, uno de los estados pioneros en donde conseguir marihuana es relativamente sencillo.

Pese a esa presunta libertad, no han sido pocos los centros de cultivo de la planta que han sido víctimas de las redadas federales en California, en una doble moral que hasta el Fiscal General del estado, Eric Holder, ha percibido y que espera corregir con una nueva legislación.

El mismo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado ambiguo en su postura, con un acoso a los cultivadores que según muchos estadounidenses debería terminar.

Hasta la fecha son 24 estados y el Distrito de Columbia los que han dado luz verde a la marihuana de una u otra forma, una tendencia al alza que la encuesta sugiere que continuará de acuerdo a la voluntad popular.

El estudio además refleja el cambio de actitud de la generación de los “baby boomers” con respecto al uso de una droga que conocen bien, un público que hace una década no era partidario de legalizar la cannabis. En solo diez años se ha pasado de un 30% al 52 actual, señal de que la percepción y la mala prensa de la marihuana ya no es lo que era.

legalizacion-1

Por primera vez en más de cuatro décadas de encuestas sobre el tema, la mayoría de los estadounidenses están a favor de la legalización del consumo de marihuana. Una encuesta nacional, publicada por el Centro Pew Research, considera que 52 % de los habitantes de Estados afirma que el uso de la marihuana debería ser legal, mientras que 45 % dice que no.

El apoyo a la legalización de la marihuana ha aumentado 11 puntos desde 2010, cita el centro de estudios sociales y medios de comunicación.

El cambio, expone la investigación, es aún más dramática desde finales de 1960: al final de esa década, en 1969, una encuesta de Gallup reportó que sólo 12 % de los ciudadanos favoreció el uso legalización de la marihuana, mientras que 84 % se oponía.

La encuesta realizada por el Centro Pew, realizada entre el 13  y el 17 marzo  entre 1,501 adultos, considera que los jóvenes son los que más apoyan la legalización de la marihuana. Un 65 % de los llamados Millennials –los nacidos entre 1981 y 1995– y quienes en la actualidad tiene entre 18 y 32 años– están a favor legalizar el consumo de marihuana, respecto al 36 % de 2008. Sin embargo, también ha habido un cambio notable en las actitudes a largo plazo entre las generaciones mayores, en especial los Baby Boomers, que son justamente padres de los Millennials.

La mitad un 50 % de los Baby Boomers están ahora en favor de la legalización de la marihuana, uno de los porcentajes más altos de todos los tiempos. En 1978, un 47 % de los Boomers favorecían la legalización de la marihuana, pero el apoyo se desplomó durante la década de 1980, alcanzando un mínimo de 17 % en 1990. Desde 1994, sin embargo, el porcentaje de Boomers que favorecen la legalización de la marihuana se ha duplicado, pasando de 24 % al 50 por ciento.

La Generación X, nacida entre 1965 y 1980, obtuvo la mayoría de edad en la década de 1990, cuando se produjo una amplia oposición a la legalización de la marihuana. El apoyo a la legalización de la marihuana entre los Gen X también se ha incrementado dramáticamente, según la organización: de sólo 28 % en 1994 al 42 % una década más tarde y el 54 % en la actualidad.

La Generación Silenciosa sigue siendo menos favorable a la legalización de la marihuana que los grupos de edad más jóvenes. Pero el porcentaje de Silents que favorecen la legalización casi se ha duplicado, pasando del 17 % al 32 % desde 2002, dice Pew Research Center.

El estudio revela que un porcentaje creciente de estadounidenses dicen que ha probado la marihuana. En general, el 48 % dice que nunca han probado la marihuana, en comparación con 38 % hace una década.

Aproximadamente la mitad de todos los grupos de edad, excepto para los mayores de 65 años, dicen que han probado la marihuana.

Alrededor de una de cada diez (12 %) dicen que han usado marihuana en el último año. Las diferencias de edad son mucho más pronunciadas cuando se trata del uso reciente de marihuana: el 27 % de los menores de 30 años dicen que han usado marihuana en el último año, al menos tres veces el porcentaje en cualquier otro grupo de edad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video