EL SUR

Astudillo pide a prensa local hablar bien de Acapulco, donde hubo 62 muertos en Semana Santa

05/04/2016 - 8:23 am

Héctor Astudillo aseguró que los más de 60 asesinatos cometidos en Acapulco durante las vacaciones de Semana Santa fueron entre integrantes de la delincuencia organizada y no contra turistas o ciudadanos, por lo que pidió a los medios de comunicación hablar bien del estado, para incentivar el turismo y el empleo, como en el caso, dijo, de de Zihuatanejo.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Foto: El Sur
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en la inauguración del programa de ética, transparencia y anticorrupción. Foto: El Sur

Por Karla Galarce Sosa

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo/El Sur).- El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió a los medios de comunicación a hablar “bien de Acapulco” y a hacer un “convenio de silencio” como el que se ha hecho en Zihuatanejo, a fin de que no se destaquen las “desafortunadas circunstancias”, como llamó a la ola de violencia que mantiene al estado en el primer lugar nacional de homicidios dolosos.

El Gobernador insistió además en que los asesinatos ocurridos durante las vacaciones en Acapulco, y aun en la Costera, a pesar del blindaje, “no fue un asunto ni contra turistas ni contra ciudadanos que estuvieran en su oficina o haciendo algo en especial, todo fue relacionado fundamentalmente con asuntos de droga y con asuntos también de cobro de piso”.

En declaraciones después de la presentación del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción en el centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, dijo que no está de acuerdo con la propuesta del Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de dar paso libre a las drogas a Estados Unidos por territorio mexicano como otra de las maneras de terminar con la violencia del crimen organizado en el estado.

Aseguró que la temporada vacacional de Semana Santa fue exitosa a pesar de las ejecuciones en playas y centros nocturnos.

Con respecto a los comerciantes de Acapulco que cerraron sus negocios por el cobro de derecho de piso, el Gobernador respondió que
“hay que tratar de colaborar para que la gente siga adelante, porque lo que hay que cuidar también es el empleo. Entonces estaré al pendiente de cualquier circunstancia”, aseguró.

Se le preguntó a Astudillo si hubo saldo blanco en las vacaciones y respondió preguntando: “¿saldo blanco de accidentes?, no hubo accidentes en las carreteras. ¿Hubo accidentes en la Costera? No hubo cuestiones que lamentar, ¿verdad?”.

Y añadió ironizando: “gracias a todos los que se dedican a hacerle promoción mala a Acapulco. Gracias”.

 “Me parece que lo que tenemos que hacer es fortalecer la respuesta frente a la inseguridad, por supuesto hacer un llamado a todos y cada uno a que tratemos de coadyuvar, de entrar a una etapa donde hablemos menos todos los días, más de lo que sufre el estado sin dejar de decir lo que pasa en Guerrero”, dijo el Gobernador después del anuncio de la instalación del Consejo del Instituto Estatal de Emprendedor en una conferencia de prensa convocada ayer al final del día.

Se le cuestionó si no estaba minimizando lo que ocurre en Guerrero, y Astudillo aseguró que lo que hace es convocar “para que nos ayuden a que la gente hable menos de las desafortunadas circunstancias que vive Guerrero. Me llamó la atención lo que el otro día dijo alguien en Zihuatanejo, que ellos estaban muy conscientes de lo que vivían, pero que a ellos les interesaba que hubiera turismo y hubiera empleo, y que por eso cada día en Zihuatanejo todos hacían un convenio de silencio a efecto de que estuviera el turismo repleto al 100 por ciento como está Zihuatanejo. Yo creo que los medios juegan un papel importantísimo, especialmente los locales”.

El Gobernador señaló que hubo una buena temporada vacacional en Acapulco porque muchos visitaron Guerrero.

62 ASESINATOS EN SEMANA SANTA

La primera semana del periodo vacacional, del viernes 18 de marzo al viernes 25, hubo 36 asesinatos; mientras que los otros 24 homicidios fueron en la semana del sábado 26 de marzo hasta ayer domingo. Foto: Cuartoscuro/Archivo
La primera semana del periodo vacacional, del viernes 18 de marzo al viernes 25, hubo 36 asesinatos; mientras que los otros 24 homicidios fueron en la semana del sábado 26 de marzo hasta ayer domingo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En 17 días del periodo vacacional de Semana Santa hubo 62 personas asesinadas, presuntamente relacionadas a la disputa del crimen organizado y a pesar de la operación policiaca que se llevó a cabo en el municipio, donde 4 mil 594 marinos, soldados y policías, fueron desplegados para cuidar a los vacacionistas.

Entre los hechos violentos ocurridos cerca de la zona turística está el que sucedió ayer en la avenida Costera, a unos 500 metros de la Base Naval, frente al bar La Mandona, donde tres personas fueron asesinadas, una de ellas, se informó, era trabajador de la CAPAMA.

Otro hecho fue el ocurrido el pasado jueves 24 de marzo en el club nocturno Majesty, que dejó tres personas muertas, dos ese mismo día, uno de ellos empleado de la paramunicipal. El hombre que resultó herido murió días después en el hospital. Antes, el martes 22 de marzo, en la playa Angosta y frente a turistas, fueron asesinados dos pescadores.

El jueves 18 de marzo, el Gobernador Astudillo, acompañado de los alcaldes de Acapulco, Chilpancingo, y Taxco, además del comandante de la Novena Región Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández, puso en marcha la operación de Seguridad Semana Santa 2016. Un día después hubo seis personas asesinadas en diferentes hechos.

La primera semana del periodo vacacional, de acuerdo con un recuento de El Sur, del viernes 18 de marzo al viernes 25 hubo 36 asesinatos; mientras que los otros 24 homicidios fueron en la semana del sábado 26 de marzo hasta ayer domingo a las 19:00 horas. Lo que significa que en promedio fueron ejecutadas tres personas al día.

De los 60 homicidios, ocho víctimas fueron mujeres; además siete hombres hallados desmembrados y hubo seis muertos a golpes.
También fue atacado el popular restaurante Los Buzos ubicados en el fraccionamiento Magallanes, el domingo 27 de marzo, donde dos cocineros resultaron heridos de bala, lo que provocó que los dueños decidieran cerrar las cuatro sucursales y exigieron seguridad a las autoridades. Este sábado reabrieron dos sucursales, la de Noria y Costa Azul.

El martes 22 de marzo, hombres irrumpieron en las oficinas de la CAPAMA ubicadas en Ciudad Renacimiento y dispararon contra el gerente comercial, el perredista Arquímedes Guzmán Cisneros, quien murió al llegar al hospital, y contra el encargado del departamento de tomas clandestinas, Javier Trujillo, quien resultó herido y falleció dos días después.

Tras esos hechos las autoridades municipales y de la CAPAMA pusieron vigilancia en las oficinas de Renacimiento, Centro, la ubicada en la zona Diamante y en la Jardín.

Ese mismo día martes, en la playa Angosta fueron asesinados dos hombres y uno resultó herido ante la presencia de turistas; por la noche de ese día tres personas fueron asesinadas en un ataque a un bar en La Cima, de las víctimas dos eran mujeres y un hombre; otros dos resultaron heridos y uno de ellos murió al siguiente día en el hospital.

Mientras que el miércoles 23 de marzo, cuatro personas fueron asesinadas y entre las víctimas estaban dos comerciantes, madre e hija, atacadas en el Acatianguis.

Una semana después, el lunes 28, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la cuarta reunión del Gabinete de Seguridad Nacional y afirmó que los asesinatos en la Semana Santa son resultado del enfrentamiento entre las bandas de la delincuencia organizada, que la temporada fue un “éxito” y anunció una nueva estrategia de seguridad.

El jueves 31 de marzo, una pareja, dueños de una taquería en Ciudad Renacimiento, fueron asesinados a balazos y al siguiente día los locales de ese lugar cerraron. Y también estaban cerrados los locales del Acatianguis.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas