TICbeat

El FBI ayudará a otras agencias a desbloquear iPhones

05/04/2016 - 5:00 pm

Apple no tiene modo de conocer detalles sobre la vulnerabilidad que el FBI y sus aliados explotarán para acceder a los datos de los iPhones.

Foto: Archivo/Shutterstock.
Foto: Archivo/Shutterstock.

Por Marcos Merino

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo/TicBeat).– En las últimas semanas, todos los profesionales del ámbito de la ciberseguridad han estado siguiendo de cerca el enfrentamiento surgido entre el FBI y Apple después de que estos últimos se negaran a facilitar a la agencia federal estadounidense un método para acceder a los datos cifrados del iPhone de un terrorista.

El enfrentamiento legal finalizó hace unos días, cuando la empresa israelí Cellebrite desveló al FBI una vulnerabilidad de los dispositivos de Apple que hizo innecesaria la colaboración de los de Cupertino (los que, además, carecen ahora de herramientas legales para obligar a que la vulnerabilidad les sea revelada).

Sin embargo, el FBI sí ha prometido revelar dicha vulnerabilidad a los organismos policiales estatales y locales de EU que se enfrenten en el futuro a situaciones similares, y lo ha hecho a través de esta carta hecha pública por BuzzFeed:

“Desde que se recuperó el iPhone de uno de los tiradores de San Bernardino el 3 de diciembre de 205, el FBI empezó a buscar métodos para acceder a los datos que almacenaba. A medida que el FBI llevaba a cabo sus pesquisas y como resultado de la atención mediática generado por el enfrentamiento con Apple, otras [organizaciones] entraron en contacto con el gobierno de Estados Unidos con el fin de ofrecer posibles vías de investigación. A mediados de marzo, una compañía mostró al FBI un posible método para desencriptar el iPhone. Un método que ha resultado ser exitosos.

Somos conscientes de que la ausencia de herramientas de investigación legales […] constituye un reto legal (a nivel loca y estatal) que debéis enfrentar todos los días. De acuerdo a nuestra política, el FBI está dispuesto a considerar cualquier herramienta que sea útil para nuestros aliados. Por favor, sabed que vamos a seguir haciendo todo lo posible para ayudaros dentro de nuestras limitaciones legales y políticas. Tienes nuestro compromiso e que vamos a mantener un diálogo abierto contigo. Estamos en esto juntos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video