Unidad de Datos

#DichosyHechos | “Delfina” es un nombre propio común entre los mexicanos desde el Siglo XVI

05/04/2017 - 12:04 am

[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “¿Delfina es nombre propio? O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?” (Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México de 2006 a 2012; 3 de abril de 2017).

EL HECHO: De acuerdo con Ancestry México, en nuestro país, entre 1900 y 1930, hubo 21 mil 570 registros en censos y padrones electorales de mujeres llamadas Delfina. El mismo sitio, especializado en árboles genealógicos del mundo, arroja que…

• De 1860 a 1930, por lo menos 135 mil 698 personas nacieron, fueron bautizadas, se casaron, se divorciaron o fallecieron, con el nombre de Delfina.

• El registro más antiguo que se tiene de una persona con dicho nombre data de 1537, además que, entre ese año y 1966, 11 mil 470 Delfinas formaron parte de los registros eclesiásticos.

• La última defunción de una mujer llamada Delfina de la que el sitio guarda memoria acaeció en 1987.

Ancestry es la página de genealogía más grande del mundo en su tipo. Fue fundada en 1983 en Estados Unidos y hasta hace tres años, según sus propios datos, brindó acceso a casi 16 billones de bases de datos a nivel mundial.

#DichosyHechos dice que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa quería jugar con el nombre de Delfina para criticar a López Obrador, pero el mensaje por Twitter fue entendido como un ataque misógino. Delfina es, en efecto, un nombre propio común entre los mexicanos. Desde el siglo XVI aparece en el Registro Civil. No es, en cambio, una expresión para referirse al ungido político de un líder o de una coalición, para ocupar un determinado cargo público.

***

¿Verdad o mentira? MENTIRA.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video