Economía

¿Qué economía dejan los 3 (PRI) que se van? Sandoval, desempleo; Moreira, deuda; Eruviel, pobreza

05/04/2017 - 12:05 am

El próximo 4 de junio, los habitantes de Coahuila, Nayarit y el Estado de México elegirán a su nuevo Gobernador; esos mandatarios sustituirán a los priistas Rubén Moreira Valdez, Roberto Sandoval Castañeda y Eruviel Ávila Villegas, respectivamente. De 2011 a la fecha, y al considerar la creación de empleos formales, la tasa de personas que laboran sin seguridad social, la deuda pública y los niveles de inversión pública, Roberto Sandoval, Gobernador de Nayarit, deja el estado en la peor situación económica. Sin embargo, Eruviel Ávila hereda una entidad con más pobres y misma tasa de informalidad que hace cinco años. La deuda de los Moreira, por su parte, estancará el crecimiento de la entidad norteña, aseguraron profesores-investigadores.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– Los gobernadores priistas Eruviel Ávila Villegas, Rubén Moreira Valdez y Roberto Sandoval Castañeda dejan los estados que administraron del cierre de 2011 a la fecha con un mayor número de pobres, en el caso del Estado de México; con una deuda pública que impide la inversión y que frenará el crecimiento de Coahuila; y con más de la mitad de los habitantes de Nayarit laborando en la informalidad o en empleos precarios, destacaron economistas de universidades locales.

Sin embargo, de los tres gobernadores del partido tricolor,  el nayarita Sandoval Castañeda entrega la peor situación económica si se consideran sus semáforos rojos en creación de empleos formales, informalidad, deuda pública e inversión pública. En su quinto informe de gobierno presumió en un spot otro panorama al destacar una reducción en índices de pobreza a pesar de que 40.5 por ciento de su población sigue viviendo con carencias.

En el caso del Estado de México, que concentra el mayor número de pobres a nivel nacional, el crecimiento económico promedio de la entidad durante la administración de Eruviel Ávila fue de 2.3 por ciento, 3 por ciento menor al nacional, y el 55.4 por ciento de los mexiquenses trabajan en la informalidad, por encima del nacional durante los últimos cinco años, destacó México, ¿Cómo Vamos?

SinEmbargo presenta la radiografía económica de las tres entidades que celebrarán comicios el próximo 4 de junio, y que considera crecimiento económico, deuda pública, inversión, nivel de pobreza y creación de empleos formales.

COAHUILA: DEUDA DE LOS MOREIRA FRENARÁ PIB 

El primero de diciembre de 2011 el priista Rubén Moreira Valdez –el del lema “Más mejor”– rindió protesta como Gobernador de Coahuila. Su hermano Humberto –detenido en España el año pasado señalado por lavado de dinero– le heredó una deuda pública por 36 mil 509 millones de pesos, esto es, el 7.8 por ciento del PIB estatal, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

“El problema principal es la deuda”, dijo en entrevista Antonio Serrano Camarena, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“En los próximos cinco años vamos a tener empresas con gran potencial de crecimiento y capacidad de generar empleos, pero vamos a tener un Gobierno pobre con poco o nulo margen para construir la infraestructura que ese crecimiento va a generar. En cinco o seis años podríamos enfrentar un cuello de botella que haría que el estado empiece a reducirse económicamente en comparación con los estados vecinos”, estimó el investigador.

Ese escenario tendrá que enfrentarlo el priista Miguel Riquelme, el candidato puntero a la Gubernatura y señalado por sus relojes de lujo, o Guillermo Anaya (PAN), Mary Guajardo Villareal (PRD) o Armando Guadiana (Morena), los otros contendientes. Coahuila siempre ha estado bajo el poder del PRI.

Cinco años después de la herencia del “Profe Moreira”, la deuda pública está en el 5.6 por ciento del PIB estatal, aún en semáforo rojo y colocando al estado como el cuarto más endeudado como proporción del PIB, únicamente después de Chihuahua, Quintana Roo y Chiapas, de acuerdo con el medidor de México, ¿Cómo vamos?

“La inversión pública ha sido muy poca porque el estado tiene un endeudamiento importante y el gobierno ha sufrido las consecuencias estos últimos años de tener que pagar los intereses. Desde el año pasado se empezó a pagar el capital”, expuso el académico de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) documentó que la inversión pública en Coahuila disminuirá -54.5 por ciento este 2017.

A pesar de ello, por las grandes obras en infraestructura vial y urbanismo ya existentes, las empresas han buscado localizarse en Coahuila, destacó Serrano Camarena. Sobre todo del sector automotriz y maquiladoras.

“El sector automotriz es el más importante en el estado. Somos el primer lugar a nivel nacional en exportaciones de productos automotrices, sobre todo con General Motors, Chrysler y Freightliner para los autobuses. En segundo lugar es la industria maquiladora; hay varias empresas de electrónica y mecánica sobre todo en la frontera en Piedras Negras y Acuña. Además tenemos la cervecera más moderna del continente que es Constellation Brands en la ciudad de Nava”, destacó el académico.

Sobre la cervecera, el Alcalde de Zaragoza, Leoncio Martínez Sánchez, denunció que una de sus plantas está dejando sin agua al municipio y acusó que los gobiernos federal y estatal privilegian a la compañía estadounidense por encima de los pobladores.

“No tenemos agua para el consumo humano”, se leía en un oficio enviado al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

La planta comenzó a operar en marzo de 2010 como Grupo Modelo, pero en 2013 la compañía líder en vinos y licores Constellation Brands compró las acciones de la empresa. De acuerdo con datos proporcionados por la firma, para producir un litro de cerveza se necesitan 3.25 litros de agua.

La llegada de empresas y la tasa de crecimiento de 3.3 por ciento ha permitido la generación de 140 mil empleos formales durante el sexenio de Rubén Moreira.

“Los sueldos [de esos empleos generados por empresas] son bastante competitivos y con prestaciones de ley que no existen en estados del centro o sur. Un obrero promedio gana arriba de 500 pesos a la semana. La relación que tenemos con Estados Unidos hace que tengamos que pagar sueldos más altos porque sino existe la tentación de que migren para tener mejores opciones”, declaró Antonio Serrano.

Aunque en 2013 y 2016 Coahuila no logró generar los empleos necesarios para alcanzar la meta propuesta de crear 30 mil empleos anuales, durante el resto de la actual administración creó más puestos de los que exigía la meta establecida por México, ¿Cómo Vamos?

En febrero, el Gobernador Rubén Moreira se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Aseguró que la entidad “tiene estabilidad económica” y hasta el momento ninguna armadora automotriz ha anunciado su salida. La meta de su gobierno, dijo, es ofertar más empleo mediante la industria de la construcción.

Además, aunque el 36.2 por ciento de los coahuilenses que laboran lo hacen en la informalidad sin seguridad social, la tasa presentó una disminución de 5.1 por ciento entre el cuarto trimestre de 2011 y el mismo trimestre de 2016.

Al cuarto trimestre de 2016, Coahuila es el segundo estado con el menor porcentaje de informalidad laboral, únicamente por debajo de Chihuahua. Durante ese periodo, más de 21 mil trabajadores dejaron de ser informales, destacó México, ¿Cómo Vamos?

A pesar de ello, en Coahuila 885 miles de personas viven en pobreza, esto es el 30.2 por ciento de la población, un 2.3 por ciento más que en 2012, registra el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval).

Si se considera desde 2011, cuando Rubén Moreira inició su gestión, el 28.6 por ciento de los coahuilenses vivía en pobreza laboral, una disminución de 0.4 puntos porcentuales en cinco años.

“Si bien es cierto que Coahuila ha mostrado un buen desempeño en buena parte de sus indicadores económicos, destaca el caso de la deuda pública, tanto por la enorme proporción que representa del PIB estatal como por el exponencial crecimiento que ha mostrado en los últimos años”, concluyó México, ¿Cómo vamos?

NAYARIT: EMPLEO PRECARIO E INFORMALIDAD

Nayarit, gobernado por el priista Roberto Sandoval, bajó su nivel de pobreza un 7 por ciento de 2012 a 2014 –aunque el 40.5 por ciento de la población sigue siendo pobre–  y redujo el saldo de deuda pública de 6 a 4.6 por ciento del PIB, pero no tiene margen para invertir y sigue siendo uno de los cinco estados más endeudados.

Además, sus semáforos rojos se encuentran en la informalidad, creación de empleos formales e inversión pública a pesar de que su crecimiento promedio durante su gestión fue de 3.2 por ciento, por arriba del nacional.

En Nayarit, el 58 por ciento de los que laboran lo hacen en la informalidad y solo se crean el 32 por ciento de los 12 mil 600 empleos formales que deben crearse al año, expone México, ¿Cómo vamos?

“Prácticamente dos de cada tres nayaritas laboran en la economía informal. La mayor parte del empleo generado durante la administración de Roberto Sandoval es empleo formal temporal. La economía nayarita no logra generar una dinámica que permita tener un crecimiento sostenido a través del tiempo. El PIB de 3.2 por ciento es resultado en buena medida de la inversión pública federal y menos del desarrollo de políticas públicas de crecimiento. Cuando esta obra pública termine de realizarse, habrá un problema de desempleo bastante pronunciado”, evaluó Juan José Mendoza Alvarado, coordinador de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Roberto Sandoval va a heredar una economía con un crecimiento arriba del promedio nacional beneficiada por los niveles de inversión pública federal (no estatal), pero con segmentos amplios de la población en espacios de informalidad y empleo temporal precarizado, dijo.

“La influencia del andamiaje institucional es muy débil. El dinamismo de la industria de la construcción hotelera no logra arrastrar a los demás segmentos; está desarticulada y eso se refleja en que la mayor parte de lo que consume ese sector al sur de la entidad se compra en Guadalajara”, expuso vía telefónica el economista.

En un spot como parte de su quinto informe de gobierno, Sandoval Castañeda destacó que Nayarit fue el estado que más disminuyó la pobreza un 7 por ciento de 553 mil a 488 mil nayaritas, según Coneval.

Sin embargo, el académico Mendoza Alvarado enfatizó que aunque la tasa de pobreza disminuyó, el porcentaje de la población nayarita sigue siendo “considerablemente alto”, si se recuerda que el municipio de Nayar mantiene niveles de pobreza similares a las regiones más pobres de África. Ahí las políticas de combate a la pobreza “no han avanzado, hay un problema de diseño”, incluidas las de Roberto Sandoval como PROSA.

“Hay una apreciación errónea por parte del Gobierno. Es solo la tasa de crecimiento de pobreza, pero en el margen es muy pequeña la reducción. No hay razón significativa para que lo saque en un spot”, dijo el economista.

PROSA es un conjunto de programas para apoyar a grupos de vulnerabilidad social y a madres solteras que tiende a “fortalecer” a esos segmentos y las becas escolares ayudan de manera indirecta a los ingresos. Esto eventualmente se tradujo en una disminución de la tasa de pobreza, “pero tampoco es como para echar las campanas a vuelo”, reiteró.

De 2012 a 2014 aumentó la población vulnerable por carencias un 1.2 por ciento de 327 mil a 355 mil personas, y también subió la vulnerable por ingresos un 0.9 por ciento de 64 mil a 78 mil personas.

El priista también presumió en su informe que hace cinco años “nuestras instituciones estaban a punto del colapso”, pero ahora mantienen en orden las finanzas públicas “siendo el único estado del país que no adquirió nueva deuda pública”.

En septiembre de 2011 recibió una deuda pública por 5 mil 534 millones de pesos, el 6 por ciento del PIB. El priista entrega una deuda menor de 4.6 por ciento del PIB, pero aún en semáforo rojo, alerta México, ¿Cómo Vamos?

“Nayarit sigue siendo uno de los cinco estados más endeudados de la República Mexicana cuando se mide la deuda pública en relación al PIB y a ingresos totales del gobierno. Es un volumen que atenta contra las finanzas públicas estatales y dificulta realizar los programas de inversión pública del gobierno”, determinó el investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Ante esta deuda, la mayor parte de la inversión pública que se hace en Nayarit es de carácter federal como el libramiento carretero, la autopista Xalapa-Nuevo Vallarta y parte para la autopista Tepic-San Blas.

Sin embargo, para este 2017 habrá un recorte a la inversión pública de -35.1 por ciento en Nayarit, estimó el CIEP con cifras del presupuesto público.

ESTADO DE MÉXICO: LÍDER EN POBREZA

El Estado de México es líder en pobreza a nivel nacional. Ocho millones 269 mil personas viven en esa condición, es decir, el 49.6 por ciento de la población, un 4.3 por ciento más que en 2012.

Hay además 2 millones 550 mil con rezago educativo; 3 millones 280 mil con carencias en acceso a salud; 10 millones 108 mil con carencia por acceso a seguridad social; un millón 715 por espacios de vivienda; 2 millones 061 por servicios de vivienda, y 3 millones 550 mil con carencias por acceso a alimentación.

Además, aunque la entidad creció 2.3 por ciento anual durante la gestión de Eruviel Ávila –3 puntos porcentuales menos que a nivel nacional– apenas se generaron 58 mil 799 empleos formales, 35 por ciento menos de la meta establecida por México, ¿Cómo vamos? Durante los últimos cinco años, se han creado en promedio cada año solo 28 por ciento de los empleos necesarios.

En cuanto a la informalidad, aunque la tasa bajó un 2.4 por ciento de 2015 a 2016, el 55.4 por ciento sigue sin protección social, por lo que esta entidad federativa ha estado por encima de la nacional durante los últimos 5 años, documenta la organización civil.

La actividad económica del Estado de México es “fundamental” para el crecimiento del país, ya que contribuye en 9 por ciento al PIB.

Lograr mayores tasas de crecimiento permitirá mejorar no solo la situación de la entidad, sino del país en su conjunto, destacó México, ¿Cómo Vamos?

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video