México

Ni fiscal, ni magistrados, y más: apenas 3 entidades están listas para el Sistema Anticorrupción

05/04/2017 - 2:25 pm

A poco más de tres meses de que entre en funcionamiento el Sistema Nacional Anticorrupción, solo Puebla, Nayarit y Chiapas, de las 32 entidades, cuentan con una reforma constitucional para su implementación, alertaron la Coparmex, IMCO y Transparencia Mexicana. Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tabasco “no han iniciado siquiera” el proceso de construcción de su Sistema Local Anticorrupción, y Morelos, Jalisco y Veracruz mantienen la inconstitucionalidad de sus reformas.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- Solo Puebla, Nayarit y Chiapas de las 32 entidades cuentan con reforma constitucional e implementación de la ley del Sistema Local Anticorrupción por lo que, “preocupa”, aunque hay tiempo, “pero no demasiado”, que siete entidades ni siquiera tengan iniciativas para conformar el Sistema Nacional Anticorrupción, revelaron la Coparmex, IMCO y Transparencia Mexicana.

Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tabasco “no han iniciado siquiera” el proceso de construcción de su Sistema Local Anticorrupción, y Morelos, Jalisco y Veracruz mantienen la inconstitucionalidad de sus reformas, destacaron.

“Estas siete entidades ponen en peligro la entrada en funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción el 18 de julio”, alertaron.

Ayer el Comité Coordinador de este sistema arrancó sin fiscal especializado y magistrados que sancionen actos de corrupción.

Ayer el Comité Coordinador de este sistema arrancó sin fiscal especializado y magistrados que sancionen actos de corrupción. Foto: Twitter Coparmex.

Sin embargo, el director de IMCO Juan Pardinas destacó que el Fiscal Raúl Cervantes es el responsable “de perseguir los delitos de corrupción para romper una inercia de impunidad” hasta que el Senado designe al especializado de manera “no apresurada y cuando haya claridad”. Aunque ante la “paciencia”, pidió resultados ante “estos actos obscenos”.

Gustavo de Hoyos, dirigente de Coparmex, llamó a que el Fiscal Cervantes se dedique a investigar los casos ya revelados antes de que terminen sus gestiones.

Respecto a la labor de los Congresos estatales para aplicarlo, De Hoyos pidió “que estén a la altura de la expectativa y no fungan cómo tapaderas”.

Sobre la implementación de ley del SLA, 16 estados, entre ellos los que han tenido recientemente escándalos de corrupción como Veracruz y Quintana Roo, no tienen una propuesta de ley para diseñar su Sistema Local Anticorrupción.

Las organizaciones civiles y empresarial lanzaron el 28 de febrero el “Semáforo Anticorrupción: monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción”, el cual evalúa la reforma constitucional y la Ley del Sistema Local Anticorrupción.

En cuanto a la reforma constitucional, Kaiser destacó que “existe la preocupación” de algunas constituciones estatales sobre el grado de autonomía de las entidades locales de fiscalización o fiscalías.

Ante ello, Juan Pardinas, director de IMCO, dijo que la Secretaria de la Función Pública Arely Gómez debe vigilar que las entidades fiscalizadoras “se eligen por mérito y no compadrazgo”.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, expuso que “resulta indispensable” que para que el Sistema Anticorrupción sea nacional se “armonice” la creación de los 32 Sistemas Locales Anticorrupción.

“Estamos a tiempo de que los Congresos locales cumplan con el mandato”, dijo.

Hasta hoy 5 de abril, 10 estados tienen reforma constitucional satisfactoria, pero falta la implementación de ley.

Y los tres estados que ya tienen su reforma y ley, les falta la construcción administrativa de sus órganos.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video