Economía
Economía Hoy

El IFT le asesta otro golpe a Slim: sanciona a Telmex con 5.3 mdp por su relación con Dish México

05/04/2017 - 1:15 pm

“La resolución notificada está siendo analizada y será impugnada conforme a las leyes aplicables”, dijo Telmex, unidad de telefonía fija de la gigante América Móvil.

Foto: Especial

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo/EconomíaHoy).- La empresa Telmex,propiedad de Carlos Slim, notificó que fue sancionada con una multa por 5.3 millones de pesos que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones tras resolver que la empresa incumplió una condición de su título de concesión.

El órgano regulador determinó que, derivado de acuerdos con la empresa de TV satelital Dish México y sus afiliadas, Telmex incumplió la condición 1.9 de su título de concesión, la cual se refiere a la explotación directa o indirecta de una concesión para servicios de televisión al público, dijo en un comunicado.

“La resolución notificada está siendo analizada y será impugnada conforme a las leyes aplicables”, dijo Telmex, unidad de telefonía fija de la gigante América Móvil.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a América Móvil crear una entidad independiente a la línea fija de Telmex para ofrecer a los acceso a su infraestructura. A lo que denominó una “separación funcional”.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía de Carlos Slim, explicó el pasado 8 de marzo, que la resolución del IFT determina “modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos”.

Los competidores de América Móvil se han quejado de que las reglas actuales los hacen dependientes de que la empresa de Carlos Slim, vía Telmex-Telnor, les rente su infraestructura.

Por ello, América Móvil deberá presentar un plan de separación al IFT, quien decidirá sobre su aprobación.

Por su parte, la empresa expresó en ese momento que consideraba que la resolución no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los cambios de los últimos tres años en el sector de las telecomunicaciones.

“La competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles, la cual se manifiesta claramente, entre otros, en el gran crecimiento de consumo en todos los servicios de telecomunicaciones, principalmente de datos. Las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector”, asegura.

Asimismo, el IFT ordenó la inclusión de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales prestan el servicio a mayoristas regulados en la parte fija.

Sobre los servicios móviles, se contempla la inclusión de dichos principios para operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuario visitante [roaming].

Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video