México

Las vaquitas marinas que quedan (90% murió este sexenio) vivirán en cautiverio, decide la Semarnat

05/04/2017 - 2:51 pm

La Semarnat anunció un plan para capturar y enclaustrar a las pocas vaquitas marinas que quedan, el cual dará inicio en el otoño, cuando las aguas del Mar de Cortés están más tranquilas. Organizaciones civiles en pro del medio ambiente anunciaron el mes de marzo un boicot en contra del camarón proveniente de México, a fin de presionar al Gobierno de Peña Nieto a que proteja a la vaquita marina de una extinción inminente.

Ciudad de México, 5 de abril (AP/SinEmbargo) — El Gobierno de México anunció un plan para capturar y enclaustrar a las pocas vaquita marinas que quedan, el cual dará inicio en el otoño, cuando las aguas del Mar de Cortés están más tranquilas.

La población de esta especie esquiva de marsopa (Phocoena sinus) se ha reducido a 30, en parte porque quedan atrapadas en redes para capturar a los peces totoabas. Los comerciantes chinos pagan miles de dólares por las vejigas natatorias desecadas de los totoabas.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo el martes que el gobierno mexicano invertirá 3 millones de dólares en el programa de captura.

Los expertos reconocen que el plan es arriesgado porque las pocas vaquitas hembras que quedan podrían morir durante la captura.

La Semarnat indicó que las aguas serenas de otoño facilitarán la ubicación de las vaquitas, la especie de marsopa más pequeña del mundo.

La vaquita marina es una especie en peligro de extinción endémica del Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, y peligraba desde hace 20 años, sin embargo, los esfuerzos del Gobierno federal por rescatarla son recientes.

Se estima que actualmente ya sólo quedan 29 vaquitas marinas en el mundo, según el Comité Internacional para la Recuperación de la especie (CIRVA), sin embargo, en febrero pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que eran 60, ahora 59.

Ahora tendrá oportunidad de demostrar que quedan 59, porque las atrapará para mandarlas, por primera vez en la historia, a cautiverio.

El CIRVA y organizaciones como Greenpeace alertaron que a este ritmo la vaquita marina desaparecerá durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Una de las estrategias con las que el Gobierno federal busca rescatar a la vaquita es con delfines adiestrados para su localización y la creación de un espacio delimitado que las proteja de sus amenazas.

La población de la vaquita marina ha declinado en un 90 por ciento en los últimos cinco años. De 2015 a noviembre de 2016, la cifra pasó de 60 a 30 animales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video