Economía

Anaya avanza 2.3 puntos y se los cobra a Meade y Margarita, quien pierde marcha; AMLO sube décima

05/04/2018 - 1:28 pm

Desde el 12 de marzo, Margarita Zavala empezó a crecer fuerte, desde un 3.10, pero esa racha terminó. De acuerdo con el consolidado de encuestas que hace Bloomberg, cayó 1.5 puntos porcentuales desde esa fecha. En contrapartida, Anaya avanzó y tomó distancia del segundo, Meade, por poco menos de 5 puntos porcentuales. Cada vez que uno de los tres candidatos opositores de López Obrador crece, merma a sus otros dos. Este comportamiento ha seguido todo el seguimiento que hace Bloomberg.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– Ricardo Anaya Cortés, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano, dio un brinco de poco más de dos puntos porcentuales (2.30) en las preferencias electorales, haciendo retroceder a José Antonio Meade Kuribreña y a Margarita Zavala.

De acuerdo con el consolidado de encuestas que hace Bloomberg –que toma en cuenta todas las publicadas y analiza la trayectoria de las encuestadoras– Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también creció pero muy marginal, y se mantiene a una ventaja de 16.4 puntos porcentuales del panista.

Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y aspirante presidencial independiente, había crecido de manera constante desde el pasado 12 de marzo, cuando la autoridad electoral descartó a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por encontrarle chapuzas en su recolección de firmas. Entonces, Zavala estaba en 3.10 puntos porcentuales. Luego tuvo un brinco importante hasta alcanzar un 11.10 por ciento, pero el crecimiento de Anaya la hizo retroceder. Ahora está, de acuerdo con Bloomberg, en 9.60 por ciento.

Cada vez que uno de los tres candidatos opositores de López Obrador crece, merma a sus otros dos contendientes. Este comportamiento ha seguido todo el seguimiento que hace Bloomberg, que toma en cuenta todas las encuestas.

Ricardo Anaya, sin embargo, se encuentra todavía muy lejos de su pico histórico, registrado el 12 de febrero, cuando la misma medición le daba 31.40 por ciento en las preferencias contra un 40.30 por ciento de López Obrador, y un 19.30 del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Meade Kuribreña.

Hoy, dice la última medición, Meade está en 21.20 por ciento contra el 26.10 de Anaya, el 9.60 de Zavala y el 42.50 de López Obrador.
La cresta de Meade fue el 5 de enero de este año, cuando obtuvo un 29.30 por ciento contra el 32.90 de AMLO. Pero luego se observa un tobogán en los gráficos y algunos picos de recuperación, siempre por debajo de Anaya y, por supuesto, de AMLO.

El 18 de marzo, de acuerdo con Bloomberg, Meade alcanzó otra vez a Meade pero le duró poco el gusto. Desde esa fecha, cuando tenía 24 por ciento, ha venido cayendo, poco pero sostenido.

El crecimiento de Zavala –se puede ver en las tendencias– ha costado puntos a Meade y Anaya. Ahora fue Anaya el que creció, y bajó a Meade y a Margarita.

El candidato de izquierda ha mantenido un crecimiento casi sostenido desde el 5 de enero pasado, cuando llegó a su punto más bajo del año: 32.90 por ciento. Otra caída importante la tuvo el 11 de febrero, cuando Anaya logró el 29.50 por ciento contra un 36.40 del izquierdista.
López Obrador se encuentra, en este momento, en su racha más estable de crecimiento de todo el año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video