A ellos ningún candidato los ha consultado y son los más afectados por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, no es una lucha reciente, son ya 17 años de pelear por sus tierras.

Son pueblos indígenas víctimas de represión y despojo, pues demandan que ni instituciones ni gobiernos los han escuchado:

“Peña Nieto, si un día no es condenado a la cárcel, será castigado por mentiroso, pues aseguró que los pueblos no serían afectados por el NAIM. Llevan 10 por ciento de construcción y ya ocasionan accidentes. Tienen en la mira el despojo y desaparición total para construir ahí sus hoteles y centros comerciales. Está manchado de sangre luego de que en mayo de 2006 nos soltaron a sus bestias. Nadie quiere recordar las imágenes de la sangrienta represión. Cuando hablan de negocios y de viabilidad, hablan también de asesinatos de niños, violación tumultuaria, años de prisión”, acusaron.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, acompañado de su equipo técnico, señaló que en el debate electoral sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ningún candidato los ha consultado cuando ya son 17 años los que ellos llevan oponiéndose a la obra.

En todo este tiempo, en el que han sido víctimas de represión y despojo, han documentado cada una de las razones por las que se oponen y las han llevado a tribunales. Unas se las han negado con argumentos como que no hay pruebas de exista un interés legítimo y una más podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Martha Pérez, integrante del Frente, dijo que lo dicho por los candidatos sobre el proyecto, ellos lo han dicho desde hace años, es decir, que los argumentos en contra no son nuevos.

“Los tres niveles de gobierno e instituciones como la SCT, Sedesol, Conagua, el INAH, la Segob y el Cisen, saben perfectamente que desde hace 17 años los Pueblos que conforman el Frente, nos oponemos al NIAM porque justo por eso nacimos. Durante esos 17 años, cada que hemos visto a los funcionarios de esas instituciones han tenido que fingir que escuchan nuestras exigencias, pero ni instituciones ni gobiernos nos han escuchado en realidad ni nuestras razones objetivas para oponernos al respecto. Han decidido reprimir y despojarnos antes que ceder a la razón”, comentó en conferencia de prensa.

Agregó que el NAIM es un proyecto que termina en las manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), que están “firmando papelitos a escondidas de la mayorías”.

“Peña Nieto, si un día no es condenado a la cárcel, será castigado por mentiroso, pues aseguró que los pueblos no serían afectados por el NAIM. Llevan 10 por ciento de construcción y ya ocasionan accidentes. Tienen en la mira el despojo y desaparición total para construir ahí sus hoteles y centros comerciales. Está manchado de sangre luego de que en mayo de 2006 nos soltaron a sus bestias. Nadie quiere recordar las imágenes de la sangrienta represión. Cuando hablan de negocios y de viabilidad, hablan también de asesinatos de niños, violación tumultuaria, años de prisión”, agregó.

El Frente reafirmó que, llegue quien llegue, ellos seguirán siendo los dueños legales de ese territorio y que van a dar pelea.

Consideraron que es un chantaje decir que sin el Aeropuerto el país se derrumbaría, cuando lo que lo ocasiona es la corrupción; que ellos no se oponen al progreso, sin que defienden su idea de bienestar.

El abogado Sandino Rivero explicó que lo que está en juego es el derecho al agua, a la salud, a la vida y a un ambiente digno.

Se ha impugnado la carretera que atraviesa todos los ejidos que afecta a Tezoyuca, Atenco y Texcoco y hay amparos que no se han resuelto.

De uno de ellos, un tribunal mexiquense dijo que no había interés legítimo de 80 quejosos.

Sin embargo, en 2002, con la reforma en materia de pueblos indígenas, se dio a las comunidades equiparables los mismos derechos de los pueblos indígenas.

“La Constitución dice que ambos tienen los mismos derechos, como el derecho a la consulta y a gobierno independiente. Así podría entrar el tema a la Suprema Corte”, explicó Rivero.

Julieta Lamberti, de la organización Poder, habló sobre las empresas que están en el NAIM.

Dijo que hasta diciembre de 2017, se otorgaron contratos a 235 empresas por 127 mil 600 millones de pesos. A pesar de que la OCDE recomendó al GACM hacerlo por licitaciones públicas, de 291 contratos 176 fueron adjudicaciones directas.

“El principal beneficiario es Carlos Slim, con más de 10 contratos, de los más importantes, como el diseño y la construcción del edificio terminal. Además dio un préstamo de 3 mil millones de dólares para financiar la obra”, dijo.

Sobre la empresa Parsons International Limited, que ganó un contrato por 2 mil 300 millones de pesos, detalló que tiene denuncias y juicios en curso en Estados Unidos por diseñar y construir mal, por trabajos incompletos y entregar construcciones por debajo del estándar, por falta de supervisión de sus subcontratistas y por deficiencias administrativas y técnicas.

Carlos Vargas de la organización Agua para Todos, dijo que era ilegal y corrupto el manejo de los recursos y que la obra siga a pesar de los señalamientos de la ASF en contra de la participación de Conagua.

“Se pueden tener hundimientos en esa tierra de 45 cm por año. Si presenta hundimientos, siguen los agrietamientos y luego van los socavones. Representa un alto riesgo hidrogeológico para la población cercana y para la cuenca”, sostuvo.