Elecciones 2013 | ¿Quién es quién?: Aguascalientes, BC, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo y Oaxaca (PRIMERA PARTE)

05/05/2013 - 12:03 am

virreyes_050513Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– El próximo 7 de julio, 14 entidades del país celebrarán elecciones locales; en esos comicios se votarán una gubernatura, 931 presidencias municipales –el total de ayuntamientos en México es de 2 mil 445–, y 441 puestos para legisladores locales. De las 14 entidades que votarán, 10 son gobernadas por el PRI, dos por el PAN y dos por una coalición entre PAN y PRD.

La duración de las campañas varía según la entidad: en los ayuntamientos cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores no exceda de 20 mil durarán 10 días, mientras que en estados como Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz durarán 60 días. Los ganadores asumirán su puesto entre el 1 de septiembre de 2013 y el 15 de febrero de 2014.

En tres años, la mayoría de estos estados renovarán su gubernatura, por lo que los resultados de las elecciones del 7 de julio y los protagonistas de éstas serán referencias para imaginar lo que sucederá en las elecciones de 2016. Por eso la importancia de este proceso electoral.

Este repaso de lo que será la jornada electoral del 7 de julio está dividido en dos partes, que se revisarán por orden alfabético. En esta primera se incluyen siete estados; en seis de ellos están en juego las presidencias municipales y en cinco las capitales son gobernadas por el PRI –Aguascalientes, Mexicali, Chihuahua, Saltillo y Durango–.

AGUASCALIENTES

(En juego: 27 diputaciones locales y 11 ayuntamientos)

La capital del estado es gobernada por la priista Lorena Martínez Rodríguez y el Congreso local está dividido de la siguiente manera: PRI-51.86%; Panal-18.52%; PAN-14.81%; PVEM-7.42%; PRD-3.7% y PT-3.7 por ciento. En las elecciones de 2010, el PRI, en coalición con el PVEM y el Panal, ganó las 10 alcaldías restantes.

En la capital, el tricolor será representado por Francisco Chávez Rangel. En 2010, el priista fue nombrado titular del Instituto de Educación de Aguascalientes. Antes fue coordinador de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado. Trabajó para la misma dependencia en Nuevo León, gracias a su cercanía con el ex titular de la SEP federal, Reyes Tamez Guerra.

Por su parte, la alianza entre PAN y PRD, denominada “Unidos por ti”, escogió a Juan Antonio Martín del Campo como su candidato. El panista enfrentó en la contienda interna de su partido al ex Gobernador, ex Senador y ex Subsecretario de Gobernación, Felipe González González. Martín del Campo nació en 1972 y es miembro de Acción Nacional desde 1998. Ha sido diputado local en dos ocasiones y presidente del blanquiazul en Aguascalientes entre 2004 y 2007.

Como en otros estados, la oposición hidrocálida se ha lanzado en contra del PRI, al que critican de usar recursos federales a favor de sus candidatos locales. Apenas el fin de semana, el Partido Acción Nacional exigió la destitución de Norma Esparza Herrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y de Luis Salazar Mora, responsable del programa Oportunidades en el estado, a quienes acusan de condicionar la entrega de apoyos a cambio de votar a favor del PRI en las elecciones.

Además, también en días recientes, Jorge López Martín, presidente local del PAN, presentó un par de denuncias contra el tricolor: una contra el Gobernador Carlos Lozano de la Torre por asistir a eventos proselitistas del PRI y la otra porque este mismo partido colocó propaganda política en edificios públicos.

BAJA CALIFORNIA

(En juego: gubernatura, 25 diputaciones locales y cinco ayuntamientos)

El bastión del Partido Acción Nacional desde 1989 está en juego y se espera que sea una contienda reñida, ya que aunque serán tres los candidatos a la gubernatura del estado, se cree que los representantes del PRI y del PAN podrían obtener más de 97% de los votos.

El PRI eligió al ex Senador Fernando Jorge Castro Trenti quien, según la empresa encuestadora Testa Marketing, ganaría las elecciones por 12 puntos porcentuales, de acuerdo con un primer estudio revelado el 19 de abril. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que todavía faltan dos meses para llegar a las urnas.

Durante la semana que hoy termina, el PAN presentó una queja contra Castro Trenti y solicitó la cancelación de su candidatura, así como la pérdida del registro a gobernador. El blanquiazul argumenta que el precandidato único realizó varios actos de campaña, situación prohibida por la ley.

Por su parte, el blanquiazul eligió a Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid como su candidato. Entre 1998 y 2001 fue Presidente municipal de Tijuana y dos veces antes buscó sin éxito la candidatura del PAN a la gubernatura de Baja California.

Según el cuarto ranking de los 50 políticos mexicanos más populares en Facebook, elaborado por la empresa Business Thinking, el panista es uno de los políticos que más seguidores han sumado en la red social durante el mes de abril. Sin embargo, Castro Trenti lo supera con 81 mil seguidores, cifra que lo coloca en el lugar 18. Mientras que “Kiko” Vega ocupa el lugar 44.

El PRI buscará repetir el triunfo por la Alcaldía de Tijuana con Jorge Astiazarán Orcí como candidato. Secretario de Desarrollo Social Municipal durante el gobierno de Jorge Hank Rhon, en 2007 buscó sin éxito la candidatura del tricolor a la alcaldía de Tijuana. Mientras que la alianza entre PAN y PRD será representada por Alejandro Monraz Sustaita, ex diputado federal y tres veces precandidato panista a la presidencia municipal de Tijuana.

Mientras que en la capital bajacaliforniana, Acción Nacional eligió a Jaime Rafael Díaz Ochoa como su candidato. Entre 2001 y 2004 fue Presidente municipal de Mexicali y en 2006 fue electo Senador por Baja California. El tricolor, con el ex Diputado local  Elí Topete Robles como representante, buscará quedarse otros tres años con el control de la capital.

CHIHUAHUA

(En juego: 33 diputaciones locales y 67 ayuntamientos)

En 2010, el PRI en coalición con el PVEM y el Panal obtuvo 41 de las 67 presidencias municipales en juego, entre ellas la capital con 56.6% de los votos y Ciudad Juárez, con 52.3 por ciento. Asimismo, el PRI consiguió la mayoría en el Congreso local: 20 legisladores del estado pertenecen al PRI, seis son miembros del PAN, cuatro del Panal, uno del PT, uno del PVEM y uno del PRD.

Las dos ciudades principales del estado pertenecen al PRI. En Ciudad Juárez gobierna Héctor Murguía Lardizábal, mientras que en la capital el Presidente municipal es Marco Adán Quezada Martínez. Sin embargo, ambas ciudades han sido gobernadas por panistas, por lo que no sería extraño que un representante del blanquiazul obtenga la victoria en las elecciones próximas.

En Chihuahua capital, el PRI será representado por Javier Alfonso Garfio Pacheco, quien hasta hace unos meses formó parte del gabinete del Gobernador César Duarte Jáquez como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. En Ciudad Juárez, el candidato tricolor es Enrique Serrano Escobar. El priista fue Diputado federal entre 2006 y 2009, y Diputado local desde 2010, cargo que dejó para buscar la Alcaldía de Juárez. Los dos candidatos del tricolor han sido criticados por medios locales ya que, ante el clima de inseguridad que priva en la entidad, andan acompañados por grupos de más de 10 escoltas, quienes tratan con prepotencia a la gente que se les cruza en el camino.

El blanquiazul también tiene ya a sus candidatos. En medio de acusaciones de “mapaches y caza mapaches” y por un margen estrecho, Miguel Riggs Baeza, hijo de la ex regidora panista Carolina Baeza López, fue electo candidato de Acción Nacional a la Alcaldía de Chihuahua capital. A pesar de no tener gran experiencia, el joven panista venció a la ex Senadora Teresa Ortuño Gurza. Y en Ciudad Juárez la candidata del PAN es la ex Diputada María Antonieta Pérez Reyes.

COAHUILA

(En juego: 38 ayuntamientos)

En Coahuila, el PRI es el rey. En octubre de 2009, en las últimas elecciones de ayuntamientos, el tricolor obtuvo la victoria en 32 de las 38 alcaldías en disputa. Entre los municipios donde gobierna la oposición, están Allende, Lamadrid y San Buenaventura, del PAN; Parras, del PVEM, y Juárez, del PRD. Sin embargo, las cosas parecen más complicadas esta vez para el tricolor ya que varios partidos buscarán un triunfo en coalición.

Aunque el período de registro de candidatos será entre el 20 y el 23 de mayo próximos, en la capital coahuilense el empresario Isidro López Villarreal ya promueve su imagen, junto con la frase: “Isidro López. Un hombre responsable”. Desde mediados de abril, PAN, PRD y PT presentaron a López Villarreal como su candidato a la Alcaldía de Saltillo.

El empresario panista es nieto del fundador del Grupo Industrial Saltillo, Isidro López Zertuche, y es dueño de dos empresas dedicadas a la inyección de plástico y al horneado de calca cerámica. Su hermano, Manuel López Villarreal, fue Alcalde en Saltillo entre 1997 y 1999. Otro de sus hermanos, Juan Carlos López Villarreal, es el actual Presidente de la Coparmex en la Región Sureste de Coahuila.

Hasta ahora se rumora que el candidato del PRI sería Fernando Donato de las Fuentes Hernández. Entre 2005 y 2008 ocupó la Presidencia Municipal de Saltillo y ha sido diputado local. En 2012 fue electo Diputado federal, pero a finales de ese mismo año hizo públicas sus intenciones de contender por la alcaldía de la capital coahuilense. Sin embargo, su candidatura está atorada luego de que Alejandro Esparza y Luis Alberto Zavala Díaz interpusieran una demanda para exigir que el priista regrese a su curul en San Lázaro.

En Torreón, la segunda ciudad más poblada del estado con 608 mil 836 habitantes, el PRI buscará repetir el triunfo obtenido en 2009 con Miguel Ángel Riquelme Solís como candidato. El candidato priista nació en 1970 y ha sido Diputado local y Diputado federal. Además, entre 2006 y 2008 fue Subsecretario de Desarrollo Social, y entre 2008 y 2009 fue titular de la misma dependencia, ambos cargos durante el sexenio de Humberto Moreira Valdés.

Entre 1970 y 2013 solamente tres panistas han ostentado el poder en Torreón: Jorge Zermeño Infante (1997-1999), Guillermo Anaya Llamas (2003-2005) y José Ángel Pérez Hernández (2006-2009). El primero buscó una vez más la candidatura del blanquiazul a la Alcaldía de Torreón, pero fue vencido por Jesús de León Tello. La decisión provocó la salida de varios militantes del PAN-Torreón, quienes aseguran que De León carece de madurez y experiencia para atender y resolver los problemas de la ciudad.

El candidato panista nació en 1974 y, entre otros cargos, ha ocupado la Presidencia del Comité Municipal del PAN en Torreón, y fue síndico del ayuntamiento entre 1997 y 1999. Ha sido Diputado federal y en dos ocasiones buscó la candidatura del PAN a la Alcaldía de Torreón, en 2005 se quedó como precandidato y en 2009 fue registrado como representante del blanquiazul, pero perdió la elección ante el priista Eduardo Olmos Castro.

A mediados de febrero, Jesús de León cobró notoriedad luego de que su hermano, Francisco de León Tello, armara un escándalo en el restaurante Voces, ubicado en la zona dorada de Torreón. Según una nota de El Diario de Coahuila, el hermano del candidato junto con otras personas llegó en completo estado de ebriedad al lugar y al no ser recibido debido a que ya habían cerrado, agredió a varios empleados. Antes de ser detenido, Francisco de León amenazó a los trabajadores del lugar al asegurar que cuando su hermano se convierta en alcalde les clausurará su negocio.

DURANGO

(En juego: 30 diputaciones locales y 39 ayuntamientos)

En 2010, la alianza “Durango va Primero” (PRI-PVEM-Panal-PD) consiguió la Presidencia Municipal de 21 ayuntamientos, entre ellos la capital del estado; mientras que la coalición “Durango nos Une” (PAN, PRD, Convergencia, PT) triunfó en 18 municipios. El Congreso local está compuesto de la siguiente manera: PRI-17; PAN-5; PANAL- 3; PRD-1; CONVERGENCIA-1; PT-1; PVEM-1 y PD-1.

Más de la mitad de la población total del estado (un millón 632 mil 934 habitantes) está concentrada en dos municipios: Durango (582 mil 267 habitantes) y Gómez Palacio (327 mil 985 habitantes). En los dos gobierna el PRI, pero en 2010 la coalición de la oposición estuvo cerca de conseguir el triunfo. Esta vez, el PRI volverá a buscar el triunfo en coalición bajo el nombre “Durango en Movimiento” (PRI, PVEM, Panal y PD). El PAN también intentó ir en alianza con el Partido del Trabajo, pero por unanimidad el Tribunal Estatal Electoral revocó la coalición llamada “La Gran Alianza es por ti y por la Dignidad de Durango”.

Para el próximo proceso electoral, el PRI y el PAN ya tienen a sus candidatos. En la capital duranguense, el representante del tricolor será Esteban Villegas Villarreal, hombre de confianza del Gobernador Jorge Herrera Caldera. Villegas se ha desempeñado como Presidente del PRI en Durango y titular de la Secretaría de Salud local. El PAN eligió al ex Diputado federal Jorge Alejandro Salum del Palacio como su representante.

Mientras que en el Municipio de Gómez Palacio, el PRI contenderá con José Miguel Campillo Carrete, ex director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio. Carrillo fue acompañado a su toma de protesta por la Senadora Leticia Herrera Ale. Por su parte, el blanquiazul nombró como su abanderado a Augusto Ávalos Longoria.

HIDALGO

(En juego: 30 diputaciones)

A diferencia del resto de los estados, en Hidalgo solamente están en juego 30 diputaciones locales. En la actualidad, el Congreso local está compuesto de la siguiente manera: PRI-14; Panal-5; PRD-4; PAN-3; PVEM-1; PT-1; y 2 diputados independientes.

El tricolor lleva ventaja no sólo porque el Gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, es priista, sino porque el magistrado Alejandro Habib Nicolás acaba de ser reelecto presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo para el período 2013-2014, a pesar de su militancia priista. Habib Nicolás es un activo donante de recursos a ese partido político.

A diferencia de otros estados, en Hidalgo el Instituto Estatal Electoral otorgó seis meses de prerrogativas para actividades electorales; es decir, 39 millones 586 mil 417 pesos, de los cuales 9 millones 70 mil 736 pesos corresponden al PRI. Los estados con menos dinero en la entidad son Movimiento Ciudadano y el PT. Cada uno obtiene 3 millones 93 mil 552 pesos.

OAXACA

(En juego: 42 diputaciones locales y 153 ayuntamientos)

Aunque su candidato a Gobernador no logró vencer a la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, el PRI sí consiguió obtener la mayoría en el Congreso local en el proceso electoral de 2010. En la actualidad, el tricolor tiene 16 diputados; le siguen el PAN con 11, el PRD con nueve, Convergencia con tres, el Partido del Trabajo con dos, y el Partido Unidad Popular con uno.

Asimismo, el Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en la mayoría de los ayuntamientos oaxaqueños. Así quedó el pasado proceso electoral: 74 ayuntamientos para el PRI, 51 para el PRD, 18 para el PAN, tres para Convergencia, tres para el Partido Unidad Popular y uno para el Partido Nueva Alianza.

Sin embargo, el PRI no triunfó en las dos ciudades más pobladas del estado. En la capital, el triunfador fue Luis Ugartechea Begué, con 52.66% de los votos. Mientras que en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec el ganador fue José Manuel Barrera Mojica.

A pesar del mal trabajo realizado por el gobierno de Gabino Cué, los partidos PAN, PRD y PT decidieron volver a formar una coalición, esta vez denominada “Unidos por el Desarrollo”. De los 153 ayuntamientos, el PRD encabezará 100, el PAN 44 y el PT nueve.

En la capital del estado, la alianza será representada por Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, del gobierno de Gabino Cué. En 2012, Bernardo Vásquez fue retirado de su cargo por exigencia de la Sección 22 del SNTE.

Las candidaturas de la coalición han sido criticadas y puestas en duda luego de que dos usuarios (OaxacaLibre77 y Jorge Carrasco) colgaran en Youtube una serie de audios en los que se escucha a Jorge Castillo Díaz, ex secretario particular y operador político de Gabino Cué, hablar con el ex Gobernador Diódoro Carrasco Altamirano sobre sus intentos para tratar de imponer candidatos y delegados del gobierno federal en la entidad.

A principios de abril, el PRI designó a José Javier Villacaña Jiménez, hasta entonces Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, como su candidato para contender por la capital oaxaqueña. Villacaña Jiménez también formó parte del audioescándalo, ya que en los audios  filtrados en las redes sociales se escucha a Jorge Castillo hablando con un representante de la empresa Radiorama, a quien le pide que frenen los ataques algunos periodistas realizaban en contra del candidato priista.

El PRI-Oaxaca también protagonizó otro escándalo luego de presentar como precandidato a edil del municipio de Huautla de Jiménez a Jacinto Pineda Casimiro, quien en 2004 mató a palos al profesor Serafín García, de 63 años. En 2010, Jacinto Pineda buscó sin éxito la misma candidatura.

Aunado al clima de inseguridad que vive todo el país, en Oaxaca el proceso electoral sufre las amenazas de los maestros que conforman la Sección 22 del SNTE, quienes acordaron boicotear el proceso electoral del 7 de julio, así como la Guelaguetza como parte de su lucha contra la Reforma Educativa.

Twitter: @fhurias1

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES:

Colima pone en marcha plan de austeridad

uno22Con la intención de intensificar la austeridad y la disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público estatal, la administración de Mario Anguiano Moreno puso en marcha un plan emergente de austeridad que incluye recortes en gastos para materiales y suministros; servicios generales y personales; mobiliario y equipo de administración, así como transferencias presupuestales. La medidas “son obligatorias para todos los servidores públicos de la administración estatal, tanto de dependencias centralizadas como descentralizadas, fideicomisos públicos y organismos desconcentrados”.

.............................................................................................................................................................................................

Chihuahua contrata 1.4 mil mdp en deuda

dos2Tan sólo durante el primer trimestre de 2013, el gobierno que encabeza el priista César Duarte Jáquez contrató deuda por mil 465 millones 173 mil 569 pesos, cifra que equivale a casi 11% de los ingresos obtenidos durante estos tres meses. En total, el gobierno de Chihuahua cerró el primer trimestre del año con un ingreso de 13 mil 374.6 millones de pesos, cantidad que supera los 11 mil 400 millones recaudados durante el mismo período del año anterior.

.............................................................................................................................................................................................

SLP, segunda economía dinámica del país

tres2Luego de que el INEGI ubicara a San Luis Potosí como el estado con la segunda economía más dinámica, el Gobernador Fernando Toranzo Fernández celebró el anuncio y  resaltó la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno para detonar la economía de la entidad. “Tenemos una tasa de crecimiento de 6.1% sólo por abajo del estado de Puebla, es un valor muy importante que demuestra, sobre todo, la labor de todos aquellos que trabajamos a favor del desarrollo de San Luis Potosí”, dijo el mandatario priista.

.............................................................................................................................................................................................

Cuernavaca pedirá crédito por 100 mdp

cuatro_2La capital del estado de Morelos, uno de los municipios más endeudados del país, solicitará al Congreso local autorización para obtener un crédito de 100 millones de pesos. Casi la mitad del préstamo sería destinada al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca y al pago de la deuda que la dependencia tiene con la Conagua. Apenas unos días antes del anuncio, el Gobernador Graco Luis Ramírez, abrió la puerta para que los ayuntamientos logren que el Legislativo les autorice la contratación de nuevos créditos, al formalizar la firma del Pacto Hacendario entre el gobierno estatal y los ayuntamientos.

.............................................................................................................................................................................................

Coahuila va con todo contra la sequía

cinco2El Gobernador Rubén Moreira Valdez anunció que en los próximos días se anunciarán apoyos extraordinarios par el campo afectado por la sequía. Las medidas incluyen el empleo temporal para sortear la crisis agropecuaria y “una inversión cuantiosa que supera en mucho lo del año anterior”. “Los presentaremos todos el martes, los montos, queremos hacerlo de una manera oficial y concreta para que no se especule. Pero lo que le puedo decir es que en el gran monto sí van cosas y muchas otras más, y que además supera mucho la inversión del año pasado”, declaró el priista.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES:

duarteochoa2“A Veracruz le conviene el PRI. Le conviene, porque el PRI trabaja por el bienestar de la gente. La ciudadanía lo sabe. Por eso, para los candidatos de la Coalición Veracruz para Adelante, el debate no debe ni puede centrarse en la descalificación del adversario o el enfrentamiento estéril”, dijo el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

.............................................................................................................................................................................................

osuna_millan_derEl Gobernador José Guadalupe Osuna Millán llamó a empresarios de la frontera a hacer un frente común para impedir que se promulgue la reforma al IVA. “Esa es la posición que todos debemos adoptar, trátese de la institución que se trate y fuera de colores partidistas hacer ese frente común para defender lo que tanto nos ha costado lograr, la competitividad en Baja California”, dijo el panista.

.............................................................................................................................................................................................

josecalzada_frases“Yo lo he expresado con ustedes y lo he dicho hace tiempo, yo soy una persona pro vida, sin embargo, también soy respetuoso de las opiniones de los demás”, declaró el Gobernador José Calzada Rovirosa, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la reforma a la Constitución de Querétaro que protege la vida desde la fecundación.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video