Muestra en el Museo Dolores Olmedo incluye más de 100 piezas de Rivera, Kahlo, Gedovius y más

05/05/2013 - 1:34 pm

éxico, 5 May. (Notimex).- Más de 100 piezas de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Germán Gedovius, Manuel Rodríguez Lozano, Joaquín Clausell, Alice Rahon, María Izquierdo, Juan Soriano, Rufino Tamayo y José María Velasco, entre otros, integran la muestra “Impulsos Modernos. Pintura en México 1840-1950”, que abre el 18 de mayo en el Museo Dolores Olmedo, en esta ciudad.

La exposición, que forma parte del calendario de actividades del citado recinto, aborda cómo los artistas nacionales rompen con el academicismo y se insertan en el modernismo.

Durante la primera mitad del siglo XX, numerosos artistas mexicanos viajaron a Europa, al igual que varios creadores del llamado viejo continente llegaron a este país con sus influencias.

Desde Europa llegaron técnicas y estilos que transformaron el arte mexicano, al integrar influencias artísticas de las vanguardias, que provocaron la transición del arte académico al modernismo.

Por otra parte, el recinto invita al público en general a ser testigos de los trabajos de restauración de 13 obras gráficas de Diego Rivera (1886-1957), 11 esculturas policromadas (Santos estofados) y un Cristo de caña, el cual es uno de los últimos que quedan en el país, como parte del ciclo “Restauradores en acción”.

Se trata del trabajo de un grupo de restauradores, quienes invitan a chicos y grandes a descubrir los secretos de este oficio, visitando la sala-taller dispuesta para esta actividad.

De igual manera, el museo situado en Xochimilco adelantó que hasta el próximo 12 de mayo estará en exhibición la instalación “Omni”, del artista mexicano Bosco Sodi (1970).

Es una exposición conformada por cinco piezas expuestas en el jardín principal, realizadas con piedra volcánica y cubiertas con cerámica.

Siguiendo con el discurso que lo ha colocado como uno de los artistas contemporáneos mexicanos más reconocidos en la actualidad, en las obras se combina la intervención del creador sobre la obra y la influencia que tienen las fuerzas de la naturaleza sobre éstas, ya que cada piedra, al ser sujeta a la presión, temperatura y humedad del ambiente, reacciona de manera única.

Asimismo, el museo que también acoge la obra de la pintora Frida Kahlo (1907-1954), festejará el próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con la obra “La Varieté Roja”, a cargo de la compañía El Clownoscopio.

Dicha obra, presenta distintos “sketches” de las diversas especialidades del “clown”, como clásicos, excéntricos, musicales, juegos escénicos con el público, sincrobufonadas, entre otros.

Esta exploración estética busca potenciar la poética, fantasía e inocencia de los personajes del “clown”, a partir de la nariz y los globos rojos.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos, que este año lleva por tema Museos “Memoria+creatividad>progreso social”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video