EL SOL AZTECA: 25 AÑOS DE LUZ Y SOMBRA

05/05/2014 - 12:00 am

A lo largo de sus 25 años de vida, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha vivido una serie de momentos que han marcado la historia de la izquierda mexicana contemporánea: triunfos, derrotas, luchas, cárcel, escándalos, corrupción, encuentros y desencuentros, peleas internas, divisiones. Son los pasajes de una fuerza política que marcó un cambio en el país y sin la que no se puede explicar la alternancia del año 2000, afirman especialistas. El Sol Azteca, sin embargo, no ha podido consolidar el capital político logrado en diversas batallas. Lleno de claroscuros, polémico, en su historia se entremezclan una gran cantidad de protagonistas, todos –según muestra su condición actual–, con intereses muy diversos. SinEmbargo desempolva los archivos y en el aniversario 25 de la fundación de este partido presenta 25 momentos significativos del perredismo en su primer cuarto de siglo.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– La semana pasada en un foro en el World Trade Center el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dijo que no comparte la idea de que el partido vive la peor crisis política de sus 25 años de vida.

“Yo creo que estamos en un momento en la que estamos en la posibilidad de lograr un relanzamiento y ampliar abrir y ampliar nuestra áreas de influencia en sectores en los que hasta hoy no hemos podido incorporarlo. En territorios importantes de nuestro país en los que  seguimos siendo débiles y que hay que trabajar en  estos años que vienen”, afirmó.

Pero pese al balance que Zambrano tiene de su partido, para algunos especialistas, el PRD vive una situación “patética”.

“No puede ser más patética la situación del PRD y su 25 aniversario. Esta bola de políticos que van en la búsqueda del poder por el poder y se olvidó el acoso de Carlos Salinas de Gortari que asesinó a más de 300 perredistas”, dijo Telésforo Nava Vázquez, experto en el sistema político mexicano y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

El académico recordó que el Sol Azteca nació para transformar democráticamente al país, sin embargo se perdió en el camino. Olvidó sus bases y se sumergió en una “lucha despiadada y en una carrera por los puestos políticos”, expuso.

“Es claro que el PRD cayó en total corrupción, esa antología que vimos todos en televisión, cuando René Bejarano parecía el perro de Pávlov salivando cuando se llenaba el portafolio de dólares y las bolsas de billetes”, agregó.

Por su parte, Héctor Quintanar, especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que el Sol Azteca llega a su cuarto de siglo con una debilidad “inusitada”, que no supo aprovechar su capital político y las oportunidades que tuvo al colocarse como la segunda fuerza política en dos ocasiones.

“Es increíble como un partido que ha logrado dos veces quedar como segunda fuerza política nacional, ha desperdiciado las oportunidades y se ha convertido en una comparsa del poder”, dijo.

Quintanar recordó que los perredistas fundadores no sólo surgieron como una incisión del PRI, sino que cuestionaron al Presidente de la República y cambió la estructura política del país.

“No se explica el 2000 sin el PRD”, dijo Quintanar, quien ahora considera que el partido dejó de ser un partido de oposición real al partido.

El  nuevo papel del partido que se fundó un  5 de mayo de 1989, de acuerdo con el especialista de la UNAM, es aplaudir las prácticas del PAN y del PRI, como lo hizo al interior del Pacto por México, un ejercicio emblemático  para los perredistas.

El partido no tiene a donde ir, dijo, no le alcanzan los liderazgos, no le llena la figura de Cuauhtémoc Cárdenas y no cambiará sus prácticas, al menos en la inmediatez.

* * *

01_prdEn 1986 se formó al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Movimiento de Renovación Democrática para cuestionar los procedimientos autoritarios de designación de cargos de elección popular y cuestionar sobre todo al Presidente de la República.

02_prdEn 1987 el grupo llamado Corriente Democrática (CD), conformado por la maestra Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Tello y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, nomina precandidato a Cárdenas, pero se evita su registro y son expulsados del PRI.

03_prdEn 1988 en Jalapa, Veracruz, diversos partidos firmaron la plataforma electoral del Frente Democrático Nacional (FDN).

 

cardenas

04_prd Ese mismo año, en 1988, luego de la “caída del sistema” y de la derrota de Cuauhtémoc Cárdenas que dio por ganador al candidato priista, Carlos Salinas de Gortari, se lanza la convocatoria para formar a un nuevo partido.

05_prdEl 5 de mayo de 1989 se realiza la Asamblea Nacional Constitutiva del PRD, revista Proceso publicó: “El momento más emotivo del mitin ocurrió al final de la concentración, cuando Cuauhtémoc Cárdenas expresó: ‘El partido del pueblo mexicano, el partido que nació el 6 de julio, nuestro partido de hoy el partido de mañana, el partido que demanda ¡democracia ya, patria para todos!’.

Con la “V” de la victoria en alto, los miles de cardenistas entonaron el Himno Nacional; posteriormente, los grupos más cercanos al estrado principal formaron una valla, en medio de aclamaciones, para que pasara el líder perredista.”

06_prdEn 1997, en unas elecciones históricas en el Distrito Federal de un Jefe de Gobierno que dejó atrás a los regentes, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano toma posesión como el primer mandatario capitalino de oposición. El perredista ganó la elección con casi 50 por ciento de los votos.

07_prdEn el 2000 Andrés Manuel López Obrador ganó la elección para la jefatura de gobierno del Distrito Federal con un 34.5 por ciento de los votos, contra 33.4 por ciento de Santiago Creel del Partido Acción Nacional (PAN).

08_prdEn 1998, Rosario Robles Berlanga se convierte en la única mujer que ha ostentado el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, designada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

09_prdEn 2001 el PRD gana la gubernatura de Michoacán con el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lázaro Cárdenas Batel. Es la primera vez que hay alternancia en ese estado.

 

10_prdAmalia García gana la gubernatura de Zacatecas y se convierte en la primera gobernadora del PRD en el país y la primera mujer en encabezar al poder Ejecutivo de la entidad.

bejarano

11_prdEn 2004 surgen los videoescándalos que involucraron a varios funcionarios perredistas en un caso de corrupción con el empresario argentino Carlos Ahumada. Fue el entonces diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y colaborador de la campaña de López Obrador, René Bejarano, uno de los más polémicos al aparecer en un video llenando un portafolio con dólares. Debido al escándalo, Rosario Robles Berlanga renuncia a la presidencia nacional del PRD.

12_prdUna de las imágenes más vívidas del perredismo, es cuando René Bejarano es detenido a las 3:00 de la madrugada en su casa para ser encarcelado en 2004 por el escándalo de corrupción. Ese día Bejarano salió de su domicilio en una camioneta conducida por su chofer y escoltado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

13_prdEl gobierno federal encabezado por Vicente Fox Quesada solicitó en 2004 por medio de la Procuraduría General de la República (PGR) un juicio de desafuero al Congreso de la Unión en contra de Andrés Manuel López Obrador. Millones salieron a las calles a marchar en contra del proceso y Fox tuvo que dar marcha atrás en 2005 ante la presión de las masas.

14_prdEn 2006, Felipe Calderón Hinojosa gana la Presidencia de la República al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador con un margen de 0.56 por ciento. La oposición denunció irregularidades durante el proceso, exigió voto por voto y acusó al gobierno de orquestar un fraude electoral.

15_prdDebido a la presunción de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006, Andrés Manuel López Obrador cerró con un plantón Avenida Paseo de la Reforma durante meses en protesta por los resultados electorales. La movilización bloqueó una de las principales arterias de la Ciudad de México, por lo que Obrador y sus seguidores fueron criticados.

16_prdEn 2006, el PRD conservó el poder en el Distrito Federal y Marcelo Ebrard Casaubón fue electo como Jefe de Gobierno con más de un millón de votos de ventaja de su rival más cercano.

 

17_prdEn 2010, el PRD toma una decisión polémica y decide ir en alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) en varios estados donde hubo elecciones ese año. Ese año surgen fracturas que sumergiría a  la fuerza política en una lucha interna por los que empezaban a ser visos de pactar con el enemigo.

amlo

18_prdEn 2012 , el PRD en coalición con otras fuerzas políticas de izquierda, postula al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República por segunda ocasión a través de la Coalición Movimiento Progresista.

19_prdLas elecciones de 2012 dan como ganador al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, sobre el candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. De nueva cuenta se presume fraude electoral y se solicita el recuento de “voto por voto, casilla por casilla”.

20_prdLas autoridades electorales declaran que no hubo fraude electoral, el ganador es Enrique Peña Nieto y ante los resultados, Andrés López Obrador anuncia su separación en diciembre del PRD para formar en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su propio partido.

21_prdEn diciembre de 2012 Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, firma el Pacto por México con el PAN, PRI y gobierno federal para llevar a cabo las reformas estructurales contenidas en 95 puntos del acuerdo.

22_prdEn 2013 el PRD lanza una campaña de reafiliación y afiliación de militantes al partido con la meta de superar los 1.5 millones de militantes en un año. De acuerdo con la fuerza política el resultado de la campaña fue concretar en total a más de tres millones en su militancia.

23_prdEn agosto el PRD debate la salida del partido del Pacto por México en un Consejo Nacional. Las “tribus” se enfrascan en una lucha interna por la participación del Sol Azteca en el acuerdo y se dividen en dos bandos: los que están a favor, encabezados por Jesús Ortega y Jesús Zambrano y los que están en contra, liderados por René Bejarano, Marcelo Ebrard Casaubón, Alejandro Encinas, entre otros.

24_prdLa figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reaparece el 18 de marzo de 2013 y después en agosto de ese mismo año y promete “dejar todo” para dedicarse a la lucha por la soberanía de los energéticos.

 

25_prdEn noviembre de 2013 el PRD no alcanza a llenar el Zócalo capitalino, como era su expectativa, un Zócalo “repleto” en el mitin que encabezó en contra de la privatización del sector energético y que lideró Cárdenas Solórzano. En enero de 2014 el Sol Azteca logra llenar el lugar gracias al apoyo de organizaciones campesinas y sindicales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas