El estrés se contagia por la vista; estudio afirma que incluso los programas de TV pueden transmitirlo

05/05/2014 - 1:30 am
Las situaciones de estrés son contagiosas, particyularmente si hay un vínculo emocional entre las personas. Foto: EFE
Las situaciones de estrés son contagiosas, particularmente si hay un vínculo emocional entre las personas. Foto: EFE

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- El estrés es la causa de muchos malestares e incluso de enfermedades. Por supuesto, una vida o un entorno laboral agitado contribuyen a que éste surja. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado en Alemania también puede ser contagioso.

De esta manera, un estudio realizado en conjunto por el Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas, y del Cerebro Humano en Leipzig y la Universidad Técnica de Dresde indica que ver a otra persona sufriendo una situación de estrés puede ser suficiente para hacer que el cuerpo libere cortisol, la hormona que provoca este estado.

“Debe haber un mecanismo de transmisión a través del cual el estado del objetivo puede provocar un estado similar en el observador hasta el nivel de una respuesta de estrés hormonal”, dijo Veronika Engert, una de las autoras del estudio.

En el estudio, el contagio se produjo principalmente cuando el observador veía a su pareja sufriendo una situación de estrés. Sin embargo, se pudo apreciar que, incluso, mirar a extraños estresados en una grabación era suficiente para que algunas personas manifestaran esta reacción fisiológica.

El experimento consistió en someter a los sujetos de estudio a situaciones estresantes como tareas de cálculo mental complicadas o entrevistas, mientras eran evaluados por los analistas. Por su parte, a sus pares se les mostraron dichas situaciones estresantes a través de un espejo unidireccional y de forma virtual a través de los videos.

Ya sea en vivo o en video, el estrés ajeno afecta a las personas que lo observan. Foto: EFE
Ya sea en vivo o en video, el estrés ajeno afecta a las personas que lo observan. Foto: EFE

Como resultado, el 30 por ciento de los observadores que vieron a través del espejo de las escenas de estrés reales y el 24 por ciento de los espectadores virtuales mostraron un aumento significativo del cortisol.

Esto demuestra que “los programas de televisión que muestran el sufrimiento de otras personas pueden transmitir estrés a los espectadores”, agregó Engert.

“El hecho de que en realidad podamos medir esta tensión empática en forma de una importante liberación de la hormona fue sorprendente”, dijo la especialista sobre el estudio que contradice la creencia general de que las mujeres son más empáticas que los hombres, al demostrar que los hombres y las mujeres experimentan el estrés enfático con la misma frecuencia. Según los investigadores, el estrés empático, por su parte, surge más cuando el observador y el individuo estresado están en una relación amorosa.

Los investigadores comprobaron que sólo el 5 por ciento de los sujetos de prueba consiguieron mantener la calma, el resto tuvieron un aumento significativo en sus niveles de cortisol.

Mientras tanto, por el lado de los observadores que no estaban sufriendo directamente esa situación de tensión, el 26 por ciento sufrió un aumento de sus niveles de cortisol, un efecto que fue particularmente fuerte en un 40 por ciento de ellos, cuando la persona que estaban observando era su pareja.

Por otra parte, un 10 por ciento de los observadores sufrió estrés empático con completos desconocidos, por lo que se deduce que la cercanía emocional facilita que el estrés aumente, pero no es 100 por ciento necesario para que aparezca el estrés empático.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas