El brutal asesinato de un académico y su esposa sacude a Morelos; la UAEM llama a marchar por la seguridad

05/05/2014 - 7:28 pm
Foto vía Twitter: @ggamamil
Foto vía Twitter: @ggamamil

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) manifestó su repudio por el asesinato de un investigador de la casa de estudios, así como de su esposa, e hizo un llamado a toda la ciudadanía de la entidad a realizar una marcha el próximo miércoles 7 de mayo para exigir el esclarecimiento del caso y mayor seguridad y justicia.

La noche de ayer domingo fueron asesinados, a golpes, el Doctor Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara Rebolledo Rojas, luego de que presuntamente, se metieran a robar en su hogar en la colonia Bellavista en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con medios locales, ambos murieron por una serie de golpes con piedras que recibieron en la cabeza al arribar a su hogar el domingo por la noche, pero el reporte se dio hasta la mañana de este lunes, cuando trabajadores de limpieza arribaron a la casa.

El domicilio donde se registraron los hechos de violencia se encuentra a dos cuadras de la Fiscalía General de Justicia del estado.

Por su parte, la Universidad dijo que “este brutal y deleznable asesinato toca una de las figuras más significativas y emblemáticas de la UAEM, de la universidad pública y del estado de Morelos, ya que a lo largo de su fecunda vida dio voz a las comunidades y pueblos excluidos históricamente”.

El crimen, dice la UAEM, pone “una vez más en el centro de la conciencia del país la negación del derecho a la vida, la existencia y seguridad de los ciudadanos”.

Finalmente, la Universidad hizo un llamado a a la ciudadanía, a las comunidades, a las organizaciones civiles y a los pueblos de Morelos, a una marcha de la explanada de la UAEM a las 9:30 que se dirigirá al centro de la ciudad de Cuernavaca, el próximo miércoles 7 de mayo de 2014 , para exigir “el expedito esclarecimiento de este oprobioso crimen, así como para manifestar el reclamo colectivo al derecho a la vida, la existencia, la seguridad y la justicia”.

FISCALÍA INVESTIGA

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado informó que autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se sumaron a la investigación del Agente del Ministerio Público para esclarecer los homicidios del catedrático y su esposa Sara.

De igual manera, 11 personas, entre ellos trabajadores de los occisos y familiares, se encuentran en las oficinas de la Fiscalía en calidad de testigos, a fin de aportar datos que lleven a esclarecer el homicidio.

El Agente del Ministerio Público, peritos y Policía Ministerial, trabajan en la búsqueda de pruebas que permitan integrar la Carpeta de Investigación y con ello asegurar al o los probables responsables de éstos ilícitos.

El avance de las investigaciones se mantendrán en conocimiento de las autoridades de la UAEM, en la medida que así lo permita la secrecía de la investigación, para no entorpecer las diligencias que sobre este caso se llevan a cabo.

 

El pasado 2 de abril, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) realizó una marcha rumbo a Plaza de Armas donde miles de ciudadanos participaron y exigieron la expulsión de Gobernador Graco Ramírez debido al incremento de la inseguridad en el estado.

Al inicio de su mandato, el 2 de octubre de 2012, el Gobernador perredista pidió a los morelenses un plazo de 18 meses para reestablecer la seguridad y devolverle la paz a esa entidad, sin embargo, de acuerdo con el reporte de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre de este 2014, Morelos reportó un aumento en secuestros y extorsiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video