Jefe de inteligencia de la SSP de Tamaulipas muere en enfrentamiento en Ciudad Victoria; 4 sicarios son abatidos

05/05/2014 - 8:30 pm

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– El Jefe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Salvador Haro Muñoz, murió en un enfrentamiento en Ciudad Victoria, donde además fallecieron 4 sicarios.

El Gobierno del estado informó que además tres elementos de la Secretaría de Marina y uno más de la Policía Militar resultaron heridos, mientras otros cinco civiles agresores fueron detenidos.

De los cuatro agresores muertos, tres fueron identificados como Héctor Heraclio Silva, Daniel Camarillo y Cristian Giovanni de la Sota Gallegos.

Los hechos se registraron poco después de las 19:00 horas en una casa ubicada en el crucero de las calles 42 y Ocampo, Colonia Altavista, hasta donde llegaron las fuerzas estatales y federales luego de la investigación realizada por la Policía Estatal Acreditable contra ese grupo delictivo, al cual se le relacionaba con diversos hechos de violencia ocurridos en esta capital.

Los civiles armados, al detectar la presencia de las fuerzas de seguridad y para evitar ser detenidos, abrieron fuego con armas largas y pistolas automáticas, iniciándose un enfrentamiento con el resultado antes descrito.

En el lugar de los hechos otros cinco agresores fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Ellos son Oscar Eliud de la Sota Gallegos, Abraham Camarillo Baltazar, Esteban Ruiz Leija, Karina Nayely Hernández Guevara y Mayté Candelaria Ruiz Leija.

Horas antes, en Reynosa, presuntos delincuentes, atacaron a oficiales de la Policía Federal que realizaban un patrullaje de vigilancia, por lo que se dio una persecución y concluyó en la entrada del estacionamiento de un centro comercial ubicado en el Bulevar Hidalgo y Avenida El Pasito.

En ese punto, cuatro civiles armados que iban a bordo de un automóvil Ford Crown Victoria color dorado, sin placas, fueron abatidos a balazos cuando trataban de escapar disparando sobre los federales. Tres de ellos quedaron sobre el pavimento, el cuarto quedó dentro del vehículo.

Dos de ellos fueron identificados como Jorge Aarón Guerra Ontiveros, de 22 años de edad y José Alejandro Pérez Guerra, de 28 años. Los otros dos continúan sin ser identificados. Los cuatro traían puestos chalecos antibalas y portaban armas largas que quedaron sobre el pavimento.

En Matamoros, a las 11:15 horas, civiles armados a bordo de una camioneta Chevrolet Van, abrieron fuego contra elementos de la Secretaría de Marina que realizaban patrullaje de vigilancia sobre la carretera Lauro del Villar, a la altura de Ciudad Industrial.

Al intentar escapar de los marinos, los civiles armados perdieron el control de la camioneta y la impactaron contra un árbol, provocando que se incendiara ya que en su interior llevaban un recipiente de plástico de gran capacidad que tenía gasolina robada.

Uno de los agresores fue abatido cuando enfrentó a los marinos con un arma larga, mientras sus acompañantes lograron escapar corriendo entre la maleza.

DETENCIÓN DE 15 PRESUNTOS DELINCUENTES

Este mismo día se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a 15 presuntos delincuentes en tres operativos diferentes en los municipios de Reynosa y Cruillas, Tamaulipas.

A través de un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas, se informó que este día se realizaron dos operativos, uno tras una denuncia ciudadana que informó que en una casa de la colonia Rancho Grande del municipio de Reynosa, había personas que se comportaban de manera sospechosa y estaban armadas.

Los elementos del Ejército Mexicano ubicaron la vivienda y la aseguraron. Se detuvo a once personas pertenecientes a un grupo delincuencial. Siete de ellos son de nacionalidad mexicana, dos son de Guatemala y uno de Nicaragua, se les confiscó dos armas largas, tres armas cortas, 15 cargadores, 694 cartuchos útiles de diferentes calibres y dos vehículos.

El segundo operativo también se aplicó en la ciudad de Reynosa, en calles de la colonia Juárez, cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detectó a tres individuos que los seguían a bordo de un vehículo particular, por lo que procedieron a detenerlos, todos confesaron que se dedicaban a actividades de “halconeo”.

Además, ayer se realizaron dos operativos San Fernando, donde elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a un integrante de un grupo delincuencial y aseguraron dos camionetas, armas, cartuchos y droga.

Uno de los operativos ocurrió por la noche, cuando el personal de la Marina realizaba un patrullaje de vigilancia por la carretera San Fernando-Matamoros. En esa vía fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en dos camionetas blancas de reciente modelo.

Al repeler la agresión, los marinos obligaron a los civiles armados a huir, pero dejaron abandonada una camioneta Chevrolet Tahoe color blanca, de modelo reciente y sin placas de circulación, misma que fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.

Previamente, en la tarde del mismo domingo, el personal de la Secretaría de Marina detuvo en la salida a la carretera a Matamoros a un sujeto que se identificó como Sergio Alejandro López Muñoz y se dijo integrante de un grupo delincuencial. Tripulaba una camioneta pick up color blanca de modelo reciente.

Al detenido se le aseguró un fusil calibre 223 milímetros, tres cargadores, 300 cartuchos útiles y un paquete de plástico conteniendo un kilogramo de mariguana.

Finalmente, en el puesto de revisión militar “La Coma”, ubicado en el municipio de Cruillas, personal militar detectó en un autobús de pasajeros una maleta en la que estaban 11.8 kilogramos de la droga sintética denominada Crystal, deteniendo a un hombre que transportaba el referido enervante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas