Artículo 19 denuncia agresiones de ministeriales y municipales contra dos fotoperiodistas de Chihuahua

05/05/2014 - 9:56 pm

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– La organización Artículo 19 reportó agresiones que sufrieron dos fotoperiodistas en Chihuahua, Chihuahua, por parte de policías ministeriales y municipales cuando los comunicadores gráficos realizaban su trabajo.

Uno de los incidentes se registró el pasado sábado 26 de abril, cuando el fotógrafo David Alvidrez del Diario de Chihuahua acudió a un lugar donde había una manta que fue dejada presuntamente por integrantes de la delincuencia organizada. El segundo incidente fue el 4 de mayo cuando el periodista de El Heraldo de Chihuahua, Horacio Chávez, fue detenido por policías municipales.

La organización informó que en el caso de David Alvidrez, el fotógrafo acudió a su orden de trabajo donde se presentó con el Comandante de la Fiscalía General del Estado y que el funcionario le pidió que no tomara fotos de los rostros de los policías que se encontraban retirando la manta. Sin embargo, dos policías se mostraron insistentes en el trabajo de Alvidrez por lo que le pidieron su nombre, el cual el fotógrafo se negó a dar.

A cambio le dijo que podían tomar las placas de su vehículo que estaba rotulado con el logo de su medio, sin embargo el policía y el Comandante se enojaron ante la respuesta y comenzaron una discusión verbal que subió de tono, por lo que uno de los agentes golpeó con la cacha de su arma de cargo el equipo de Alvidrez.

El caso de Horacio Chávez se registró cuando se encontraba tomando fotos de un accidente de tránsito a pesar que los policías buscaron impedir a empujones y obstruyendo su encuadre; los funcionarios argumentaron que el perímetro estaba protegido por la autoridad a pesar que no estaba totalmente acordonado.

El medio denunció que su fotoreportero fue esposado y detenido con uso excesivo de fuerza por los elementos de la unidad P-052, con placas de circulación P00-866, además que buscaron quitarle su cámara fotográfica y decomisarla, sin embargo Chávez no lo permitió.

Asimismo, el fotoperiodista pidio a los policías que le aflojaran las esposas porque estaban muy apretadas y los uniformados respondieron que no lo harían. Hasta ahora sólo David Alvidrez interpuso ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de abuso de autoridad y uso legal de la fuerza pública.

Por otro lado la organización consideró que el el trabajo de periodistas que documentan acciones en los que se ven involucradas autoridades policiacas es fundamental, pues permite constatar que cumplan de manera adecuada sus funciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas