Más de 100 organizaciones sociales acusan al gobierno de abusos en redada contra migrantes

05/05/2015 - 2:57 pm
El 15 de abril, elementos de la Policía Federal intentaron detener el paso de la caravana de migrantes encabezada por el padre, Alejandro Solalinde Guerra. Foto: Cuartoscuro
El 15 de abril, elementos de la Policía Federal intentaron detener el paso de la caravana de migrantes encabezada por el padre, Alejandro Solalinde Guerra. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Más de 100 organizaciones en la defensa de los derechos humanos repudiaron las agresiones que sufrió un grupo de migrantes durante una redada que se llevo a cabo el 1 de mayo en la estación de tren del municipio Tenosique, Tabasco. Culpan a las autoridades migratorias de haber lanzado el ataque en una carta dirigida al Gobierno federal.

Las organizaciones exigieron que se detengan los operativos de aseguramiento “que violentan los derechos humanos de las personas migrantes” y que se respete el rol de La 72 Hogar, dirigida por Fray Tomás González, como garante de los derechos humanos, papel que le fue otorgado el 19 de abril de 2013 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hace unos días, un estudio del Pew Research Center dijo que el gobierno de México está haciendo el trabajo se contención de migrantes a Estados Unidos, sobre todo el referente a la crisis de niños sin acompañantes que intentan cruzar la frontera.

El albergue para migrantes del municipio “La 72 Hogar” documento que tanto representantes del Instituto Mexicano de Migración, como de la Policía Federal, violentaron a un grupo conformado por más de cien migrantes, entre los cuales había mujeres y niños, a través de la demostración de sus armas de fuego, agresiones físicas y verbales.

Tras los acontecimientos, el albergue puso una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los visitadores de esta institución han tomado 25 testimonios en el albergue y 2 testimonios de detenidos que respaldan la queja.

En una carta las organizaciones detallan que los migrantes subieron al techo de las góndolas del tren que arribó a la estación de Tenosique a las 18 horas, sin embargo, el ferrocarril no arrancó y dos horas después un fuerte operativo se alzó sobre quienes migran.

La recopilación de los hechos de La 72 Hogar reporta que en esta redada participaron al menos, tres vehículos de la Policía Federal, dos picops del INM, un vehículo del Grupo Beta, y un picop privado de color rojo y doble cabina con placa de Tabasco VS-34-621, perteneciente al subdelegado federal del INM.

“Los participantes en el operativo hicieron uso de la fuerza para bajar a algunas personas del tren, tirando de ellas con violencia, mientras el carguero estaba en movimiento, arriesgando su integridad”, precisó La 72 Hogar en una carta para exigir al Gobierno el alto a la represión.

Esta persecución se extendió en las calles aledañas a la estación y desato numerosos enfrentamientos entre autoridades y migrantes.

Personal de La 72 Hogar también reportó que sus labores regulares de observación fueron interrumpidas cuando dos de sus voluntarias fueron retenidas por más de 30 minutos por agentes del INM.

“Recurrieron a medidas intimidatorias y disuasorias, como la toma de fotografías y la filmación de videos, con el objetivo de impedir el trabajo de documentación de las personas”, específica la misiva de las organizaciones.

Dadas las circunstancias de violencia física con las que las organizaciones denuncian que las autoridades detuvieron a varios migrantes en ese operativo, se exige que “no se deporte y se garantice la protección de los derechos de las personas, con especial atención en la solicitud de condición de refugio y a mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

Hace unos días, un análisis del Pew Research Center alertó que “el gobierno mexicano ha deportado a un número récord de niños centroamericanos que viajaban sin un tutor desde el otoño pasado, cuando el Presidente [Barack] Obama y otros funcionarios estadounidenses dijeron que [México] ha contribuido a una caída significativa en el arresto de menores en la frontera entre ambos países”.

Las 3 mil 819 deportaciones hechas por México de menores no acompañados procedentes de América Central durante los primeros cinco meses del año fiscal, agregó la organización, representan un aumento del 56 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La organización utilizó datos del gobierno de México y Estados Unidos.

La mayor seguridad es el resultado de un plan realizado por funcionarios mexicanos para hacer frente al aumento récord de niños migrantes que fueron detenidos en Estados Unidos el año pasado, dijo el grupo de análisis.

Los estados fronterizos con México tuvieron una crisis institucional fuerte debido a las detenciones. Pero esto ha quedado resuelto, por lo menos de manera temporal, gracias al trabajo hecho por los mexicanos en su propio territorio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas