Marchas y huelgas en contra de las reformas que privatizan la educación en Italia

05/05/2015 - 3:15 am

Roma, 5 may (EFE).- La educación pública italiana ha convocado para hoy una huelga general y manifestaciones en siete ciudades contra la reforma anunciada por el Gobierno de Matteo Renzi, que da mayores poderes a los directores de los centros y establece la posibilidad de financiarse privadamente, entre otras medidas.

Desde 2007 que no se convocaba una huelga general en la educación pública y a esta convocatoria se han adherido todos los sindicatos del sector, además de asociaciones de estudiantes universitarios.

Los profesores protestan contra la llamada “Buena Escuela”, como ha definido el presidente del Gobierno el proyecto de ley que introducirá algunos cambios en la gestión de la educación pública.

Entre estos, los puntos más criticados son el mayor poder que se dará a los directores que podrán llamar a sus centros al personal que consideren más idóneo, ya que los profesores tendrán que ser evaluados cada tres años.

Para ocupar un puesto en la plantilla, la evaluación contará un 70 % y el 30 % será por antigüedad.

Hasta ahora contaba sólo la antigüedad a la hora de fichar a los profesores aún sin contrato.

Asimismo, se critica otro de los puntos sobre la nueva financiación que prevé que se pueda devolver la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta al centro educativo que se prefiera, así como que introduce la posibilidad de buscar patrocinadores o mecenas.

Los sindicatos también protestan por la falta de renovación del convenio colectivo desde hace siete años.

La reforma del Gobierno italiano prevé también la contratación en septiembre de 100.000 profesores que hasta ahora tenían contratos precarios.

Se han organizado para hoy manifestaciones en Roma, Milán, Aosta, Cagliari, Palermo, Catania y Bari y se espera una gran adhesión con la mayoría de los colegios e institutos del país cerrados

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video