Nepal lanza campaña de vacunación contra el sarampión infantil tras terremoto

05/05/2015 - 5:50 am

Katmandú, 5 may (EFE).- El Ministerio de Salud nepalí ha iniciado urgentemente una campaña de vacunación infantil para combatir un posible brote de sarampión que podría resultar mortífero debido a las precarias condiciones en las que viven muchos niños tras el seísmo.

El objetivo de la campaña es vacunar a 500.000 niños y ayer, durante el día del lanzamiento, se inmunizó a “cientos” de menores, dijo hoy a Efe Rose Foley, representante en Nepal del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que colabora con el Gobierno del país.

“Aún no disponemos de las cifras totales del primer día de campaña, pero han sido cientos y cientos”, aseguró Foley, quien aclaró que durante la fase inicial se vacunó a niños menores de cinco años en los distritos de Bhaktapur, Katmandú y Lalitpur.

“Continuará durante las próximas semanas en los 12 distritos más afectados por el terremoto”, añadió la representante de UNICEF, cuyo organismo estima que uno de cada diez niños no están vacunados contra el sarampión en Nepal.

La falta de refugio y las deficientes condiciones sanitarias suponen un grave riesgo para una rápida propagación de la enfermedad entre los niños, que viven en asentamientos temporales del Gobierno o cerca de sus casas destruidas.

“El sarampión es muy contagioso y puede ser potencialmente muy mortífero. Tememos que se podría propagar muy deprisa en los a menudo congestionados campamentos donde viven muchos niños”, expresó en un comunicado otro represente de UNICEF, Tomoo Hozumi.

Según Hozumi, las organizaciones internacionales llevan “décadas intentando eliminar el sarampión en Nepal y, si no se actúa ya, existe un riesgo real de que se erija como la mayor amenaza para los niños”, advirtió.

El número de muertos por el terremoto que hace diez días sufrió Nepal superó los 7.500 y el de heridos los 14.400, según el último recuento oficial del Gobierno nepalí.

Ese seísmo de 7,8 grados en la escala abierta de Richter ha sido el de mayor magnitud registrado en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década, desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas