El Gobierno afgano afirma que no participó en reunión con talibanes en Catar

05/05/2015 - 9:53 am

Kabul, 5 may (EFE).- El Gobierno afgano afirmó hoy que no participó en la conferencia en Catar con los talibanes a pesar de haber sido invitado, porque se trató de un encuentro “informal” y sus puntos de vista no fueron presentados en él.

En una rueda de prensa en Kabul, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ahmad Shakib Mustaghni, dijo que ningún representante del Gobierno acudió al encuentro celebrado el pasado fin de semana en Catar y organizado por la prestigiosa organización Pugwash.

El portavoz subrayó que los puntos de vista del Gobierno no fueron presentados en la conferencia.

Mustaghni especificó además que Afganistán no aceptará un Ejecutivo paralelo y que el país tiene “un solo Gobierno legítimo”, tras la petición de los talibanes de revisar la Constitución y abrir una oficina como parte de las condiciones para negociar un proceso de paz.

Una veintena de representantes del Consejo para la Paz y miembros de la sociedad civil afgana se reunieron en Catar con una delegación de ocho talibanes el sábado y el domingo en un encuentro “informal”.

En la conferencia los insurgentes pidieron la salida de las tropas extranjeras, la retirada de sus líderes de la lista de sanciones de la ONU y la revisión de la Constitución como requisitos para comenzar negociaciones formales de paz.

Los talibanes, que durante su Gobierno entre 1996 y 2001 reprimieron duramente a las mujeres, expresaron que aceptarán que las féminas trabajen y estudien.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, destacó a finales de febrero que las bases para las negociaciones se encuentran en su mejor momento desde hace tres décadas y en marzo anunció que su Gobierno había finalizado el documento de trabajo que guiaría el proceso.

Los insurgentes, sin embargo, habían negado hasta ahora cualquier inicio de diálogo y advertido de que la presencia de tropas estadounidenses imposibilita las conversaciones.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

Al mismo tiempo, Estados Unidos prosiguió su misión “antiterrorista” en Afganistán con 9.800 soldados, aunque Washington está replanteándose los plazos para sacar a su fuerzas del país. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video